Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Tribunales

Fiscalía federal imputa perjurio a "Raphy" Pina

La Oficina del Fiscal de los Estados Unidos para el Distrito de Puerto Rico sometió a juez federal evidencia de que el productor mintió al Gobierno de Puerto Rico.

El fiscal federal, José Ruiz.
Foto: Luis Alberto Lopez

De cara a su sentencia el 18 de abril próximo, y en medio de la evaluación de una solicitud para que no se le conceda fianza en apelación al productor Rafael Pina Nieves, la fiscalía federal le dijo al juez que el acusado mintió al gobierno de Puerto Rico sobre las finanzas de su empresa, Mr. Soldout, Inc.

En una moción radicada ayer, el fiscal José Ruiz Santiago, pidió al juez federal Francisco Besosa que, a la hora de imponer sentencia, tome en cuenta información que obtuvo la Oficina de Probatoria federal a los efectos de que para el año contributivo de 2019, Pina Nieves presentó una planilla de contribuciones que refleja que la empresa tuvo ingresos por $16,768,170.

Sin embargo, para ese mismo año contributivo, Pina Nieves le dijo al Departamento de Estado que el volumen de negocios de Mr. Soldout,, Inc. no superaba los $3 millones. Esa afirmación la hizo Pina Nieves en calidad de presidente de la empresa so pena de perjurio. Los récords de Estado reflejan que en los años 2018, 2019 y 2020, Pina Nieves reportó un volumen de negocios para Mr. Soldout, Inc. de justo por debajo de los $3 millones.

"La evidencia mostrada indica que el convicto hizo una declaración falsa bajo pena de perjurio al Departamento de Estado de Puerto Rico el 31 de julio de 2020 cuando afirmó que Mr. Soldout Inc. tuvo un volumen de negocios que no excedió de $3 millones para el año 2019", dijo el fiscal en la moción, a la vez que explicó que la diferencia es que las empresas que sobrepasan los $3 millones en volumen tienen que someter un estado financiero auditado.

Pina Nieves ocupa todas las posiciones de dirección en la empresa que formó en 2015 y a través de la cual ejecuta sus negocios de representación artística y de producción de eventos para artistas como Benito Antonio Martínez Ocasio, conocido como "Bad Bunny", y Ramón Luis Ayala Rodríguez, conocido como "Daddy Yankee".

Pina Nieves aguarda sentencia tras ser convicto el 22 de diciembre pasado por posesión de armas ilegales siendo un convicto federal, ya que tenía un caso previo de fraude hipotecario.

El productor ha pedido permanecer en libertad bajo fianza en lo que se tramita su apelación porque sostiene que el juez Besosa cometió tres errores que merecerían una revocación del veredicto y nuevo juicio. Pero la fiscalía ha disputado esto y le ha argumentado al juez que el productor es un peligro a la comunidad por poseer un arma modificada ilegalmente para funcionar como ametralladora y que es un riesgo de fuga porque tiene acceso a dinero en efectivo, yates y por contactos que tiene en República Dominicana.

La sentencia está pautada para el 18 de abril, pero se espera que el juez decida antes sobre la fianza en apelación.

Vea:

Fiscalía pide ingreso de Raphy Pina sin fianza en apelación

Periodista y abogado con 25 años de experiencia. Cofundador, o miembro de los equipos fundadores, de NotiCel, el Centro de Periodismo Investigativo, Red 96, Primera Hora y El Nuevo Día Interactivo.