Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Tribunales

Amigo de Pierluisi estuvo alambrado durante su cooperación con el FBI

El contador público autorizado Joseph Fuentes Fernández produjo grabaciones durante el período, de al menos casi un año, en el que cooperó con las autoridades federales sobre el financiamiento de una campaña a favor del Gobernador.

Joseph Fuentes Fernández.
Foto:

Las autoridades federales cuentan con grabaciones encubiertas que produjo el contador público autorizado Joseph "Joey" Fuentes Fernández durante el tiempo en que fue colaborador en la investigación sobre el esquema para financiar ilegalmente la campaña a favor del gobernador Pedro Pierluisi Urrutia que se realizó a través del grupo Salvemos a Puerto Rico, Inc. (SAPR), indicaron a NotiCel fuentes vinculadas a estos procesos investigativos.

Las fuentes no quisieron divulgar quiénes están en las grabaciones que Fuentes Fernández produjo, pero, el también amigo de Pierluisi Urrutia desde sus días de estudiantes universitarios está cooperando con las autoridades federales por lo menos desde mayo de 2021.

El esquema consistió en que Fuentes Fernández creó dos entidades sin fines de lucro fantasmas, Fundación Pro Igualdad, Inc. y Foundation For Progress, Inc., para que ciertos donantes dieran dinero a esas entidades y, a su vez, esas dos organizaciones fueran las que dieran dinero a SAPR, de manera que en los informes oficiales de SAPR solo aparecían las fundaciones donando y no los individuos y corporaciones que realmente generaron las aportaciones. El propósito del esquema era apoyar la campaña de Pierluisi Urrutia y también encubrir la identidad de los donantes de forma tal que, cuando estos recibieran beneficios con fondos públicos, ni el Gobernador ni los donantes enfrentarían cuestionamientos de que había ocurrido un intercambio, o "quid pro quo".

"(Fuentes Fernández) admitió su involucración en este esquema a los investigadores antes de someter informes a la (Comisión Federal de Elecciones o FEC) relativos a los donativos de octubre de 2020 y noviembre de 2020", indica el documento de aceptación de culpa del contable residente en Virginia, quien formalizó su admisión de culpa la semana pasada. Los registros de la FEC revelan que esos informes fueron radicados en mayo de 2021.

Informantes de NotiCel en el Partido Nuevo Progresista (PNP) señalaron que desde que Pierluisi Urrutia llegó a La Fortaleza en enero de 2021 e incluyendo hasta apenas unas semanas, Fuentes Fernández y su familia fueron visitantes frecuentes del palacio, incluyendo para pernoctar y extendiéndose el privilegio también a las otras residencias oficiales del Gobernador, la de playa en Fajardo y la del campo en Cayey.

El documento añade que, entre mayo de 2021 y diciembre de 2021, Fuentes Fernández "obstruyó la justicia al divulgar información confidencial sobre la existencia de esta investigación federal a un sujeto de la investigación y entonces hacer declaraciones falsas a los investigadores sobre esas divulgaciones".

Las fuentes dijeron que esta divulgación indebida fue hecha al licenciado Alejandro Figueroa Colón, quien fue director ejecutivo de la campaña de Pierluisi Urrutia para la primaria a la gobernación del Partido Nuevo Progresista de 2016 en la que resultó favorecido el luego gobernador, Ricardo Rosselló Nevares y participó en las campañas de 2020. Este sería el Individuo 3 de los tres individuos que se describen, pero no se nombran, en los documentos oficiales del caso de Fuentes Fernández.

Las autoridades federales se enteraron de la divulgación por el propio Figueroa Colón, añadieron las fuentes. Figueroa Colón no ha sido procesado como acusado ni como cooperador acusado. El abogado no contestó llamadas de este diario digital.

Los informantes del PNP corroboraron que Fuentes Fernández y Figueroa Colón estuvieron en reuniones en las que se discutió el financiamiento de la campaña por la estadidad para el plebiscito que se llevó a cabo simultáneo con las elecciones generales de noviembre de 2020.

Figueroa Colón fue el incorporador y agente de la ya extinta Asociación de Demócratas Estadistas Inc., que presidía el licenciado Andrés Guillemard Noble, esposo de la directora de campaña del gobernador en la pasada elección, Caridad Pierluisi Urrutia. Figueroa Colón tiene vínculo profesional actualmente con Miramar Group LLC y Diversified Strategies Consulting LLC.

Pierluisi Urrutia ha asegurado que Fuentes Fernández es su amigo, pero que su campaña no coordinó con el grupo de acción política SAPR. Sin embargo, la querella federal dice que Fuentes Fernández y dos personas, denominadas Individuo 1 e Individuo 2, "se comunicaron mediante mensaje de texto, correo electrónico y aplicaciones de mensajería por internet para discutir aspectos de este esquema para evitar reportar las fuentes originales de esos donativos".

El Individuo 1 es descrito como "un asociado del Oficial Público 1 y recaudador significativo de fondos que buscaba donativos en apoyo a la campaña eleccionaria de 2020 del Oficial Público 1".

El Oficial Público 1 es el Gobernador y algunos medios han identificado a Guillemard Noble como el Individuo 1, aunque su esposa rechazó que alguno de los dos estuviera involucrado en los hechos del caso. El Individuo 2 se describe como el secretario de las organizaciones sin fines de lucro fantasmas, pero los documentos corporativos de las mismas no identifican a un secretario. Quien aparece en todo momento en distintos roles de las organizaciones es otro colaborador de Pierluisi Urrutia, el exdirector ejecutivo de la Autoridad de los Puertos, Álvaro Pilar, quien ha negado involucración también.

Vea:

Con anonimato, Gobernador podía dar beneficios a donantes sin calentarse

Pierluisi "pone las manos en el fuego" por su comité y su campaña

Periodista y abogado con 25 años de experiencia. Cofundador, o miembro de los equipos fundadores, de NotiCel, el Centro de Periodismo Investigativo, Red 96, Primera Hora y El Nuevo Día Interactivo.