Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Tribunales

La gobernadora que era "como tú" se vendió en cinco meses, según acusación federal

Alegaciones criminales son que la exgobernadora Wanda Vázquez Garced tuvo por lo menos 14 intervenciones relacionadas a la trama de soborno que implicaba dinero para su campaña a cambio de intervenir con la jefatura de la OCIF.

El presidente de CODEPOLA, Ariel Torres, sale del Tribunal Federal junto a la exgobernadora Wanda Vázquez tras el arresto de esta.
Foto: Juan R. Costa / NotiCel

La exgobernadora de Puerto Rico, Wanda Vázquez Garced, acumuló ayer otro hito en su carrera profesional.

Después de que en 2018 fuera la primera Secretaria de Justicia que enfrenta cargos criminales, en 2019 fue la primera gobernadora sucesoral en la historia constitucional de la isla, tras la renuncia del exgobernador Ricardo Rosselló Nevares. Y ahora, en 2022, se convirtió en la primera persona acusada criminalmente en la isla por conspirar para vender sus poderes como gobernadora a cambio de apoyo económico a su campaña eleccionaria.

Menos de cinco meses pasaron entre que Vázquez Garced, de 62 años, juramentara como gobernadora sucesoral y que se enfrascara en los hechos que contiene el pliego acusatorio federal que enfrenta junto al banquero venezolano, Julio Martín Herrera Velutini, de 50 años, y el exagente del Negociado Federal de Investigaciones (FBI), Mark T. Rossini, de 60 años.

Vázquez Garced construyó una imagen pública basada en que, precisamente, no era política sino una funcionaria pública que era "como tú" porque había salido de la clase media para ascender a distintos puestos públicos de envergadura. Por esto, resulta llamativo que la conspiración supuestamente fue un trueque clásico de actos oficiales a cambio de recursos para su campaña eleccionaria, conocida en inglés como "pay for play".

Las alegaciones están basadas casi totalmente en mensajes de texto, correos electrónicos y testimonios de personas que participaron en la trama, y, aunque hace unas semanas uno de los abogados de Vázquez Garced proclamó que esta no aparecería grabada, como sucede en otros casos, la realidad es que el detalle que provee la acusación implica a la exgobernadora directamente en al menos 14 instancias.

Lea también: La hollywoodense carrera de Rossini, el exagente del FBI acusado junto con la exgobernadora

De entrada, hay dos testigos cooperadores que ya fueron procesados en casos separados: el exconsultor político de Vázquez Garced, John Stanley Blakeman Ortiz, de 53 años, y su pareja, la exprincipal oficial ejecutiva de Bancrédito, Frances Díaz Fossé, de 50 años. Pero el pliego también alude a comunicaciones que solo controlaba Rossini, lo que plantea la posibilidad de que, aunque acusado, el exagente del FBI tenga un arreglo con fiscalía. Una búsqueda en internet rápidamente arroja que ya en 2009, Rossini había sido separado de su cargo en el negociado y sentenciado a un año de probatoria por acceder ilegalmente a bases de datos del FBI para pasarle documentos a la actriz Linda Fiorentino con relación al caso criminal de un tercero. El hombre reside ahora en España.

Además de los tres acusados, los hechos mencionan a otras 14 personas que no necesariamente contribuyeron a la conspiración. Por ejemplo, el pliego describe a una persona que es el gobernador Pedro Pierluisi Urrutia y a otra que es su amigo, el recaudador Joseph Fuentes Fernández, debido a que parte de los cargos contra el banquero son por hechos que ocurrieron cuando ya Pierluisi Urrutia estaba en La Fortaleza. Sin embargo, el documento explica que Fuentes Fernández estaba actuando como encubierto por órdenes de los agentes federales, de la misma manera que intervino en 2021 un funcionario no identificado de la Oficina del Comisionado de Instituciones Financieras (OCIF).

Como adelantó NotiCel en mayo pasado, el motor de las acciones que encabezó Herrera Velutini, quien reside en Inglaterra, fue detener un examen de la OCIF a su banco en Puerto Rico, Bancrédito International Bank & Trust, que tendría la consecuencia de que el banco tendría que reportar transacciones sospechosas que ocurrieron en varias cuentas, incluyendo las cuentas personales de Herrera Velutini. Además de detener la pesquisa, el banquero quería la destitución del comisionado de OCIF, George Richard Joyner Kelly, sustituirlo con el consultor del banco, Víctor Rodríguez Bonilla, y sacar también a la plana mayor del regulador. "Pasar una aplanadora" en OCIF, fueron sus palabras.

Lea, además: Banquero venezolano se encontró con operativo federal en Administración Pierluisi

El pliego, en resumen, alega:

-El 18 de diciembre de 2019, la subsecretaria de la Gobernación, Lillian Sánchez Pérez, le dice a Fahad Ghaffar, inversionista beneficiario de decreto bajo la anterior Ley 22, que Vázquez Garced iba a su boda y este le dijo que la iba a sentar con "tres billonarios", a los cuales le identificó y que incluían a Herrera Velutini.

-La exgobernadora y su esposo, entonces juez superior, Jorge Luis Díaz Reverón, fueron a la boda y se sentaron en la mesa con Herrera Velutini. Estando en la boda, Blakeman Ortiz dijo al banquero que ella podía ganar la elección si ellos la apoyaban. "En esta mesa tiene ya $2 millones... pero tiene que resolver lo de OCIF", le contestó el banquero.

-Mientras esto sucedía, Rossini desde afuera hacía la coordinación necesaria, bajo órdenes del banquero, para contratar a una empresa de consultoría política internacional para llevar la campaña de Vázquez Garced.

-Diez días después de la boda, el banquero, Díaz Fossé y Blakeman Ortiz se reunieron con la exgobernadora en La Fortaleza. Mensajes de Rossini tras esa reunión indican que a Vázquez Garced se le presentó la alternativa de usar la firma de consultoría internacional en su campaña. También, en el mes de enero de 2020, Blakeman Ortiz le dijo a la exgobernadora que Bancrédito quería que sacara a Joyner Kelly de OCIF y, a su vez, a dirección de la exgobernadora, Blakeman Ortiz dijo a a Díaz Fossé que la administración necesitaba que el banco le proveyera candidato para sustituir al comisionado.

-El 23 de febrero de 2020, Ghaffar envió a Vázquez Garced y a su subsecretaria de la Gobernación la propuesta que hicieron los consultores internacionales sobre cómo podían apoyar la campaña de la exgobernadora.

-En ese mes, hubo otra reunión en La Fortaleza en la que Blakeman Ortiz, Sánchez Pérez, la ayudante de la exgobernadora, Marisol Blasco Montaña y la propia Vázquez Garced discutieron "la oferta de Herrera Velutini para apoyar financieramente la campaña eleccionaria a cambio de la destitución (de Joyner Kelly)". También en ese mes, el secretario de la Gobernación, Antonio Pabón Batlle, le dijo a Joyner Kelly en la Mansión Ejecutiva que tenía que renunciar para el 28 de febrero. Públicamente, La Fortaleza dijo que el comisionado presentó su renuncia, pero en ese momento el funcionario dijo que le habían retirado la confianza y que se vio forzado a dimitir.

-El 28 de febrero, cerca de las 6:00 pm, hay una reunión en el Condado Vanderbilt en la que estuvieron Herrera Velutini, Rossini, miembros de la firma internacional, Ghaffar, Sánchez Pérez y Díaz Fossé para una presentación de la firma sobre la campaña de la exgobernadora y para discutir la creación de un "Súper PAC" a favor de esta.

-Antes de la reunión, Sánchez Pérez le pasó a Ghaffar por texto una imagen de la carta de renuncia de Joyner Kelly acompañada de un emoji de corazón. Después de la reunión, Vázquez Garced le preguntó a Sánchez Pérez por el nombre "del tipo del FBI" y esta le respondió "Mark Rossini" acompañado de un emoji de labios sellados.

-Cerca de la reunión, Blakeman Ortiz le dijo a la exgobernadora que Herrera Velutini estaba sufragando el trabajo de la firma y también que el banco quería que se designara a Rodríguez Bonilla como sustituto de Joyner Kelly.

-Herrera Velutini llegó a pagar $315,000 a la firma y provocó que se creara el Súper PAC para apoyar a Vázquez Garced el 8 de abril de 2020 en la Comisión Federal de Elecciones. Blakeman Ortiz le comunicó a la exgobernadora en marzo en La Fortaleza un mensaje de parte de Herrera Velutini y Rossini: que necesitaban que nombrara a Rodríguez Bonilla para comenzar a financiar el Super PAC.

-El 30 de marzo, Ghaffar envió a Vázquez Garced el resumé del consultor político que estaría a cargo del Súper PAC. Para esta fecha, Ghaffar ya había intervenido en una transacción mediante la que el esposo de Vázquez Garced había obtenido un BMW modelo lujoso y exclusivo a través de un concesionario de autos bajo el control del inversionista.

-El 8 de abril, Ghaffar envió a Vázquez Garced un mensaje en el que dijo "Gobernadora. Llegó la primera encuesta". La encuesta estaba incluida en el mensaje y la exgobernadora le contestó que "se ve muy bien".

-El 6 de mayo, Blakeman Ortiz se reunió con Vázquez Garced en la Mansión Ejecutiva y después de eso le dijo a Rossini que el equipo de la mandataria le pidió el teléfono de Rodríguez Bonilla. El 14 de mayo, Vázquez Garced hizo la designación oficial del exconsultor de Bancrédito como comisionado de OCIF.

El 9 de agosto de 2020, Vázquez Garced perdió las primarias del Partido Nuevo Progresista frente a Pierluisi Urrutia 57.6% a 42.3%. En febrero de 2022, la Oficina del Contralor Electoral (OCE) emitió sus auditorías de los candidatos a la gobernación y en la de Vázquez Garced señaló múltiples deficiencias que conllevaron multa de $55,277.64 y devolución de $59,050.38. Esa oficina todavía tiene bajo evaluación una solicitud de reconsideración que sometió el comité de campaña. La OCE no tiene jurisdicción sobre el Súper PAC que se alega en este caso que fue creado a nivel federal para favorecer la campaña de la exgobernadora.

El trío de acusados enfrenta delitos que conllevan hasta 20 años de cárcel. Los tres enfrentan cargos de conspiración, soborno y fraude electrónico.

Para ver el pliego acusatorio contra Vázquez Garced, Rossini y Herrera Velutini, pulse aquí.

PDF: Pliego acusatorio contra Wanda Vázquez, Julio Herrera y Mark Rossini agosto 2022

Lea también: ¿Le quitaron o no la escolta a Wanda Vázquez? Abogado dice que sí; DSP dice que no

Periodista y abogado con 25 años de experiencia. Cofundador, o miembro de los equipos fundadores, de NotiCel, el Centro de Periodismo Investigativo, Red 96, Primera Hora y El Nuevo Día Interactivo.