Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Tribunales

Esta fue la evidencia que miró el jurado en caso de "Raphy" Pina

Fiscalía federal la publica a solicitud de la defensa ya que los representantes del productor planifican apelar su veredicto.

La fiscalía federal publicó una presentación que utilizaron para resumir a los jurados su evidencia en contra del productor musical Rafael "Raphy" Pina Nieves, ya que la defensa lo solicitó porque planifican apelar el veredicto de culpabilidad que recibió el 22 de diciembre pasado.

El documento recoge las fotos que tomaron del "cuarto del pánico" que los agentes encontraron escondido en la casa de Pina Nieves en la urbanización Caguas Real el 1 de abril de 2020 cuando realizaron un allanamiento como resultado colateral de una investigación por lavado de dinero que tienen contra este.

También, las fotos de los artículos dentro del cuarto, como caja fuerte, dinero en efectivo, bayoneta, chequera de su cuenta con poco más de $2 millones y las municiones y dos pistolas, una de ellas alterada, que le ganaron la acusación federal por posesión ilegal de armas ya que, como convicto federal por un caso de fraude hipotecario, no podía poseer armas.

La defensa intentó, sin éxito, proponer al jurado que Pina Nieves no tenía control de la casa ni del contenido del cuarto escondido porque ya no vivía allí. Pero en un documento que radicaron el 23 de diciembre pasado para solicitar acceso a la presentación de fiscalía, se denota que uno de sus argumentos principales en la apelación será que el juez Francisco Besosa cometió un error de derecho cuando permitió que se presentara en evidencia una oración que puso el abogado de defensa Francisco Rebollo Casalduc en una moción que está sellada. Con un argumento de error de derecho se buscaría declarar nulo el veredicto, abriendo paso a un nuevo juicio.

En la moción sellada, el abogado indica que "el solo hecho de que el gobierno supo que el acusado estaba resignado al hecho de que tendría que pasar tiempo en la cárcel es una ventaja tremenda para tener en unas negociaciones de culpabilidad". La fiscalía federal enfatizó a los jurados en sus argumentos iniciales y de cierre que esto era evidencia de "conciencia culposa" de parte de Pina Nieves.

En la presentación, la fiscalía también resume algunas de las llamadas interceptadas antes del allanamiento y el día del allanamiento, incluyendo la conversación con el titiritero Antulio "Kobbo" Santarrosa en la que Pina Nieves afirma que la casa de Caguas Real es suya.

La sentencia de Pina Nieves está programada para el 1 de abril de 2022.

Para ver la presentación, pulse aquí.

PDF: Presentación de evidencia de fiscalía federal en el caso de Raphy Pina