Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Tribunales

Juez descalifica a la exfiscal Parra de caso en el que compareció como abogada de defensa

También descalificó al bufete para el que trabaja.

La exfiscal Janet Parra.
Foto: Juan R. Costa

El juez Martín Ramos Junquera determinó descalificar a la exfiscal Janet Parra Mercado y al bufete para el que trabaja de un proceso criminal en el que compareció como abogada de defensa.

La determinación ocurre luego de que el Ministerio Público pidiera la descalificación por entender que su posición como directora de la División de Investigaciones contra el Crimen Organizado del Departamento de Justicia (DJ) hace menos de un mes, pudo haberle allegado información privilegiada sobre el caso que ahora pretendía atender como defensa.

Parra Mercado se unió al bufete del licenciado Edwin Prado Galarza tras su salida del DJ.

"Es evidente... que existe el potencial de que cualquier información privilegiada divulgada a la letrada en su capacidad de Directora de la División, sea utilizada como parte de la defensa de los miembros del grupo que antes investigó, pero que hoy representa. El conflicto es insalvable; máxime al considerar que lo que se requiere para que se procese la solicitud (de) descalificación es la posibilidad de que la Lcda. Parra Mercado pueda emplear confidencias adquiridas en su representación anterior (del DJ)", indicaba la moción de los fiscales Yamil Juarbe Molina, Miguel García Rodríguez y Ana Garcés Camacho.

En el caso era contra Elisamuel Lazú Abreu (cliente de Parra Mercado), Julio A. Gómez Umpierre y los hermanos Edwin Yamil y Delwin Berríos Navarro.

"No es propio de un profesional el representar intereses encontrados", dice la resolución que firmó el juez Ramos Junquera.

Mira la solicitud de descalificación pulsando aquí.

PDF: 20220701120059926.pdf

Vea también:

- Cambio de bando de exfiscal Parra provoca solicitud de descalificación