Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Tribunales

Rafy Pina alega error y no perjurio en la radicación de informe incorrecto

Tal como lo han hecho legisladores, el productor alude a la pandemia y al año fuera de lo común que tuvo en 2019, para justificar declaración falsa bajo juramento en Departamento de Estado.

Rafael Pina Nieves.
Foto: Luis Alberto Lopez

El productor de reguetón, Rafael Pina Nieves, agradeció a la fiscalía federal por señalarle un error en la radicación de documentos de su corporación en el Departamento de Estado y pidió al juez Francisco Besosa que lo que tome en cuenta para su sentencia no sea el error, sino cómo es un ciudadano que cumple con sus responsabilidades contributivas.

Pina Nieves respondió así a la solicitud que la fiscalía federal hizo a Besosa para que, a la hora de dictar sentencia contra el productor el 18 de abril próximo, tomara en cuenta que cometió perjurio al decir al Departamento de Estado que el volumen de negocios de su compañía, Mr. Soldout, Inc., no había pasado los $3 millones en 2019 cuando, en realidad, fue de casi $17 millones, según lo reflejan las planillas de contribuciones de ese mismo año.

Un día después, el productor ripostó aceptando que el volumen está mal reportado, sosteniendo que él no hizo personalmente la radicación en Estado sino que fue un error de su contable y asegurando que había ordenado que ese informe fuera enmendado.

Pina Nieves también sometió, confidencialmente, las planillas estatales, municipales y de impuestos sobre la propiedad que reflejan uniformidad al reportar que su empresa tuvo ingresos en 2019 por $16,786,170.

"Al momento de la radicación, yo estaba operando bajo un estrés extremo por los cierres y restricciones impuestas por las órdenes ejecutivas relacionadas a la pandemia del COVIC (sic)", dijo el contable Carlos Xavier Peña García en una declaración bajo pena de perjurio sometida al tribunal en la que asumió responsabilidad por la radicación errónea en Estado.

Peña García, quien testificó en el juicio contra el productor, dijo que Pina Nieves no tuvo participación en la preparación de esos documentos financieros, que los preparó con Tania Nieves (no se especifica qué relación de parentesco puede tener con el productor) y que sospecha que el error ocurrió porque desde la formación de la empresa en 2013, nunca habían tenido un año con más de $3 millones en ingresos. En el 2019, Pina Nieves produjo una serie de 12 conciertos del cantante Ramón Luis Ayala Rodríguez, conocido como "Daddy Yankee", en el Coliseo de Puerto Rico que fueron un récord de taquilla.

En su moción del miércoles, los abogados del productor, DMRA Law LLC, dijeron al juez que este "nunca intentó ocultar la cantidad precisa de ingresos brutos que tuvo su corporación" y que la prueba la tiene la misma fiscalía en las manos porque, aunque se reportó a Estado como si hubiera sido menos de $3 millones, a Hacienda y otras entidades se sometieron planillas con la cantidad correcta.

Añadieron que reportar menos de $3 millones en Estado no le significaba ventaja alguna porque, además, había ordenado hacer un estado financiero auditado de todos modos, como hubiera tenido que hacerlo si reportaba a Estado un volumen de más de $3 millones.

"Sugerimos que el éxito comercial, contribuciones a la economía de Puerto Rico y cumplimiento con sus responsabilidades contributivas son todos factores que ameritarían una consideración positiva para Pina Nieves por parte de este Honorable Tribunal a la hora de la sentencia", argumentaron los abogados.

El 18 de abril, Pina Nieves escuchará sentencia por su convicción de poseer un arma de fuego ilegal y por poseer armas y municiones en violación a la prohibición que tienen los convictos federales por delito grave. El productor también espera porque el juez decida su solicitud de que se le permita estar libre bajo fianza mientras apela el veredicto.

Vea:

Fiscalía federal imputa perjurio a "Raphy" Pina

Periodista y abogado con 25 años de experiencia. Cofundador, o miembro de los equipos fundadores, de NotiCel, el Centro de Periodismo Investigativo, Red 96, Primera Hora y El Nuevo Día Interactivo.