Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Tribunales

Fiscalía presenta grabación encubierta de Maceira, que no se entiende

El exgobernador Ricardo Rosselló Nevares vuelve a ser mencionado como que tenía contacto directo con el productor Sixto Díaz Colón después de que este supuestamente intentara extorsionarlo.

El fiscal Michael Lang llega al tribunal esta mañana para el tercer día del juicio por extorsión contra el productor Sixto George,
Foto: Luis López / Especial para NotiCel

La fiscalía federal presentó esta mañana una de dos llamadas encubiertas que realizó como testigo cooperador el exsecretario de Asuntos Públicos, Anthony Maceira Zayas, al productor Sixto Díaz Colón, acusado de extorsionarlo, pero la mayor parte de los extractos no eran entendibles.

El fiscal Michael Lang fue directamente a presentar extractos de la segunda conversación, la que ocurrió en el restaurante Il Postino el 16 de julio de 2019, tres días después de que el Centro de Periodismo Investigativo revelara 889 páginas del chat de Telegram que desembocó en la renuncia del gobernador Ricardo Rosselló Nevares. Una conversación anterior que Maceira Zayas grabó con su teléfono el 21 de junio durante un almuerzo en el restaurante Musa y que se filtró públicamente el martes, no ha sido presentada en sala.

El fiscal no tocó la grabación completa, sino que dirigió a los jurados a puntos específicos del minuto 37 en adelante. Al menos en el área de público y prensa, solo se percibían algunas palabras del audio. El abogado defensor, Rafael Castro Lang, consignó para el récord en varias ocasiones que el audio no se entendía.

Los jurados recibieron una transcripción en español e inglés para que siguieran la grabación. La transcripción había sido impugnada por la defensa previo al juicio, pero el juez Francisco Besosa determinó, igual que volvió a plantear en sala hoy ante los jurados, que si la grabación se entendía o no era algo que el propio jurado tenía que aquilatar y que tenían tanto la transcripción como la capacidad de, durante las deliberaciones, escuchar la grabación todas las veces que fuera necesario. Además, el juez rechazó una solicitud de la prensa para obtener una copia de la transcripción. El jurado completo aparenta estar siguiendo de cerca la transcripción a la vez que el audio sale por las bocinas de la sala.

Esto dejó un escenario en el que Lang usó al testigo como guía de la grabación, preguntándole qué era lo que se había dicho y lo que entendía que significaban las palabras del acusado. De esta manera, el testigo pudo reiterar en varias ocasiones que se sentía amenazado por el productor y que no creía sus palabras cuando este le aseguraba que solo estaba relatándole las condiciones que le había planteado Raúl Maldonado Nieves, hijo del exsecretario de Hacienda, Raúl Maldonado Gautier, para no divulgar más chats como el que ya había salido.

En una parte, Díaz Colón dice que le dijo a Maldonado Nieves que lo que planteaba era una “extorsión”, que no iba a llevarle sus exigencias a Maceira Zayas y que por eso no se comunicó con el entonces funcionario. Pero en el banquillo hoy, Maceira Zayas explicó que consideraba eso “una mentira” porque no podía separarlo de lo que le había dicho Díaz Colón en Musa y del mensaje que le había enviado el 20 de junio y que había interpretado como una amenaza. El fiscal enfocó en estas expresiones del productor después de que Castro Lang objetara porque las había saltado cuando pidió al testigo que explicara el extracto de audio que las contenían.

En otro extracto, el testigo y el productor discuten un resumen de las condiciones para que Maldonado Nieves dejara de publicar chats y Díaz Colón le dice “con eso (el pago de $300,000 y otras) te puedo garantizar que dejará de ser un dolor de cabeza".

Las ocasiones en que Maceira Zayas aparece en las grabaciones diciéndole al productor que está asustado, es por la posibilidad de que chats adicionales lo impliquen a él.

Rosselló Nevares, uno de los objetos de la extorsión en la medida en que el deseo de revancha de Maldonado Nieves era contra toda la administración, fue discutido en la conversación grabada por ambos, el acusado y el testigo.

La fiscal Myriam Fernández también trabaja en el caso contra Sixto George.
Foto: Luis López / Especial para NotiCel

En una instancia, el productor dice a Maceira Zayas que “tuve que consultar con Ricardo” la supuesta exigencia de Maldonado Nieves de los $300,000. El fiscal no preguntó, y el testigo no abordó, de qué forma y bajo qué entendido era que Díaz Colón consultaba directamente con el gobernador en medio de la tensión por la publicación del chat. El productor ha dicho, pero todavía no ha presentado prueba al respecto, que llegó a tener un contrato con Rosselló Nevares para ayudarlo en las relaciones públicas por el chat.

Al momento de la grabación, ya había salido el chat de 889 páginas y ya Díaz Colón había orquestado para su programa, Nación Z, la primera entrevista de medios de Rosselló Nevares después de la publicación del chat.

Esa entrevista provocó la salida de una de las participantes en el espacio, la licenciada Mayra López Mulero, cuando no se le permitió entrar al estudio para participar de la misma. En la grabación, Maceira Zayas habla de “parar a Mayra” en referencia a que era la abogada de Maldonado Nieves y su padre y estaba haciendo expresiones críticas al gobierno.

Díaz Colón volvió a hablar de personalidades en medios que controlaba y que el testigo entendió significaba que el productor podía manipular las expresiones públicas de estos. A los ya mencionados Jorge “Molusco” Pabón, Roque “Rocky The Kid” Gallardo, Angelique “Burbu” Burgos y Tomás “Red Shadow” Ramos Cruz, se añadió el productor de La Comay, Antulio “Kobbo” Santarrosa. Como ya se había publicado, se discutió que el costo de Santarrosa era mayor al de los demás, específicamente $50,000 para que dejara de pedir la renuncia del gobernador y comenzara a promover una narrativa de apoyo a Rosselló Nevares.

En otra instancia, Maceira Zayas relata al productor conversaciones que tuvo con el gobernador cuando el 8 de julio salieron las primeras páginas del chat. El secretario le preguntó si había más de lo que había salido y si eran cosas peores y el gobernador le habría contestado que no había nada más dañino que eso y que la estrategia de la filtración era soltar unas páginas primero para tener justificación de publicar el resto después. El gobernador también le decía que se trataba de un documento alterado. Maceira Zayas le comentó al productor que pensaba que, en efecto, en las 889 páginas hubo cosas peores a lo de la primera filtración.

Rosselló Nevares volvió a ser mencionado porque una de las cosas que el productor le dijo en Il Postino, que no le había dicho en Musa, es que Maldonado Nieves supuestamente tenía información de que un guardia de seguridad de La Fortaleza podía constatar que un cabildero de la industria de cannabis medicinal le llevaba marihuana al mandatario en la Mansión Ejecutiva. Se le identificó como el esposo de la entonces asesora de infraestructura, María Palou, quien es el licenciado José Giovanni Ojeda.

Palou y su esposo fueron uno de los referidos que la entonces secretaria de Justicia, Wanda Vázquez Garced no había investigado, según Maldonado Nieves. Una vez hecha la investigación, Justicia y la Oficina del Panel del Fiscal Especial Independiente la archivaron sin acción.

Vea:

Rosselló y FBI sabían que podía publicarse un chat que acabaría con la cúpula de gobierno

Periodista y abogado con 25 años de experiencia. Cofundador, o miembro de los equipos fundadores, de NotiCel, el Centro de Periodismo Investigativo, Red 96, Primera Hora y El Nuevo Día Interactivo.