Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Tribunales

Sospechoso disparó a agentes de Aduana cuando se le pidió identificación

Presentan dos querellas contra tres personas por incidente que resultó en un sospechoso y un agente federal muertos.

Las autoridades estaban monitoreando una de las embarcaciones desde las 3:40 am mientras se dirigía al sur, alejándose de la isla.
Foto: Archivo/NotiCel

La Oficina del Fiscal de los Estados Unidos para el Distrito de Puerto Rico presentó dos querellas criminales contra tres personas por el incidente de ayer, jueves, que resultó en un sospechoso y un agente del Servicio de Aduana y Patrulla Fronteriza muertos.

Son dos querellas porque hubo intervención con dos embarcaciones distintas, pero solo una de las querellas incluye el tiroteo ocurrido en altamar en aguas a 14 millas naúticas de la costa de Cabo Rojo.

Las dos están basadas en las declaraciones juradas de agentes del Negociado Federal de Investigaciones (FBI).

Las autoridades estaban monitoreando una de las embarcaciones desde las 3:40 am mientras se dirigía al sur, alejándose de la isla. A las 6:00 am, tres agentes la interceptaron y a las 8:11, el centro de control de la operación recibió un pedido de ayuda porque había ocurrido un tiroteo.

Cuando otros agentes respondieron a la alerta y llegaron al lugar, encontraron a la embarcación interceptada atada a la nave de patrulla con tres agentes heridos custodiándola y el acusado Edgardo Luis Matos Santos esposado. Dos de los agentes fueron sacados del lugar en ambulancia aérea y uno murió posteriormente en el Centro Médico de Mayagüez.

A preguntas de los agentes, Matos Santos identificó al sospechoso muerto como Joseamid H. Vázquez Torres y relató que este le había ofrecido un trabajo el miércoles. Se habían reunido el jueves en un muelle localizado en Lajas y abordaron la nave que, le dijo Vázquez Torres, estaba llena de drogas, aunque Matos Santos no la vio. Salieron entre 4:30 am y 5:00 am con la intención de llegar a Guánica, según la declaración del agente Dowling Lugardo.

Después de que los agentes los interceptaran, abordan su nave Boston Whaler, les piden identificación. En ese momento, Vázquez Torres se mueve al timón y comenzó a disparar a los agentes.

Después de que la nave, que está registrada a nombre de Vázquez Torres, fue llevada a la costa, un can de la Policía detectó narcóticos y un registro arrojó 634.1 kilos de cocaína divididos en 600 paquetes tipo ladrillo, un arma Glock y un teléfono celular.

Matos Santos está acusado por narcotráfico.

En la segunda querella, el agente del FBI Carlos E. Rodríguez relata que los agentes de Aduana interceptaron dos embarcaciones, la del tiroteo y una segunda. En esta segunda, estaban Osvaldo Hernández Camacho y Nelson Rivera Suárez. Cuando los agentes abordaron, observaron a plena vista drogas y un arma, deteniendo a los ocupantes y realizando un registro que arrojó 613 kilos de cocaína. El arma, una Glock, no estaba cargada y se encontraba en una caja con dinero y dos peines cargados.

Hernández Camacho y Rivera Suárez están acusados de narcotráfico.

Esta tarde, la magistrada Camille Vélez Rivé mantuvo a los tres detenidos a solicitud de la fiscalía y señaló vista preliminar para el 2 de diciembre, si no se les presenta antes una acusación formal, lo que provocaría que fueran directo a juicio.

Ambos casos deben ser presentados ante un gran jurado y los fiscales podrían presentar más evidencia para conseguir una acusación formal con más cargos.

Los agentes heridos, y el fallecido, no están identificados en las querellas.

“Es una tragedia,” dijo W. Stephen Muldrow, jefe de fiscales federales. “Vamos a asegurar que los responsables enfrenten la justicia hasta sus últimas consecuencias.”

El procesamiento de este caso está a cargo de los fiscales federales Jonathan Gottfried, fefe de la Sección de Crímenes Violentos y Seguridad Nacional, Max J. Pérez Bouret, jefe la Sección de Crimen Organizado y Jeanette M. Collazo. La investigación está a cargo de la Oficina de San Juan del FBI.

Puede interesarle leer:

- Identifican arrestado por asesinato de agente federal en Cabo Rojo

- Intervención de Aduanas termina a tiros y con un agente muerto en Cabo Rojo

Periodista y abogado con 25 años de experiencia. Cofundador, o miembro de los equipos fundadores, de NotiCel, el Centro de Periodismo Investigativo, Red 96, Primera Hora y El Nuevo Día Interactivo.