Navegar {{ selectedName }}

Lo último en {{ selectedName }}

{{ article.name }}

{{ article.postedAt }}
Última Hora

Tribunales no son «poder» judicial, sino «abuso de poder» judicial, para familia de Ruiz Costas

0
Escuchar
Guardar

Familiares de mujer asesinada por su pareja reaccionan a determinación del Supremo federal de no entrar en la confidencialidad del proceso que decretó el Supremo de Puerto Rico.

La familia de Andrea Ruiz Costas, la mujer asesinada por su pareja después de que intentó buscar protección varias veces en los tribunales, dijo que sabía lo difícil que resultaría lograr que el Tribunal Supremo federal revisara las actuaciones del Supremo local en el caso y argumentó que quienes le fallaron a la mujer fueron el Departamento de Justicia y los tribunales locales.

«Sabíamos que este proceso legal sería cuesta arriba. Realmente el Tribunal Supremo de los Estados Unidos ni tan siquiera evaluará el caso, por lo cual no sabemos qué hubiese ocurrido, si en efecto, lo hubiesen atendido en sus méritos», dijo la familia en una declaración escrita después de que el Supremo federal denegara la solicitud que sometió la Asociación de Periodistas de Puerto Rico (ASPPRO) para que revisaran las decisiones del Supremo de Puerto Rico que decretaron confidenciales las grabaciones de las vistas en los dos casos mediante los que Ruiz Costas intentó obtener protección de su pareja.

«Sin embargo, quien tuvo la potestad de proteger la vida de Andrea no fue el Tribunal Supremo de los Estados Unidos, fue nuestro Departamento de Justicia y el mal llamado “Poder” Judicial. ¿A qué “poder” se refieren? ¿Al poder de contribuir a salvar la vida de Andrea? ¿Se refieren al poder de autorizar a la familia y a la prensa a ver y escuchar las grabaciones? ¿Se refieren al poder de salvaguardar la transparencia en favor de los ciudadanos que buscan justicia? O más bien entendemos que se refieren al abuso de poder que evidencian en todas sus acciones: ese poder de autoprotegerse para evitar ser fiscalizados», añadieron.

La ASPPRO y la Alianza Pro Transparencia, que incluye al Overseas Press Club, indicaron que ahora tocaba a la Legislatura tomar los pasos para disolver el efecto de las decisiones del Supremo de Puerto Rico haciendo las modificaciones necesarias en las leyes para dejar claro que los procesos de violencia doméstica son públicos.

La familia de Ruiz Costas se mostró a favor de seguir trabajando a favor de transparencia a favor de todas las víctimas de violencia doméstica y del derecho ciudadano a saber sobre la operación del gobierno.

«Ya todo resulta muy doloroso y pedimos espacio. Tenemos la convicción de seguir luchando porque las víctimas de violencia de género en nuestro país sean atendidas y tomadas en serio por todo el aparato de justicia. No merecen menos», dijeron.

Vea:

Supremo federal no revisará decisión sobre grabaciones de Ruiz Costas

Comentarios {{ comments_count }}

Añadir comentario
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ article.author }}
Premium
{{ article.postedAt }}
Mostrar {{ article.child_count }} respuestas
{{ article.like_count }}
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ child.author }}
Premium
{{ child.postedAt }}

{{ child.content }}

{{ child.like_count }}
{{ error }}

Opinión y Comentarios

Lic Alexis Quiñones

Abogado

Adriana Sánchez

Derecho y deporte

Dra. Bárbara D. Barros

Salud Mental & Menopausia

Brian Díaz

Presidente & Fundador Pacifico Group

José Julio Aparicio

Política y derecho

Dennis Dávila

Cine

Lic Eddie López Serrano

Abogado y analista político

González Pons MD

Médico radiólogo

Enrique A. Völckers-Nin

Innovación pública

Lcda. Lisoannette González

Abogada

Heriberto N. Saurí

Salud y emergencias

Lic Jaime Sanabria

Profesor de derecho

Kiara Genera

Energía Renovable

Laureano Giraldez MD

Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello

Moises Cortés

Consultor Financiero

Orlando Alomá

Gerente de Proyectos en un Startup

Tomás Ramírez

Ramón L. Rosario Cortés

Política y derecho

Víctor García San Inocencio

Política y justicia

Luisito Vigoreaux

Columnista Cultural y de Entretenimiento

William Maldonado

Economista y Estratega Financiero

Bienvenido a Noticel

Empieza a crear una cuenta

{{ errors.firstname }}
{{ errors.lastname }}
{{ errors.email }}
{{ errors.password }}

Debe tener al menos 8 caracteres de longitud.

Debe contener números y letras.

No puede comenzar ni terminar con un espacio
{{ errors.password_confirm }}
¿Ya tienes una cuenta? Acceso
Haz clic en "Comenzar" para aceptar los Términos de servicio de Noticel y reconocer que la Política de privacidad de Noticel se aplica a ti.

Verificación de cuenta

Te enviaremos un correo electrónico con un enlace para verificar tu cuenta. Si no lo ves, revisa tu carpeta de correo no deseado y confirma que tienes una cuenta vinculada a ese correo.

Has olvidado tu contraseña

Introduce el correo electrónico de tu cuenta y te enviaremos un enlace para restablecer la contraseña.

{{ errors.email }}

Has olvidado tu contraseña

Le hemos enviado un correo electrónico a {{ email }} con un enlace para restablecer su contraseña. Si no lo ve, revise su carpeta de correo no deseado y confírmeme que tiene una cuenta vinculada a ese correo electrónico.

Personaliza tu feed

Verifica que tu dirección de correo electrónico sea correcta. Una vez completado el cambio, utiliza este correo electrónico para iniciar sesión y administrar tu perfil.

Elige tus temas

Cancelar Actualizar
Perfil actualizado.
Eng

Categorías

El Tiempo

Última Hora

Vida y Bienestar

Videos y Fotos