Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Tribunales

Contratista pidió al Cano que le devolviera Rolex cuando se enteró de pesquisa

Fiscalía federal revela detalles sobre la pesquisa contra contratista de Bayamón y Cataño que se declaró culpable de corrupción.

José Bou Santiago.
Foto:

En la expansiva red de casos de corrupción que la fiscalía federal desarrolló a partir de la cooperación de los contratistas Oscar Santamaría Torres y Raymond Rodríguez Santos, y del exalcalde de Cataño, Félix “El Cano” Delgado Montalvo, hay algunos involucrados cuyos hechos delictivos se conocen poco.

Uno de ellos, el contratista José Bou Santiago, será sentenciado el 21 de febrero próximo por la jueza Aida Delgado Colón. El hombre, quien acumula sobre 250 contratos públicos entre 2008 y 2022, la mayoría con el municipio de Bayamón, se declaró culpable el 30 de agosto pasado de sobornar a Delgado Montalvo regalándole un Rolex modelo Pepsi valorado en $39,000 a cambio de contratos en ese pueblo.

Poco se conocía de cómo se desarrolló su caso hasta que el jueves la fiscalía sometió una solicitud para que el contratista sea sentenciado a 24 meses de cárcel, lo que contrasta con la petición que hicieron el día antes para que el contratista Mario Villegas Vargas fuera condenado a 57 meses, también por sobornar a Delgado Montalvo.

En la solicitud, la fiscalía relató cómo Bou Santiago se les acercó para entregarse en algún momento de 2022, pero un nuevo detalle es que lo hizo después de inicialmente negarle a los agentes del Negociado Federal de Investigaciones (FBI) que hubiera participado en el esquema. “Cuando Bou Santiago fue entrevistado inicialmente por el FBI, negó haberle dado el reloj o cualquier cosa de valor al alcalde de Cataño. Eventualmente, después de escucharse en grabaciones discutiendo el reloj Rolex con el alcalde, Bou Santiago acordó reunirse con representantes del gobierno y aceptar responsabilidad por su conducta”, indica la moción del fiscal del Departamento de Justicia federal, Nicholas Cannon.

Igual que en el caso de Villegas Vargas, la fiscalía contaba con grabaciones encubiertas entre Delgado Montalvo y los contratistas, lo que es confirmación adicional de que el expolítico del Partido Nuevo Progresista estaba haciendo grabaciones encubiertas para el gobierno federal desde 2020.

Añade el documento que, cuando Bou Santiago se enteró de la investigación, “instruyó al alcalde a que le devolviera el reloj y realizó esfuerzos para encubrir la verdad sobre el Rolex a las agencias de ley y orden”.

Bou Santiago, abunda Cannon, fue a República Dominicana a comprar el reloj específicamente para dárselo a Delgado Montalvo. Dos meses después de entregarlo, recibió un contrato en ese municipio.

En la solicitud de sentencia contra Villegas Vargas, Justicia federal reveló la foto de un pago de $70,000 que este le había hecho al alcalde entregándolo en una bolsa de papel mientras ambos estaban en el estacionamiento de un McDonald dentro del vehículo del contratista.

Además de los 24 meses, la recomendación incluye multa de $17,000 y renunciar a cualquier reclamación sobre el Rolex Pepsi.

“Esta recomendación toma en cuenta la seriedad de la ofensa, la manipulación de Bou Santiago del proceso de obtener contratos gubernamentales, así como la necesidad de proveer un disuasivo adecuado para la conducta futura de contratistas y oficiales públicos involucrados en corrupción pública. Finalmente, esta recomendación refleja la aceptación temprana de responsabilidad por parte de Bou Santiago, su renuncia a una acusación formal y su rol en la ofensa… Estos esquemas de corrupción requieren sentencias de encarcelación significativas para erradicar la corrupción y comenzar a restablecer la confianza del pueblo de Puerto Rico en las instituciones de gobierno”, argumentó el fiscal.

Mediante la empresa Bou Maintenance Service, Bou Santiago hizo carrera con contratos en el gobierno, principalmente en municipios y mayoritariamente en Bayamón. Tras revelarse su declaración de culpabilidad, el alcalde de ese pueblo canceló los contratos vigentes y negó que Bou Santiago le hubiera hecho regalos o pagos por los mismos.

Vea:

Se declara culpable empresario que regaló Rolex a cambio de contratos en Cataño

Periodista y abogado con 25 años de experiencia. Cofundador, o miembro de los equipos fundadores, de NotiCel, el Centro de Periodismo Investigativo, Red 96, Primera Hora y El Nuevo Día Interactivo.