Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Tribunales

Juez Supremo defiende juramentación privada de hija de abogado amigo

Expresiones en redes del licenciado ponceño vinculado al PNP provoca reacciones contradictorias en el Tribunal Supremo.

El licenciado Pablo Colón, el juez asociado Erick Kolthoff y el secretario del Supremo, Javier Sepúlveda.
Foto: Facebook

El Juez Asociado del Tribunal Supremo, Erick Kolthoff Caraballo, defendió que en varias ocasiones, él mismo y otros jueces de ese foro, han realizado juramentaciones privadas a abogados revalidados que lo solicitan porque alguna circunstancia personal no les permitiría estar en la ceremonia de juramentación protocolar que organiza el tribunal para los nuevos integrantes de la profesión.

Kolthoff Caraballo contestó preguntas de NotiCel después de que su amigo, el abogado ponceño Pablo Colón Santiago, publicara en su perfil de Facebook que su hija, Adriana Sofía Colón Burgos, fue juramentada en la oficina del juez el miércoles, poco más de dos semanas antes de la ceremonia de juramentación general programada para el 29 de enero.

Las expresiones del juez y la declaración oficial del Poder Judicial sobre el suceso chocan en la medida en que las declaraciones emitidas a través de Oficina de Prensa indican que "[e]l Tribunal Supremo de Puerto Rico no acostumbra a juramentar de manera individual a los aspirantes al ejercicio de la abogacía".

La regla del Supremo en cuanto a la juramentación indica que la misma puede ocurrir "ante el Tribunal Supremo en Pleno o ante cualquiera de sus salas o de sus Jueces y Juezas".

Colón Santiago retiró la publicación después de que comenzaran los señalamientos al respecto el mismo miércoles en la noche. Luego emitió declaraciones en las que culpa a los medios por la discusión que él mismo provocó con su publicación. "Si mi alegría fue indiscreción, al señor juez Erick Kolthoff Caraballo, a mi hija, y a mi familia, les pido perdón", concluyó.

"Gracias al entrañable amigo y juez asociado del Tribunal Supremo de Puerto Rico, Erick Kolthoff Caraballo y al señor secretario de dicha eminente curia, Javier O. Sepúlveda, por el privilegio de una ceremonia privada en su sede en San Juan, P.R.", había dicho en la publicación original el abogado, quien fue director de campaña de la exalcaldesa de Ponce, la novoprogresista María "Mayita" Meléndez Altieri, y quien ha dicho que aspirará a ser alcalde de la Ciudad Señorial por el Partido Nuevo Progresista (PNP), por lo cual se cuestionaba la juramentación de su hija.

Juramentación privada el miércoles pasado en la oficina del juez asociado Kolthoff de la licenciada Adriana Sofía Colón Burgos.
Foto: Facebook

En las fotos que publicó Colón Santiago, de hecho, aparece el Secretario del Tribunal. Por su parte, el Juez Asociado reiteró que, independiente de la declaración oficial del Poder Judicial, la juramentación de la licenciada Colón Burgos se hizo con conocimiento y con la coordinación de la Secretaría del Supremo como, insistió, ha ocurrido en el pasado con él y otros jueces cuando un nuevo miembro de la profesión no podrá estar en la juramentación o no pudo estar en la ceremonia que le tocaba.

"No sé a lo que se refiere la Rama cuando dice que no es costumbre, pero la única forma de juramentar cuando alguien no puede ir a la ceremonia es esta", dijo, sin dar detalles de cómo lo manejan otros jueces. Aseguró que ha hecho poco más de 20 juramentaciones de ese tipo porque "siempre hay cuatro o cinco abogados que esa fecha (de la juramentación) no es hábil y llaman y preguntan".

"Lo mismo que se hace con todo el mundo, lo que pasa es que la manera en que Pablo lo dijo, parece un privilegio", añadió el juez, quien en varias ocasiones responsabilizó al abogado por plantear que la juramentación fue un "privilegio".

Kolthoff Caraballo aceptó que es amigo de Colón Santiago desde sus tiempos como juez superior en Ponce. El abogado lo llamó "la semana pasada" y le planteó que en la fecha proyectada para la ceremonia, no podría acompañar a su hija por una intervención quirúrgica a la que se tiene que someter. "El licenciado Colón me dice que tiene un asunto médico que no le va a permitir estar en la juramentación y pregunta '¿tú crees que me puedes juramentar la nena?'", relató el juez al añadir que le dijo que sí y lo refirió a la Secretaría del tribunal para la coordinación.

"Secretaría fue quien hizo los trámites, fue quien me trajo los juramentos... (el Secretario) no solamente estuvo, fue el que coordinó", aseguró. NotiCel solicitó hablar con el secretario Sepúlveda pero este dijo que no estaba disponible para contestar preguntas.

"Esta juramentación se coordinó directamente con el despacho del Juez Kolthoff Caraballo... Se desconocen las razones excepcionales que motivaron la juramentación efectuada (el miércoles)", dice también la declaración escrita del Poder Judicial.

"Yo no conozco a Pablo de la política ni del Senado, conozco a Pablo como criminalista y yo estuve más de un año en la sala de lo criminal y le resolví a favor y le resolví en contra", contestó sobre los roles políticos que Santiago Colón ha cumplido para el PNP en Ponce.

"Son varios los abogados que considero amigos por el calor con el que me recibieron en Ponce... me ven casi como un hijo de Ponce", comentó.

"Nunca he juramentado (en privado) que no sea que (la persona o familiares) no puede venir a la (ceremonia de) juramentación... para todos (los nuevos abogados) está disponible, el que tenga la necesidad", sostuvo al comentar que también se han hecho juramentaciones privadas para nuevos miembros que tienen programados viajes o que tienen ofertas de empleo fuera de la isla.

En su declaración sobre la controversia, Colón Santiago indica que su operación está pautada para el 20 de enero y que quería que su hija "se quedara al frente de mi oficina y de mis asuntos profesionales".

Periodista y abogado con 25 años de experiencia. Cofundador, o miembro de los equipos fundadores, de NotiCel, el Centro de Periodismo Investigativo, Red 96, Primera Hora y El Nuevo Día Interactivo.