Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Tribunales

Familia violó los derechos de hogar de adultos mayores Las Águilas

Tribunal falla a favor de hogar; encuentra que Familia nunca sustentó alegaciones de maltrato y ordena que el proceso de renovación de licencia siga mientras el hogar está bajo monitoreo.

28 de octubre de 2019. Envejecientes del Hogar Loma San Agustin, Centros de Cuidado de Larga Duración.
Foto: Nahira Montcourt

El Departamento de la Familia (DF) violó el debido proceso de ley en su manejo de supuestas irregularidades en el hogar de cuido de adultos mayores Las Águilas, en Ponce, según una sentencia que consignó que la agencia nunca sustentó las alegaciones de maltrato que surgían de querellas y ordenó que la institución siga bajo el monitoreo de la agencia mientras se tramita su solicitud de renovación de licencia.

El juez superior de Ponce, Pedro Vidal Ríos, emitió sentencia ayer en el caso que había sido objeto de atención pública en verano pasado y también sujeto de una vista senatorial de la Comisión de Bienestar Social y Asuntos de la Vejez donde se produjeron testimonios de funcionarias del DF que no corresponden con lo que después la agencia pudo probar en varias vistas judiciales.

El juez Vidal Ríos tenía ante sí dos acciones, una demanda que el hogar sometió contra el DF y un interdicto que el DF sometió contra el hogar. La acción del hogar era para cuestionar una orden de cierre que emitió el DF y que permanecía aunque no se había puesto en vigor, mientras que el recurso del DF fue para obtener una orden judicial de cierre contra el hogar. En su sentencia para disponer de ambos casos consolidados, el juez concedió la solicitud del hogar y desestimó la del DF.

"[El DF] violó la garantía del debido proceso de ley del Hogar Las Águilas, en tanto la notificación realizada y conforme a la cual exige el cierre inmediato, es inadecuada por no colocar al establecimiento en posición de defenderse de manera previa a que su interés propietario se vea afectado", concluyó el tribunal al señalar deficiencias del expediente del departamento en este caso, como que la notificación de orden de cierre citaba incorrectamente la ley que aplicaba y también que el expediente del caso no refleja que se hayan sustentado las querellas de maltrato contra el hogar.

Durante los testimonios de funcionarios del DF en las varias vistas del caso, tampoco se presentó la prueba que sustentara las alegaciones. "Causa gran preocupación que el Departamento de la Familia no explicó en sus comunicaciones por escrito de 18 de mayo de 2022, ni en la reunión donde se hizo entrega de las mismas las alegaciones de maltrato... No existe notificación alguna de sobre cuáles de las variadas alegaciones, la parte demandada ha llegado a conclusiones de maltrato", consigna la sentencia.

El error principal en la notificación es que se basó en el esquema legal que aplica a una institución que solicita licencia de hogar de cuido por primera vez, en vez de en el esquema distinto que aplica cuando se está tomando acción contra una institución que ya tiene una licencia otorgada. En el segundo caso, se activa un debido proceso de ley que no existe cuando se trata de un solicitante primerizo.

El juez observó también que el DF nunca cumplió con entregarle al tribunal copia del protocolo que aplica para cerrar los hogares y procurar el traslado y bienestar de los adultos mayores que allí se encuentren. La sentencia no evita que el DF reinicie un proceso de cierre que cumpla con el debido proceso de ley y, además, el hogar tiene pendiente en la agencia una solicitud de renovación de licencia que ahora debe discurrir por separado del proceso de supuesto maltrato.

Por otro lado, el tribunal indicó que lo que respondía al "mejor interés público" fue lo que el DF hizo a partir del 5 de julio de 2022 cuando, después de comunicarse con los familiares de los participantes del hogar sobre las alegaciones de maltrato, decidieron dejarlo operar "bajo estrictas medidas de monitoreo y con exigencias igualmente estrictas de exigir relevos de responsabilidad" y que ese proceder está "validado" porque durante todo este periodo de monitorio, el DF ha determinado que el hogar opera satisfactoriamente.

En una vista judicial de octubre pasado, se informó que el hogar tenía 21 residentes, con monitoreo del Departamento, y que su capacidad máxima son 38.

En la vista senatorial del 14 de julio pasado, la especialista en licenciamiento a nivel central del DF, Rosa Correa Ortíz, indicó que en sus 22 años de experiencia no había visto un remedio como el que la sentencia del tribunal avala, someter a un hogar a monitoreo y obtener relevos de responsabilidad de los participantes.

En un reportaje de Noticentro, la administradora del hogar, Kammy Negrón, indicó que las acciones del DF constituían un patrón de acoso y persecución para beneficiar a terceros a los que se asignaría el cuido de los participantes de Las Águilas si la agencia cerraba la instalación.

Vea:

Hogar Las Águilas en Ponce sigue recibiendo referidos tras operar sin licencia

Periodista y abogado con 25 años de experiencia. Cofundador, o miembro de los equipos fundadores, de NotiCel, el Centro de Periodismo Investigativo, Red 96, Primera Hora y El Nuevo Día Interactivo.