Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Tribunales

Eliezer Molina busca plan de pago para deuda con el gobierno

El Banco de Desarrollo Económico le dio préstamo de $385,000 en 2019 que el excandidato independiente a la gobernación no paga desde hace más de un año.

El excandidato independiente a la gobernación, Eliezer Molina Pérez.
Foto: Juan R. Costa / NotiCel

El Banco de Desarrollo Económico (BDE) y el excandidato independiente a la gobernación, Eliezer Molina Pérez, notificaron al tribunal que están en conversaciones para llegar a un acuerdo y establecer un plan de pago que le permita al excandidato ponerse al día con el préstamo de $385,000 que le extendieron en 2019 y que el agricultor no paga desde hace más de un año.

La notificación fue sometida el 19 de agosto pasado y pide un tiempo adicional para notificar al tribunal de un acuerdo transaccional que pueda resolver la demanda que el banco presentó el 28 de abril pasado contra Molina Pérez y las entidades Hacienda Libertad Corp. y ESVS LLC. Las entidades y el excandidato están comprometidas en los pagarés relativos al préstamo.

Molina Pérez incorporó Hacienda Libertad Corp. en 2015 y a través de la misma maneja una hacienda cafetalera en el barrio Indiera Fría de Maricao que, desde su incorporación hasta ahora, ha reportado al Departamento de Estado un volumen de negocios de $0. En el caso de ESVS, está incorporada desde 2018 para dedicarse al negocio de la construcción. Su situación financiera no está disponible en el Departamento de Estado y no radicó el informe anual correspondiente al 2021.

La demanda pide la ejecución hipotecaria de la hacienda y de la residencia de Molina Pérez en la urbanización Cap de Mar en Vega Alta.

El préstamo está estructurado en dos pagarés, uno que no se paga desde el 5 de noviembre de 2020, dos días después del evento electoral en el que resultó el candidato a la gobernación con menos votos (8,751 o 0.68% del voto emitido) y otro que no se paga desde el 31 de marzo de 2021.

La moción conjunta señala que el 5 de julio pasado, poco más de un mes después de radicada la demanda y el mismo día en que el demandado la contestó formalmente, el abogado de Molina Pérez se comunicó con el banco "indicando que su cliente reconoce la deuda y que está en disposición de iniciar conversaciones para llegar a un acuerdo de plan de pago de la deuda reclamada en la Demanda".

La contestación expone que "posterior a la fecha del 5 de noviembre de 2020 el Sr. Molina Pérez se ha personado en varias ocasiones a las oficinas de la parte demandante para realizar y autorizar pagos relacionados a los préstamos y los mismos no han sido aceptados por el personal de la parte demandante". Añade que "se realizaron pagos automáticos no autorizados que redundaron en un cobro mayor al pactado", pero no precisa cuánto ni cómo.

Al reaccionar en sus redes sociales a la radicación de la demanda, Molina Pérez la había calificado de "desespero" del gobierno por su activismo político y el cobro no autorizado habría sido intencional por su participación en las elecciones generales.

Vea:

El BDE presenta demanda de cobro contra Eliezer Molina

Periodista y abogado con 25 años de experiencia. Cofundador, o miembro de los equipos fundadores, de NotiCel, el Centro de Periodismo Investigativo, Red 96, Primera Hora y El Nuevo Día Interactivo.