Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Tribunales

Fiscalía termina su caso sin el testimonio de “Raulie” Maldonado Nieves

Giro sorpresivo en el caso contra el productor Sixto Díaz Colón coloca el inicio del desfile de prueba de defensa para mañana en la tarde.

Sixto George a su salida del Tribunal Federal en el Viejo San Juan.
Foto: Luis Alberto Lopez

De manera inesperada, la fiscalía federal anunció esta tarde que terminó el desfile de evidencia en contra del productor de radio y televisión, Sixto Jorge “Sixto George” Díaz Colón.

De esta manera, el gobierno decidió no presentar como testigo a Raúl “Raulie” Maldonado Nieves, el hijo del exsecretario de Hacienda, Raúl Maldonado Gautier. La opción de no presentar este testigo parece dejar en el aire una pieza de evidencia clave contra Díaz Colón, que fue la llamada del 26 de julio de 2019 en la que, frente a agentes del Negociado Federal de Investigaciones (FBI), Maldonado Nieves habría dicho que nunca había querido que se le pagara dinero por divulgar, o no divulgar, el chat de Telegram que acabó provocando la renuncia del exgobernador, Ricardo Rosselló Nevares.

La fiscalía no presentó esa llamada, ni lo conversado en la misma, durante el testimonio del agente Juan Carlos López Velázquez, uno de tres que intervino con Díaz Colón en el apartamento de este durante casi cinco horas, al cabo de las cuales le incautaron el teléfono.

El juez federal Francisco Besosa instruyó al jurado a regresar mañana a la 1:00 pm para el comienzo de la presentación de evidencia de defensa por parte del licenciado Rafael Castro Lang. Pero los abogados regresan a las 9:00 a discutir asuntos fuera de la presencia del jurado.

La prueba del estado ocupó cuatro días y medio y ocho testigos, incluyendo el querellante en el caso, el exsecretario de Asuntos Públicos, Anthony Maceira Zayas. Díaz Colón está acusado de extorsionar a Maceira Zayas y de destruir evidencia.

Notas relacionadas:

Agente del FBI disputa versión de productor sobre incautación de teléfono

“Sixto George” es muchas cosas, pero no extorsionista, expone abogado de defensa

Sixto George debía a cada santo una vela durante supuesta extorsión

“Raulie” Maldonado afirma tiene evidencia para revelar en un momento “apropiado”

Periodista y abogado con 25 años de experiencia. Cofundador, o miembro de los equipos fundadores, de NotiCel, el Centro de Periodismo Investigativo, Red 96, Primera Hora y El Nuevo Día Interactivo.