Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Tribunales

OCIF se encamina a liquidar banco en investigación de Wanda Vázquez

El regulador de las insitituciones financieras del país tomó acción contra Bancrédito International Bank & Trust Corp. después de seis meses en los que la institución incumplió con un acuerdo para que se pusiera en cumplimiento.
Natalia Zequeira, comisionada de Instituciones Financieras.
Foto: Colegio CPA

La Oficina del Comisionado de Instituciones Financieras (OCIF) emitió hoy una querella y orden de mostrar causa contra la entidad financiera internacional Bancrédito International Bank & Trust Corp. por la que no deba liquidar sus operaciones en la isla después de seis meses en los que el banco incumplió un acuerdo con el que se pretendía corregir "un sinnúmero de requisitos regulatorios".

La comisionada Natalia I. Zequeira Díaz emitió la determinación hoy después de que NotiCel revelara la lucha que desató Bancrédito contra el regulador para minimizar o anular los resultados de un examen en los que surgieron violaciones a las regulaciones antilavado de dinero en la cuenta del propio dueño de la institución, Julio Martín Herrera Velutini.

Herrera Velutini y el banco están en la discusión pública desde la semana pasada cuando los abogados de la exgobernadora Wanda Vázquez Garced confirmaron que hay una pesquisa federal en su contra por la que podrían arrestarla de un momento a otro. Añadieron que las alegaciones de conducta criminal serían que un no ciudadano, el venezolano Herrera Velutini, había dado algo de valor a la exmandataria, una encuesta sobre sus posibilidades electorales, a cambio de acciones oficiales a favor del banco, la destitución del excomisionado de OCIF, George Joyner Kelly, y su sustitución con un asesor de Bancrédito, Víctor Rodríguez Bonilla.

Zequeira Díaz no estuvo disponible para contestar preguntas sobre la acción tomada hoy ni los señalamientos de una fuente de NotiCel de que, a su llegada en enero de 2021, la oficina "claudicó" en los resultados del examen rutinario que Bancrédito quería alterar. Pero, junto con la orden de mostrar causa para la liquidación del banco, emitió un escrito que asegura que, a su llegada al cargo, el resultado del examen "se mantuvo íntegro... y así consta en los expedientes de la OCIF". La funcionaria no acompañó las declaraciones con copia del examen.

Una fuente de NotiCel con experiencia en el sector bancario describió el anuncio de OCIF como inusual y entiende que no hay en la historia reciente otro caso del regulador pidiendo la liquidación de un banco. Lo que ha sido más común es que la acción regulatoria se queda en un paso anterior a la liquidación, que es que la entidad entrega voluntariamente su licencia de operación. Bancrédito tiene la suya desde 2009.

La comunicación de la Comisionada añade que el examen cubrió las operaciones de Bancrédito entre el 1 de septiembre de 2016 al 31 de marzo de 2019 y que el trabajo de campo comenzó el 1 de julio de 2019, nueve meses antes de que Vázquez Garced destituyera a Joyner Kelly. La funcionaria no indicó cuándo se le notificó a Bancrédito la versión final del examen, pero sí que el 21 de diciembre de 2021 firmaron un acuerdo en el que se emite una multa contra el banco y se le ordenan medidas para atender "un sinnúmero de requisitos regulatorios para corregir los hallazgos identificados en el examen".

Entre los elementos del acuerdo (o "enforcement action") están la creación de un comité especial compuestos por directores independientes que no respondan a los ejecutivos y dueños del banco y que expertos independientes volvieran a revisar transacciones y opeeraciones de la entidad entre el 1 de octubre de 2016 y el 17 de diciembre de 2020.

"Al día de hoy, Bancrédito ha fallado en cumplir con varios de los pasos afirmativos exigidos y acordados en el 'enforcement action'", consignó la Comisionada para explicar por qué emitieron hoy la orden que la otorga 20 días a Bancrédito para mostrar causa por la que la oficina no deba iniciar su liquidación.

Específicamente sobre el propósito de designar a un comité independiente, la orden de mostrar causa reproduce una parte del acuerdo en el que queda claro que el enfoque es vigilancia y correcciones en cuanto a las transacciones que pueden activar los criterios federales de actividad sospechosa, transacciones que involucran a oficiales, empleados o directores del banco y las cuentas cerradas.

El comité de directores independientes es de tres miembros y Bancrédito notificó que el 18 de enero había designado a dos: el exsecretario de Hacienda, Jesús F. Méndez, como presidente del comité y Ramón Ponte como miembro.

OCIF no objetó la designación de Méndez a pesar de que, según una fuente de NotiCel, este participó de una reunión en Fortaleza con la exgobernadora Wanda Vázquez en la que empleados, directores y el propio Rodríguez Bonilla como consultor del banco fueron a discutir el examen de OCIF y sus objeciones.

La orden de mostrar causa añade que el 3 de marzo de 2022 el banco notificó la designación del tercer director en el comité especial, Miguel Venta, así como la renuncia de Frances Díaz Fossé como presidenta y directora, y la designación de Gregorio D'Andrea como su sustituto, así como que presentaron el Plan de Cumplimiento y solicitaron reunión con su regulador. NotiCel publicó el viernes pasado que tanto Díaz Fossé como el miembro de la campaña de Vázquez Garced, y contratista de la Superintendencia del Capitolio, John Blakeman III se habían declarado culpable y estaban cooperando con fiscalía federal con relación a la investigación de Vázquez Garced, aunque el hecho se mantenía confidencial en los récords del tribunal federal.

La orden añade que el 29 de abril, Bancrédito anunció que tanto Méndez como Venta renunciaron al comité especial, por lo que volvían a incumplimiento porque no tenían a tres directores independientes nombrados en el comité.

A raíz de esto, Bancrédito enfrenta ahora una querella que puede resultar en que la OCIF acuda al tribunal a pedir desacato contra el banco, el pago de una multa de $5,000 por cada día en que han incumplido en cuanto a la constitución del comité especial, y que hasta hoy suman $270,000, y ordenar la liquidación de la entidad financiera.

La presentación de la orden de mostrar causa y querella abre un proceso administrativo en el que el próximo paso es que Bancrédito diga, en hasta 20 días, si va a pedir una vista administrativa para disputar las alegaciones de incumplimiento.

Vea:

Movimientos sospechosos en cuenta de banquero desataron guerra contra OCIF y caso federal

Para ver la querella de OCIF, pulse aquí.

PDF: Diligenciamiento-Querella y Orden para Mostrar Causa
Periodista y abogado con 25 años de experiencia. Cofundador, o miembro de los equipos fundadores, de NotiCel, el Centro de Periodismo Investigativo, Red 96, Primera Hora y El Nuevo Día Interactivo.