Fiscalía usará evidencia de 10 teléfonos y redes sociales en contra de Verdejo Sánchez
Los fiscales federales hicieron la primera divulgación de la evidencia que pretenden presentar en el juicio contra el boxeador que está pautado para febrero de 2023.
De cara al juicio pautado para febrero de 2023, la Oficina del Fiscal de los Estados Unidos para el Distrito de Puerto Rico hizo su primera divulgación de la evidencia que pretende presentar contra el boxeador Félix Verdejo Sánchez, y que incluye información de 10 teléfonos celulares y comunicaciones entre el acusado y la víctima, que estaba embarzada, Keishla Rodríguez Ortiz.
Verdejo Sánchez, apodado "Diamante" en el mundo deportivo, enfrentará juicio solo ya que, como se esperaba desde el inicio del caso en mayo de 2021, su cómplice, Luis Antonio “Tony” Cádiz Martínez, aceptó un acuerdo con la fiscalía y se declarará culpable el próximo 28 de noviembre.
La fiscalía hizo la divulgación el viernes pasado, después de que se anunciara al tribunal el acuerdo con Cádiz Martínez y de que uno de los abogados del boxeador, José F. Irizarry Pérez, renunciara al caso el miércoles pasado porque así se lo pidió su cliente ese mismo día.
En la designación, la fiscalía no enumera todavía los testigos que planifica presentar, pero sí que usarán declaraciones que el propio acusado hizo, aunque no especifican en qué contexto o cuáles. Antes de ser arrestado por agentes federales y acusado de secuestro con muerte, carjacking con muerte y muerte de un niño no nacido relacionados con el asesinato de Rodríguez Ortiz, el boxeador acudió a una citación investigativa en la Policía de Puerto Rico.
De los teléfonos, uno es de Verdejo Sánchez, tres fueron ocupados en vehículos de este y uno es de Cádiz Martínez. No indicaron quiénes son los propietarios de otros teléfonos que tienen como parte de la prueba pero sí que los usarán para establecer la localización de los aparatos el día del asesinato, comunicaciones entre Verdejo Sánchez y Rodríguez Ortiz (así como miembros de su familia) y entre el boxeador y su cómplice (así como miembros de su familia), comunicaciones con terceros los días antes y después del asesinato y "expedientes sobre la relación entre (el acusado y la víctima)" así como "documentos relacionados al embarazo". Mensajes de voz y mensajes en redes sociales también están incluidos en la lista de piezas evidenciarias.
Verdejo Sánchez está casado con Eliz Marie Santiago Sierra, con quien tiene una hija, pero mantenía una relación conocida hace años con Rodríguez Ortiz. Las alegaciones contra el boxeador son que Rodríguez Ortiz quería hablarle sobre el embarazo y el hombre la citó en un lugar, desde donde la secuestró con Cádiz Martínez, la drogó, la golpeó, la ató de manos y pies y la tiró por el puente Teodoro Moscoso disparándole también después de arrojarla a la laguna San José. Fue allí que el cuerpo fue recuperado.
La prueba incluye armas y municiones ocupadas al boxeador o entregadas por este (para las que tiene licencia), récords financieros, el cable y bloque de concreto usado para atar el cuerpo con la intención de que quedara hundido en la laguna, información de la autopsia, fotos del allanamiento en la residencia de Verdejo Sánchez y video de cámaras de seguridad en el área del puente y sectores de Carolina por donde presumiblemente transitó la guagua Dodge Durango en la que el boxeador y su cómplice tenían secuestrada a la víctima.
Este caso cualifica para la pena capital, pero el Departamento de Justicia federal decidió que no iba a pedir ese castigo, como parte de una política pública de la Administración Biden de reducir el uso de la pena de muerte. La pena máxima que enfrenta Verdejo Sánchez de ser hallado culpable es cadena perpetua.
Vea también:
- Cómplice de Verdejo con historial criminal en Nueva York y Puerto Rico
- Félix Verdejo ofreció pago por la muerte de su pareja, revela acusación federal