Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Tribunales

Salud puede requerirle curso de lenguaje inclusivo a médicos, concluye jueza

Médicos que se identifican como cristianos demandaron al gobierno por el requisito de Salud de tomar un curso de lenguaje inclusivo como parte de licenciamiento.

Secretario de Salud, Carlos Mellado.
Foto: Luis Alberto Lopez

El Tribunal de Primera Instancia concluyó que el Departamento de Salud puede requerir a los médicos que, como parte de los cursos requeridos para la renovación de su licencia, tomen un curso de dos horas sobre Sensibilidad y Competencia Cultural en el Servicio a la Población LGBTTIQA+.

La demanda fue presentada en junio de 2022 y decidida por la jueza superior Cristina E. Suau González el 1 de febrero pasado.

Los demandantes son dos dentistas, un médico y una enfermera que plantearon que el requisito del curso violenta su libertad religiosa y que los expone a la no renovación de sus licencias porque entienden que no pueden tomar el curso por su contenido. La reclamación indicaba que el contenido del curso es "ofensivo" a sus creencias religiosas, "rayando en adoctrinamiento ideológico contrario a su fe".

“En la controversia ante nuestra consideración los demandantes fallan en demostrar como un curso de lenguaje inclusivo, de dos horas, les ha producido un daño real e inmediato. Los argumentos expuestos están basados en un alegado daño futuro, que pudiera ocurrirles si rechazan utilizar el lenguaje inclusivo propuesto y si la agencia los penaliza por ello. No obstante, al presente, carecen de legitimación activa y no cumplen con el principio de justiciabilidad para que este tribunal pueda considerarlo. La controversia no es de carácter real sino especulativa”, concluyó la jueza en su sentencia.

Los abogados de los demandantes, Héctor Albertorio Blondet, Juan Gaud Pacheco y Carlos Pérez Toro, pidieron reconsideración al exponer que ya una de sus clientas, la dentista Ruth L. Carro Feliciano, recibió notificación de que su licencia no sería renovada porque su expediente no refleja haber tomado el curso en controversia.

Vea:

Médicos cristianos demandan al gobierno por requerirles clases de lenguaje inclusivo

Periodista y abogado con 25 años de experiencia. Cofundador, o miembro de los equipos fundadores, de NotiCel, el Centro de Periodismo Investigativo, Red 96, Primera Hora y El Nuevo Día Interactivo.