Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Tribunales

Demandan al Colegio de Médicos por plan de salud que ideó Víctor Ramos

La demanda de cobro la presentó la entidad contratada para estructurar lo que sería un nuevo plan médico.

El presidente del CMC, Víctor Ramos Otero.
Foto: Archivo/Nahira Montcourt

El Colegio de Médicos Cirujanos (CMC) enfrenta una demanda de cobro de parte de la empresa que su presidente, Víctor Ramos Otero, contrató para desarrollar lo que sería un plan de salud no solo para la matrícula del colegio sino para el público y a la que se le deben facturas de 2017.

La demanda fue radicada 13 de abril pasado en momentos en que el colegio se prepara para celebrar elecciones este domingo, 1 de mayo, en las que Ramos Otero vuelve a postularse, pero esta vez como vicepresidente ya que las reglas de la institución no le permiten volver a aspirar a la presidencia. Ramos Otero se presenta con una plancha que tiene como candidato a presidente al cirujano plástico Roberto Pérez Nieves, quien sirvió junto a Ramos Otero en la dirección de la entidad como tesorero. El otro candidato a la presidencia es el cardiólogo Carlos Díaz Vélez.

La demanda de Health Management Initiatives Group Inc. (HMI) pide el pago de facturas por $331,601.94 tanto al CMC como a la entidad CMC Care Holdings LLC, que fue la que Ramos Otero incorporó para acoger la iniciativa de crear un plan médico. CMC Care es una entidad con fines de lucro que tiene a Ramos Otero como único incorporador y que, según la demanda, tiene la misma junta que el CMC.

Los contactos de Ramos Otero con HMI comenzaron en mayo de 2016 "para la asesoría en la gestión del desarrollo de un nuevo Plan de Salud en Puerto Rico para los miembros de su matrícula". "La idea era crear una cartera de planes médicos para competir con las grandes aseguradoras, que según el Dr. Víctor Ramos querían ganarse todo a cuenta de los médicos y los pacientes", añade el documento.

HMI tiene como principales al CPA José J. Esparra y a Antonio Marrero, quienes indican tener experiencia en el campo de la salud en la isla.

Para armar el nuevo plan, Ramos Otero pidió a HMI que tramitara la compra, por parte del colegio, del seguro médico Golden Cross Health Plan, Corp. (GCHP), propiedad del licenciado Francisco Hernández, quien tenía la intención de vender por $3 millones. La Junta de Directores del CMC autorizó la transacción y HMI comenzó a trabajar en el proceso de diligencia previo para concretar la venta.

Entre octubre de 2016 y enero de 2017, Ramos Otero hizo los trámites para separar el nombre e incorporar a CMC Care a través de la licenciada Verónica Ferraiuoli. También contrató al licenciado Jorge Mendín para estructurar la oferta de inversión con la que se capitalizaría la iniciativa del plan de salud.

En 2017, el CMC dejó de pagar las facturas del HMI y, sin objetarlas, Ramos Otero se limitó a decirles que las pagaría con el dinero que pusieran los inversionistas para el plan. Una vez lograda la financiación, el CMC retomó el pago de facturas a HMI, pero dejó descubiertas las de los primeros ocho meses de 2017, que son ahora el objeto de la demanda.

El plan todavía no está activo.

Las votaciones de este domingo son presenciales y se realizarán en seis centros de votación alrededor de la isla entre las 8:00 am y las 3:00 pm: San Juan (Sheraton Convention Center), Arecibo (Casa del Médico), Caguas (TigerMed), Carolina (Centro de Diagnóstico y Tratamiento de Canóvanas), Ponce (Casa del Médico) y Mayagüez (Casa del Médico del Oeste).

Para ver la demanda, pulse aquí.

PDF: Demanda Health Management
Periodista y abogado con 25 años de experiencia. Cofundador, o miembro de los equipos fundadores, de NotiCel, el Centro de Periodismo Investigativo, Red 96, Primera Hora y El Nuevo Día Interactivo.