Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Tribunales

Imputaciones, revelaciones y mordaza en la primera semana del juicio contra Sixto George

NotiCel les presenta, a manera de resumen, una recopilación de la cobertura del juicio por intento de extorsión contra el conocido productor de radio y televisión.

El juicio contra el productor de radio y televisión Sixto George continuará el lunes en su segunda semana.
Foto: Archivo/Luis López

El caso federal del productor radial Sixto Díaz Colón por intento de extorsión al exgobernador Ricardo Rosselló Nevares y al exsecretario de Asuntos Públicos, Anthony Maceira Zayas, comenzó finalmente la etapa de su juicio a fondo el pasado lunes, tras haber sido pospuesto el pasado mes de diciembre.

Díaz Colón enfrenta cargos de intento de extorsión, extorsión interestatal mediante amenaza y obstrucción a la justicia mediante la destrucción de los mensajes de Telegram que intercambió con Maceira Zayas y que son parte de la evidencia en el caso.

El intento de extorsión habría ocurrido cuando supuestamente pidió al exfuncionario $300,000 y la reanudación de dos contratos públicos a empresas de relaciones públicas vinculadas a él, como condición para evitar que salieran públicas más páginas del chat de Telegram.

Al culminar la primera semana del juicio a fondo, NotiCel les ofrece, a continuación, una recopilación de las historias sobre la investigación y cobertura de nuestro reportero senior Oscar Serrano y las imágenes captadas por nuestro fotoperiodista Luis Alberto López.

Miércoles, 18 de enero de 2023

Días antes de que comenzara el juicio, NotiCel supo que el caso federal contra Díaz Colón generó una investigación contra los agentes del Negociado Federal de Investigaciones (FBI) que lo interrogaron y le incautaron su teléfono celular. En la historia, también se detalla que el pliego acusatorio bajo el que Díaz Colón fue arrestado en enero de 2021 por intento de extorsión está basado principalmente en tres piezas de evidencia.

Lea: Intervención del FBI con productor Sixto Díaz provoca queja en Justicia federal

Lunes, 23 de enero de 2023

En el primer día del juicio, Díaz Colón dijo a su salida del Tribunal Federal en el Viejo San Juan que le están fabricando un caso y que su confianza "descansa en Dios".

Martes, 24 de enero de 2023

A su llegada al tribunal, Sixto George se presentó ante la prensa, pero esta vez afirmó: "no puedo hablar".

Los testimonios que comenzaron el martes en el juicio federal contra el productor de radio y televisión Sixto George, fueron la primera mirada formal que el público tiene al interior de la Administración Rosselló Nevares en los días previos e inmediatamente después a la revelación del chat de Telegram que culminó en la primera renuncia de un gobernador en la historia política moderna de Puerto Rico.

Detalles en: “Sixto George” es muchas cosas, pero no extorsionista, expone abogado de defensa

El exsecretario de Asuntos Públicos de La Fortaleza, Anthony Omy Maceira Zayas, se convirtió el martes en el tercer testigo de fiscalía federal. Con Maceira Zayas, la fiscalía debía introducir como evidencia al menos dos grabaciones de audio.

Lea más en: Anthony Maceira en el banquillo de los testigos para juicio de Sixto George

NotiCel tuvo acceso a algunas de las grabaciones de las conversaciones entre Maceira Zayas y Díaz Colón en las que también se escucha decir al ahora acusado que no se trata de una amenaza suya, sino de otras personas y que solo busca ayudar y no interesa contratos.

Audios aquí: Escuche las conversaciones grabadas entre Sixto George y Anthony Maceira

El abogado defensor, Rafael Castro Lang, pareció regañar a su cliente sobre las grabaciones, que solo están en poder de la defensa y de la fiscalía, y el acusado pidió perdón al tribunal por las expresiones a la prensa, pero nada dijo, y nada dictó el juez, sobre la filtración de las grabaciones.

Detalles en: Rosselló y FBI sabían que podía publicarse un chat que acabaría con la cúpula de gobierno

Miércoles 25 de enero de 2023

Sixto George, a su llegada al tribunal para el tercer día del juicio, continuó hablando con la prensa a pesar de la orden de mordaza del juez Francisco Besosa.

La fiscalía federal presentó esa mañana una de dos llamadas encubiertas que realizó como testigo cooperador el exsecretario de Asuntos Públicos, Anthony Maceira Zayas, al productor Sixto Díaz Colón, pero la mayor parte de los extractos no eran entendibles.

Lea: Fiscalía presenta grabación encubierta de Maceira, que no se entiende

La fiscalía federal culminó el miércoles el interrogatorio de Maceira Zayas, su principal testigo en contra de Sixto George, sin introducir como evidencia la grabación encubierta en la que se habría dado inicialmente la extorsión de la que está acusado.

Detalles aquí: Maceira asegura Sixto George lo tenía aterrado

Jueves, 26 de enero de 2023

En el cuarto día del juicio, el exsecretario de Asuntos Públicos, Anthony Maceira Zayas, admitió que el exgobernador Ricardo Rosselló Nevares y su esposa, Beatriz Arréizaga, le pidieron que se reuniera con el productor Sixto George para que ayudara a la administración de gobierno después de que se revelara el chat de Telegram escandaloso que provocó la renuncia del funcionario.

Vea: Rosselló pidió a Maceira que se reuniera con productor para ayudarlos en crisis del chat

Ese jueves, Sixto George dijo que fue contratado para hacer "damage control" en el verano del 2019, en medio de la crisis que atravesaba el gobernador Ricardo Rosselló Nevares por la revelación del chat de Telegram. Maceira Zayas también hizo declaraciones públicas.

El secretario de Hacienda, Francisco Parés Alicea, se convirtió el jueves en el quinto testigo de la fiscalía federal. Las preguntas del fiscal Michael Lang al funcionario fueron breves y dirigidas a establecer el manejo que dio, cuando asumió el cargo de manera interina el 24 de junio, al contrato de la empresa Collective Impact LLC.

Lea más en: Secretario de Hacienda dejó morir contrato con empresa vinculada a Sixto George

También el jueves, la animadora Angelique Burgos 'La Burbu' negó que haya llegado a un acuerdo con el productor Sixto George para ser parte de una campaña para restaurar la imagen de Ricardo Rosselló Nevares durante la crisis el verano del 2019. Burgos fue mencionada como parte de los talentos de los medios de comunicación que podían cambiar públicamente sus posturas a cambio de dinero.

Lea aquí lo que dijo: La Burbu niega que haya acordado con Sixto George hablar a favor de Ricardo Rosselló

Viernes, 27 de enero de 2023

En el quinto día de juicio, el juez federal Francisco Besosa prohibió a Sixto Díaz Colón que hable con la prensa, con la amenaza de que si sucedía nuevamente podría revocarle la fianza y apresarlo.

Lea: Juez prohíbe a Sixto George que siga hablando con la prensa

A su salida el viernes del Tribunal Federal en el Viejo San Juan, el secretario de Hacienda, Francisco Parés Alicea explicó las razones por las que no renovó el contrato con esa agencia que tenía la empresa Collective Impact LLC, la que según el testimonio del exsecretario de Asuntos Públicos, Anthony Maceira Zayas, pagaba igualas a Díaz Colón por $4,000 mensuales.

La fiscalía federal comenzó esa mañana a proveer detalles de las operaciones de dos empresas de las que Sixto George cobraba igualas mensuales y a favor de las cuales abogó ante Maceira Zayas, en lo que el exfuncionario denunció como una amenaza de extorsión.

Tras la culminación del testimonio de Parés Alicea sobre lo que hizo con el contrato de la empresa Collective Impact LLC cuando llegó al cargo en junio de 2019, la fiscal Myriam Fernández llamó como testigo a Lydmari Yamira Torres López, la gerente general de Collective Impact.

Torres López reveló que su jefe y presidente de la empresa fundada en 2018 era Félix R. Plaud de Choudens.

Detalles en: Félix Plaud proveyó estructura a empresas involucradas con Sixto George

Pasadas las cinco de la tarde el viernes, el juez Francisco Besosa cerró la sesión cuando la fiscal Myriam Fernández se aprestaba a presentar al jurado un informe crediticio de Díaz Colón que el FBI obtuvo. El abogado defensor, Rafael Castro Lang, objetó la admisión del documento en evidencia, pero el juez lo declaró no ha lugar.

Lea más en: Sixto George debía a cada santo una vela durante supuesta extorsión

Michael Lang es el fiscal principal en el caso contra Sixto George.
Foto: Archivo/Luis López

¿Qué se espera para la segunda semana?

Después de una primera semana en la que presentaron a la persona que inició el caso, una grabación encubierta y las interioridades de dos empresas con contratos públicos, los fiscales en el caso federal contra el productor Sixto Díaz Colón quedaron listos para entrar el lunes en las finanzas personales del acusado y preparar el terreno para el anticipado testimonio de Raúl Maldonado Nieves, hijo del exsecretario de Hacienda, Raúl Maldonado Gautier.

Como principales temas de interés tiene a los deportes, la radio y la música tropical. Posee estudios académicos de bachillerato y maestría en periodismo de la UPR Río Piedras. Autor del libro “Fundamentos del periodismo deportivo”.