Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Tribunales

Juez anota rebeldía y falla en contra de Melinda Romero por no encarar la OCE

La delegada congresional nunca compareció al tribunal para atender la demanda que le presentó la Oficina del Contralor Electoral por fallas en sus finanzas políticas.

Melinda Romero.
Foto: Luis Alberto Lopez

El juez Alfonso Martínez Piovanetti le anotó rebeldía a la delegada congresional Melinda Romero Donnelly por nunca comparecer a encarar una demanda que le puso la Oficina del Contralor Electoral (OCE) y la condenó a pagar la multa de $4,500 que pedía la dependencia y otros $1,000 por los costos del litigio.

La demanda contra Romero Donnelly fue una de varias que la OCE ha presentado desde marzo pasado contra excandidatos de todo tipo por deficiancias en sus finanzas políticas y comités de campaña.

En el caso de la ahora delegada congresional, se trató de un intento de cobrar multas emitidas en 2016 y 2019 por señalamientos que la oficina le hizo cuando aspiró en primarias del Partido Nuevo Progresista (PNP) a la alcaldía de Dorado, carrera que perdió ante el exsecretario del Departamento de Recreación y Deportes, Waldemar Volmar Méndez, quien luego perdió también en la elección general.

Además de pagar las multas, el juez le ordenó presentar los informes de ingresos y gastos correspondientes a los trimestres de abril a junio y julio a septiembre de 2016.

En el pasado, el contralor electoral, Walter Vélez, había dicho sobre estas demandas que se podían transigir si los demandados acordaban planes de pago con la oficina que se pudieran llevar al tribunal como un acuerdo formal entre las partes.

Pero la sentencia del 28 de junio pasado da cuenta de que Romero Donnelly aceptó el emplazamiento de la demanda, con el que se le advirtió de su obligación de comparecer y de su derecho a pedir vista si la deseaba, pero "no ha comparecido ni cumplido con lo ordenado por el Tribunal".

La anotación de rebeldía es el mecanismo que el tribunal tiene para proseguir con un caso aún cuando la parte demandada no comparece. No implica que el caso se decide automáticamente sino que la parte demandante presenta su prueba y el juez decide según entienda. Aún cuando una parte a la que se le ha anotado rebeldía eventualmente comparezca al tribunal, no se le permitirá presentar prueba.

Vea:

Contralor Electoral demanda a Melinda Romero y otros por multas de campaña

Periodista y abogado con 25 años de experiencia. Cofundador, o miembro de los equipos fundadores, de NotiCel, el Centro de Periodismo Investigativo, Red 96, Primera Hora y El Nuevo Día Interactivo.