Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Tribunales

Del Valle Colón tiene vicio de caballos y no se ha arrepentido, dice fiscalía federal

El exrepresentante del PNP será sentenciado el miércoles próximo y fiscalía pidió una sentencia de cárcel que sirva de precedente y ejemplo para disuadir la corrupción en el servicio público.

El exrepresentante Nelson del Valle Colón.
Foto: Juan R. Costa

El exrepresentante del Partido Nuevo Progresista (PNP), Nelson del Valle Colón, se "ganó" una sentencia de cárcel sustancial porque no está arrepentido, aún después de declararse culpable de un esquema de extorsión mediante el que le sacó dinero a por lo menos tres empleados a cambio de aumentos de salario, sostiene la fiscalía federal.

En un caso manejado por la sección de Integridad Pública del Departamento de Justicia federal, que también atiende el recién revelado pliego acusatorio contra la exgobernadora Wanda Vázquez Garced, la fiscalía le argumentó a la jueza Silvia Carreño Coll que debe imponer 60 meses de cárcel (cinco años) al exrepresentante del Distrito 9 en la vista de sentencia que tiene pautada el próximo miércoles.

Las expresiones de fiscalía ocurrieron en una moción el jueves en la que también revelaron que Del Valle Colón tiene un vicio de juego, específicamente de carreras de caballo, que está admitido por él, su madre y su pareja. Por ejemplo, entre marzo y octubre de 2019 su cuenta de banco refleja cheques a nombre del Hipódromo Camarero por $5,322.

La fiscalía presentó ese vicio como la probable razón real para que Del Valle Colón se enfrascara en el esquema de extorsión. Esto, porque el político le dijo a la Oficina de Probatoria que el dinero que le sacaba a sus empleados no era para él sino para donarlo a sus constituyentes en pagos de medicinas, cuentas y uniformes y equipo deportivo. Según esta versión, cuando Del Valle Colón primero fue representante entre 2004 y 2008, hacía esos donativos de sus pagos de dieta y de transportación ("car allowance"), pero cuando volvió a ser representante en 2016 ya esos beneficios no existían y entonces uno de sus empleados se le acercó para darle parte de su salario para que siguiera con los donativos a los constituyentes.

"(Del Valle Colón) no es ningún Robin Hood incidental", planteó la fiscalía para señalar que esa versión es evidencia de que no se ha arrepentido y va totalmente en contra de su documento de aceptación de culpa donde admite que el dinero era para él y que fue él quien hizo la exigencia a los empleados. Añadieron que no hay ninguna evidencia de que el dinero se usó para cubrir necesidades de sus constituyentes. "(Del Valle Colón) gastó el dinero para sus propios fines, la mayoría probablemente en apuestas", enfatizaron.

De la misma forma, el representante intentó excusar otro de sus actos criminales, haber destruido evidencia al borrar mensajes de WhatsApp con las dos empleadas coacusadas, con la excusa de que regularmente borraba los mensajes porque usualmente eran informes de la Oficina del Contralor. Los agentes recuperaron mensajes de WhatsApp de Del Valle Colón con otras personas tan remotos como 2018, pero los de las coacusadas empezaban, precisamente, después de que agentes del FBI las visitaron con relación a la investigación del esquema.

Esta excusa también va en contra de su admisión previa de que los borró con la intención de obstruir la justicia y con el hecho de que el primer mensaje que tenía con una de las empleadas era específicamente un informe de la contraloría de los que supuestamente borraba regularmente.

"En el fondo, cualquier sentencia necesita reflejar que (Del Valle Colón) no ha aceptado completamente responsabilidad por sus actos... [S]e ha ganado una sentencia que genuinamente promueva respeto a la ley y que lo castigue apropiadamente por su conducta", dijeron al recordarle también a la jueza que este es el primer caso que va a sentencia de tres contra exlegisladores por el mismo esquema. Los otros son los de los también exrepresentantes del PNP, Néstor Alonso Vega, quien fue declarado culpable pero no ha sido sentenciado, y María Milagros Charbonier Laureano, quien todavía no ha ido a juicio.

Apuntaron también que el esquema, por el que Del Valle Colón tendrá que devolver $190,00, estuvo corriendo antes y después del paso del huracán María.

"Durante un periodo en el que sus constituyentes estaban luchando para cumplir sus necesidades diarias, y en un día en el que solo 11 de 69 hospitales tenían energía eléctrica y solo 5% de la red eléctrica de la isla estaba operacional, (Del Valle Colón) encontró tiempo para asegurar dos pagos extorsionados (de sus empleadas) para un total de $1,750 que fueron depositados en su cuenta de banco", dice la moción.

Las coacusadas, que también se declararon culpables, son Mildred Estrada Rojas, quien tiene vista de sentencia el 28 de septiembre, y su hija, Nickolle Santos Estrada, quien tiene vista de sentencia el 16 de septiembre.

Vea:

Exrepresentante Nelson del Valle Colón se declara culpable por corrupción

Periodista y abogado con 25 años de experiencia. Cofundador, o miembro de los equipos fundadores, de NotiCel, el Centro de Periodismo Investigativo, Red 96, Primera Hora y El Nuevo Día Interactivo.