Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Tribunales

Cancelación de Miss Mundo no es daño suficiente para emitir orden de emergencia

Tribunal desestima parcialmente la demanda sobre la celebración de la final de Miss Mundo, en parte, porque ya la empresa de Stephanie del Valle Díaz devolvió los auspicios al gobierno.

Brock Pierce, al centro, criptoinversionista que financia la celebración de Miss Mundo 2021.
Foto: Suministrada

El juez superior Alfonso Martínez Piovanetti desestimó hoy la petición de orden de emergencia que se había presentado contra la empresa de la ex Miss Mundo, Stephanie del Valle Díaz, por varias razones, incluyendo que esa empresa no tiene posesión del dinero de auspicio público que se le quería ordenar devolver.

Martínez Piovanetti determinó que la demanda que entabló la entidad sin fines de lucro Puerto Rico With a Purpose L3C. (PRwaP) contra Reignite Puerto Rico, Inc. (Reignite) para obtener $1.125 millones en auspicios del gobierno para la celebración de la final Miss Mundo 2021 en marzo puede seguir como un trámite regular de cobro de dinero e incumplimiento de dinero, pero que no se sostiene como una petición urgente de interdicto.

El juez enumeró varias alternativas que tiene PRwaP para recobrar el dinero de los auspicios pero, en última instancia, si la final no se celebra eso no constituye el tipo de daño irreparable que se puede atender mediante un proceso de interdicto, añadió.

Originalmente, Reignite, una empresa en la que también figuran el padre y madre de la ex Miss Mundo, pactó los derechos para celebrar el concurso Miss Mundo 2021 con Miss World Ltd. (MWL) por $10 millones. Pero la empresa no tuvo la capacidad para generar los fondos suficientes para cumplir con los plazos que pactó con MWL por lo que llegaron a un acuerdo con Percival LLC para que esta realizara la inyección financiera necesaria. Percival es la entidad corporativa a través de la que hace negocios en Puerto Rico el criptoinversionista Brock Pierce y el "acuerdo de colaboración" con Reignite dictaba que se crearía una tercera entidad para realizar la inversión. Esa entidad es PRwaP.

La relación entre Del Valle Díaz y Pierce pareció funcionar como previsto hasta que el 15 de diciembre pasado, día de la celebración de la final, la misma se suspendió por el alto nivel de contagio de COVID-19 entre candidatas y equipo de producción. En su relato al tribunal, Reignite indicó que para ellos se trataba de una cancelación, por lo que devolvieron al gobierno los fondos de auspicio. Pero documentos radicados reflejan que estuvieron negociando la entrega del dinero a PRwaP hasta principios de febrero, cuando ya se conocía que la final se reanudaría el 16 de marzo.

De hecho, Reignite llegó a entregar los cheques, pero ordenó al banco detener su desembolso, lo que provocó que PRwaP sometiera la demanda pidiendo una orden de interdicto para que Reignite no impidiera el cobro del dinero. Es ahí que la empresa de Del Valle Díaz tramita la devolución de los fondos al gobierno con la conclusión de que hoy el juez determinó que, como el dinero fue devuelto al gobierno, no tiene capacidad de emitir una orden contra Reignite para darle ese dinero a PRwaP.

"En términos sencillos, lo que realmente reclama la parte demandante en este caso es que se le permita cobrar unos cheques, de modo que se le adelante una suma específica de dinero previo a que se adjudiquen las controversias restantes en el presente caso por concepto de daños y perjuicios e incumplimiento de contrato. (Pero) el ordenamiento procesal civil no provee para que el Tribunal conceda ese tipo de remedio por la vía sumaria mediante el mecanismo de un injunction preliminar, salvo que estén presentes unas circunstancias sumamente excepcionales", apuntó Martínez Piovanetti.

Desgrana también que "el remedio interdictal solicitado en este caso no procura mantener el status quo; ni mucho menos mitigar un impacto adverso que el incumplimiento contractual pudiera tener en cuanto a servicios públicos y la calidad de vida de los residentes de un pueblo". "Más bien, lo que se procura con este recurso es compeler judicialmente a la parte demandada que le brinde inmediatamente una cantidad sustancial de dinero a la parte demandante para que ésta pueda pagarle con rapidez a los suplidores de eventos que ya ocurrieron en el pasado y los que brindarían servicios para la final del concurso de Miss Mundo el 16 de marzo de 2022... Sin embargo, la posible cancelación de este evento por la imposibilidad de que PRwaP pueda cambiar estos tres cheques particulares al presente no equivale al daño irreparable requerido por la normativa aplicable, pues dicha parte tiene disponible otros remedios adecuados en ley", argumenta.

El juez recordó que en su acuerdo con Reignite, Percival representó tener suficientes recursos económicos para cumplir con la celebración del concurso y que, por eso, "Percival es la entidad que a todas luces tiene la obligación financiera primaria de asegurarse que el evento se celebre de manera exitosa y que no se cancele por motivo de insuficiencia de fondos". Aún así, no hay prueba en el expediente de que se le hubiera reclamado a Percival antes de llegar al tribunal.

Resaltó también que nada impide que PRwaP siga los trámites que ya inició en el gobierno, con una reunión en Fortaleza con el Gobernador en enero pasado, para recibir los fondos de auspicios. También, que el acuerdo entre Reignite y Percival tiene una cláusula de arbitraje, por lo que también existe la posibilidad de resolver las controversias mediante ese mecanismo.

Para ver la sentencia parcial, pulse aquí.

PDF: Sentencia parcial en caso de Miss Mundo
Periodista y abogado con 25 años de experiencia. Cofundador, o miembro de los equipos fundadores, de NotiCel, el Centro de Periodismo Investigativo, Red 96, Primera Hora y El Nuevo Día Interactivo.