Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Tribunales

Exasesor de 'Guillito' es primero en declararse culpable por fraude

El exasesor financiero de varios municipios, Roberto Mejill Tellado, aceptó culpabilidad por esquema de fraude y lavado de dinero en el Municipio de Mayagüez.

Roberto Mejill Tellado.
Foto: Juan R. Costa / NotiCel

Roberto Mejill Tellado, quien a través de la empresa RWM Consultants Inc. dió asesoría financiera a varios municipios durante años, es el primer acusado que se declara culpable a nivel federal por el esquema de fraude con una inversión de $9 millones en fondos públicos en el Municipio de Mayagüez.

Ante el magistrado Bruce McGiverin, en dos ocasiones el hombre de 63 años dijo "culpable" esta mañana después de que su abogado, Carlos Andreu Collazo, le diera unas palmadas de apoyo en la espalda. De los nueve cargos que enfrentaba, Mejill Tellado ahora solo enfrenta dos (conspiración para cometer fraude y lavado de dinero), como parte de su acuerdo con la Oficina del Fiscal de los Estados Unidos para el Distrito de Puerto Rico.

Según el pliego acusatorio. Mejill Tellado y los también exasesores Eugenio García Jiménez y Arnaldo Jerónimo Irizarry Irizarry, así como el exdirector ejecutivo de la Mayagüez Economic Development Inc. (MEDI), Alejandro Riera Fernández, y otras dos personas, conspiraron para defraudar al municipio cuando tomaron los $9 millones en fondos públicos y supuestamente los invirtieron, pero realmente los desviaron para uso propio. En el caso de Mejill Tellado, el pliego dice que habría obtenido una ganancia ilegal de $444,000.

El esquema fue posible porque el alcalde suspendido de Mayagüez, José Guillermo Rodríguez Rodríguez, quien además de jefe del gobierno municipal era el controlador de MEDI como presidente de su junta de directores, decidió tomar el dinero, originalmente asignado por la Legislatura para el Centro de Trauma de la ciudad y autorizó que se sometiera a la inversión.

Por estos hechos, tanto el alcalde suspendido como la jefa de Finanzas de la ciudad, Yahaira M. Valentín Andrades, enfrentan cargos por malversación de fondos y negligencia en el cumplimiento del deber que les presentó el Fiscal Especial Independiente en la jurisdicción local.

El caso federal tiene un señalamiento preliminar de juicio para septiembre próximo ante la jueza Aida Delgado Colón, pero en una vista de status reciente casi todos los demás acusados expresaron, a través de sus abogados, que estaban considerando ofertas para declararse culpables. De hecho, ya Stepehen Kirkland anunció su intención de aceptar culpa. La excepción parece ser Irizarry Irizarry, cuyo abogado dijo que tiene la intención de ir a juicio. La fiscalía presentaría entre 20 a 25 testigos.

Mejill Tellado y García Jiménez compartían gestiones comerciales en el lpasado, pero hay demandas civiles que dan cuenta de que ya no tienen relación de negocios. Bajo RWM Consultants Inc., Mejill Tellado lleva desde el 2000 dando asesoría, principalmente financiera, en administraciones del PNP y del PPD para los municipios de Guánica, Adjuntas, Rincón, Mayagüez, Canóvanas, Cabo Rojo, el Senado y el Departamento del Trabajo y Recursos Humanos.

De los $9 millones involucrados en el fraude, la Comisión de Intercambio y Valores (SEC en inglés) dijo que había recuperado $4.8 millones.

Vea:

25 años de maniobras políticas al alcance de la fiscalía federal

Periodista y abogado con 25 años de experiencia. Cofundador, o miembro de los equipos fundadores, de NotiCel, el Centro de Periodismo Investigativo, Red 96, Primera Hora y El Nuevo Día Interactivo.