Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Tribunales

Sentencian al productor Rafael Pina a 41 meses de cárcel

El juez Francisco Besosa también emitió multa tras resaltar la "indiferencia" de Pina Nieves a la ley.

Rafael A. Pina Nieves a su llegada al Tribunal federal hoy.
Foto: Juan R. Costa

El productor musical Rafael A. Pina Nieves fue sentenciado hoy, martes, a 41 meses de cárcel y una multa de $150,000 tras ser hallado culpable en diciembre pasado por un caso de armas ilegales.

El jurado, que en diciembre deliberó por espacio de cuatro horas, concluyó que Pina Nieves es culpable de poseer ilegalmente armas de fuego, y de otro cargo por alterar un arma de fuego. La sentencia fue pautada para hoy tras ser aplazada en varias ocasiones.

Además del los 41 meses en cárcel, el juez federal Francisco Besosa impuso tres años de libertad supervisada a Pina Nieves. El togado, antes de emitir sentencia, señaló que la "indiferencia del señor Pina Nieves a la ley es inaceptable".

El juez tomó en cuenta que Pina Nieves no había mostrado aceptación y arrepentimiento, que no aprovechó la oportunidad que tuvo con la sentencia “generosa” que le dieron por fraude hipotecario y la peligrosidad del arma modificada ilegalmente para funcionar como ametralladora.

Aunque la defensa del productor musical solicitó al juez que le permitiera entregarse posteriormente, el togado decidió que este deberá entregarse hoy mismo antes de las 3:00 de la tarde.

Tras recibir la sentencia, el productor se abrazó lloroso a su pareja y después a sus tres hijos mayores.

Antes de la sentencia se dirigieron al tribunal el convicto y su tía, Susana. Ambos enfatizaron en la importancia de la familia y sus hijos.

"Le pido con mucho respeto que me permita regresar a mi familia, que está esperando por mi. Que están esperando a que su papá vuelva", dijo Pina Nieves.

En su alocución, el convicto no pidió perdón, no mostró arrepentimiento porque sus abogados le recomendaron que no abordara específicamente los hechos del caso para no afectar sus derechos apelativos.

El fiscal José Ruiz se dirigió para volver a pasar la grabación encubierta en la que el convicto admite tener varias armas en su casa de Caguas Real. También, recordó que la oficina del convicto fue tiroteada y también el Coñiseo de Puerto Rico durante conciertos de Daddy Yankee en 2019.

Pina Nieves es uno de los productores y manejadores principales en el mundo del reguetón y comenzó su carrera a los 16 años trabajando al lado de su padre, el también productor Rafael Pina Gómez. Cuando este murió en mayo de 2000, Pina Nieves asumió el control del negocio, teniendo 20 años, y movió a Pina Records de su alineación regular de artistas de merengue y música tropical hacia el reguetón.

Con Ramón L. Ayala Rodríguez, mejor conocido en el mundo musical como "Daddy Yankee", tiene una amistad de 30 años y todavía hoy es su manejador a través de la empresa Mr. Soldout, Inc. De hecho, documentos radicados en el tribunal dan cuenta de que la racha de conciertos de Ayala Rodríguez en el Coliseo de Puerto Rico en diciembre de 2019 le dejó a Mr. Soldout, Inc. ingresos de al menos $16.7 millones. Durante esa serie de conciertos, el Coliseo fue tiroteado con armas largas en un incidente que la Policía nunca esclareció y que se suma a ataques a tiros en propiedades asociadas a Pina Nieves. Este año, Ayala Rodríguez volverá a hacer una gira que está promocionando como la de su despedida de los escenarios.

Una moción sometida la semana pasada para abogar por una sentencia de probatoria indica que la empresa de Pina Nieves genera 50 empleos directos y documentos radicados en el caso así como evidencia presentada en juicio apunta a la involucración del productor en otros negocios, como el de estaciones de gasolina. El Negociado Federal de Investigaciones (FBI) generó el allanamiento en el que encontraron las armas debido a que estaban monitoreando las llamadas de Pina Nieves en una investigación de lavado de dinero relacionada con las estaciones de gasolina y lo escucharon decir de las armas de fuego y rifles que tenía, aún cuando no podía por ser un convicto federal por delito grave.

Pina Nieves nació el 4 de julio de 1978 y tiene un hermano mayor, Víctor Manuel, y una media hermana menor por parte de padre, María Fernanda. Su madre, Analda Nieves Cintrón, es retirada de la Puerto Rico Telephone Company. Sus padres se divorciaron cuando tenía 12 años y, de adolescente, Pina Nieves comenzó a vivir solo en Isla Verde. Se graduó de la escuela superior Miguel de Cervantes, Bayamón, en 1996 py su universidad fue el negocio de su padre.

El productor tiene tres hijos adolescentes, -Antonio, Rafael y Mia-, y a cada uno le compró una residencia en la urbanización Ciudad Jardín, Gurabo, donde vive con su actual pareja, Gutiérrez Batista, y la hija de un año de ambos, Vida Isabelle.

Pina Nieves reacciona a su salida del tribunal:

Recordando que apelará la convicción, Pina Nieves salió del tribunal junto a su pareja y cuestionó afirmaciones de la fiscalía que entre otras cosas, abordó un tiroteo al Coliseo de Puerto Rico a horas de que se celebrara un concierto producido por el productor.

"Lo digo públicamente, este negocio no es de narcotráfico, no es de lavado de dinero... me investigaron desde 2018", dijo el productor.

"En el Choliseo de Puerto Rico hubo un tiroteo, y el 8 de diciembre este servidor estaba de pie, solo, sin guardaespaldas, diciéndole al gerente que el concierto no se podía cancelar", planteó también.

Pina Nieves señaló además que los argumentos de la fiscalía prueban que buscan asociar el reguetón con el bajo mundo.

"¿Cuándo acabarán con esa teoría?", cuestionó al respecto.

Mira las declaraciones a continuación o pulsando aquí:

Periodista y abogado con 25 años de experiencia. Cofundador, o miembro de los equipos fundadores, de NotiCel, el Centro de Periodismo Investigativo, Red 96, Primera Hora y El Nuevo Día Interactivo.