Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Tribunales

Aunque el jurado no lo favorezca, Maceira afirma que hizo "lo que tenía que hacer"

El exfuncionario aseguró hoy que no le preocupa la decisión del jurado.

Anthony Maceira habla con la prensa a su salida del tribunal la pasada semana.
Foto: Archivo/Luis López

El exsecretario de Asuntos Públicos de La Fortaleza, Anthony Maceira, dijo hoy que aunque la decisión del jurado no le favorezca en el caso contra el productor Sixto Díaz Colón, no estará preocupado porque hizo “lo que tenía que hacer”.

El juicio contra Díaz Colón, conocido en los medios de comunicación como Sixto George, entró en su etapa final, y se supone que hoy, miércoles, se hagan los argumentos finales y el jurado comience la deliberación del caso.

Díaz Colón enfrenta cargos por extorsión, intento de extorsión y obstrucción a la justicia tras supuestamente ofrecer un plan para cambiar la opinión pública adversa que tenía el entonces gobernador Ricardo Rosselló Nevares tras la publicación de un chat de Telegram que finalmente lo llevó a renunciar a su cargo.

El plan se pondría en efecto a cambio de $300 mil y dos contratos para empresas de Díaz Colón.

“El resultado del caso no me preocupa porque yo hice lo que tenía que hacer”, afirmó Maceira en entrevista radial (WKAQ).

“Yo quedaré como la persona que hizo lo correcto. Un funcionario que cuando le hicieron un acercamiento ilegal, lo denunció. No me correspondía montar el caso. Lo que me correspondía, que era denunciar una ilegalidad, lo hice”, indicó el exfuncionario.

“Cuando me hicieron el acercamiento ilegal yo voluntariamente fui a las autoridades y me sometí a este proceso incómodo de grabarlo, fui al tribunal y testifiqué. Hasta ahí llega mi responsabilidad”, agregó.

Lea también: Para defensa, conversaciones no son delito; para fiscalía, el miedo de Maceira es suficiente

Maceira opinó que el caso que lo involucra es uno de corrupción que no llegó a concretarse.

“Aquí hay corrupción en este caso definitivamente. No hay corrupción pública sin un privado que se preste para ello o que la incite. Contrario a lo usual, aquí el funcionario publicó denunció al privado. Pienso que hay corrupción, pero el trabajo de aquilatar la prueba y determinar si se probó más allá de toda duda razonable es del jurado. Y lo que sea que determine el jurado se respeta por que ese es nuestro estado de derecho”, manifestó el exdirector de la Autoridad de los Puertos.

Insistió en que no era amigo de Díaz Colón, sino que tenían una relación cordial que se limitaba a los estudios de radio y televisión. Y afirmó que la primera vez que compartieron fuera del estudio fue en el restaurante Musa donde se realizó el supuesto intento de extorsión. Afirmó también que no le consta que el exgobernador Ricardo Rosselló Nevares haya pagado dinero para que “le lavaran la cara”.

Vea también: Sixto George debía a cada santo una vela durante supuesta extorsión

“Esas preguntas (sobre Rosselló Nevares) les correspondería a otras personas contestar, al comité de campaña o a quien hayan entregado el cheque”

Maceira también dijo que existe un operativo mediático para “tratar de minimizar” lo que hizo Díaz Colón.

“La prueba ha sido ventilada en el juicio y aunque el jurado no toma en consideración nada que salga público, creo que es importante que el pueblo de Puerto Rico conozca la totalidad de lo que está ahí. Y que como sociedad definamos dónde estamos en esa línea que se debe tirar contra la corrupción. Tenemos que decidir si somos cómplices de la corrupción o no. Hay que estar claro de que lo correcto es denunciar la corrupción”, aseguró.

Más detalles en: Fiscalía termina su caso sin el testimonio de “Raulie” Maldonado Nieves