Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Tribunales

Santamaría Torres cierra el año con una orden de embargo por los actos de corrupción en Cataño

Una jueza superior emitió orden de embargo a solicitud del Municipio de Cataño después de que el convicto excontratista evadiera el emplazamiento.

El contratista Oscar Santamaria Torres y el exalcalde de Cataño, Félix Delgado Montalvo.
Foto: Juan R. Costa

Una jueza superior emitió hoy una orden de embargo provisional contra el convicto excontratista Oscar Santamaría Torres y uno de sus frentes corporativos, Island Builders Corp., para recobrar los ingresos que tuvo bajo contratos corruptos en el Municipio de Cataño.

La acción es parte de tres demandas que la nueva administración del municipio sometió la semana pasada contra las empresas y contratistas involucradas en el caso de corrupción de su exalcalde, Félix "El Cano" Delgado Montalvo. En las acciones se busca declarar nulos los contratos de las distintas compañías involucradas en el esquema y recobrar todos los fondos públicos desembolsados bajo los mismos.

En la demanda de Island Builders Corp., la cantidad que se solicita embargar suma $934,220, desglosado en $584,220 pagados bajo los contratos más $250,000 por daños más $100,000 por honorario de abogados.

La jueza Betsy Asencio Quiles tomó la determinación después de que el emplazador de los abogados del municipio, Zaid Armando Lugo Rivera, detallara las gestiones que hizo para notificar sin éxito la orden y la citación para una vista esta mañana.

Lugo Rivera pudo comunicarse con Santamaría Torres el 23 de diciembre pasado pero éste le indicó que no podía recibir los documentos hasta ayer, 27 de diciembre, porque "se encontraba al otro lado de la isla y se encontraba compartiendo con su familia por los días festivos".

Ayer, al comunicarse como acordado, Santamaría Torres no le contestó. En cuanto a los trámites para el emplazamiento de Island Builders, Lugo Rivera logró comunicación con el que aparece como su presidente, Carlos Javier de Jesús Pagán, y con quien aparece como representante, Lolimar Sánchez, pero ninguno de los dos se hizo disponible para recibir los emplazamientos.

Sánchez aparece también como oficial de Waste Collection Inc., otra empresa de Santamaría.

Vea:

Cataño demanda a involucrados en esquema federal, pero no al "Cano"

"La demanda de autos se sustenta, esencialmente, en el acuerdo de culpabilidad suscrito el 30 de noviembre de 2021, por el Sr. Santamaría, por los cargos de conspiración, soborno y 'kickback', al convenir, conspirar y aceptar, junto a otras personas, para ofrecer y dar cosas de valor al Sr. Delgado, con la intención de influenciarlo y beneficiarlo para que concediera contratos con el Municipio según surgieran oportunidades... Se trata de un documento público que, además de estar firmado por el propio Sr. Santamaría y su representación legal, así como por los representantes del Ministerio Público, constituye la admisión del demandado Sr. Santamaría, de la comisión de los hechos y delitos federales imputados. En ese sentido, la exigibilidad de la obligación consta claramente en un documento público que difícilmente puede ser controvertido", indicó la jueza en su orden emitiendo el embargo provisional.

Como reseñó NotiCel la semana pasada, el ayuntamiento sometió tres demandas idénticas que buscan anular los contratos de Island Builders, Waste Collection y J.R. Asphalt y recobrar todos los fondos públicos pagados usando como base las declaraciones de culpabilidad del Exalcalde y los contratistas a nivel federal.

En la demanda de Island Builders, la jueza señaló vista de seguimiento para el 13 de enero; en la demanda de Waste Collection, la jueza Glorianne Lotti Rodríguez señaló vista para el 31 de enero en la que se considerará el mismo tipo de solicitud de orden de embargo provisional que se emitió contra Island Builders; mientras que en el caso de J. R. Asphalt, también ante la jueza Asencio Quiles, hoy los abogados del municipio informaron que lograron emplazar al codueño Mario Villegas Vargas, acusado a nivel federal, más no así al otro codueño, Raymond Rodríguez Santos, quien se declaró culpable a nivel federal, ni a la corporación, que ahora está a cargo del administrador judicial Eduardo Soria, quien dijo que no volvería a la isla hasta enero.

El nuevo alcalde de Cataño, Julio Alicea Vasallo, estuvo en sala hoy para la vista de embargo y había dicho a NotiCel la semana pasada que todavía evaluaban radicar una acción similar contra el exalcalde Delgado Montalvo.

Para ver la orden de embargo, pulse aquí.

PDF: Orden de embargo contra Oscar Santamaría e Island Builders diciembre 2021
Periodista y abogado con 25 años de experiencia. Cofundador, o miembro de los equipos fundadores, de NotiCel, el Centro de Periodismo Investigativo, Red 96, Primera Hora y El Nuevo Día Interactivo.