Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Tribunales

Justicia federal somete a juez evidencia sensitiva en caso Wanda Vázquez

Tras anticiparlo en septiembre del año pasado, los fiscales en el caso de Bancrédito entregaron a juez documentos declarados sensitivos por seguridad nacional.

El fiscal Ryan Crosswell.
Foto: Juan R. Costa / NotiCel

El Departamento de Justicia federal notificó ayer que sometió al juez federal Raúl Arias Marxuach la evidencia marcada secreta por seguridad nacional en el caso contra la exgobernadora Wanda Vázquez Garced, el banquero Julio Herrera Velutini y el exagente federal Mark T. Rossinni.

Por la naturaleza del proceso bajo la Ley de Procesos para Información Clasificada (CIPA en inglés), el expediente público del caso no contiene ningún detalle más allá de la notificación que hizo el fiscal Ryan R. Crosswell y la información se le entrega directamente al juez en su despacho y bajo sello.

La activación de la CIPA implica que la información está marcada sensitiva o secreta bajo el sistema de clasificación de documentos del gobierno federal y denota que la misma incide sobre asuntos de seguridad nacional. El expediente del caso no contiene atisbo de qué tipo de evidencia puede ser, pero se sabe que las actividades financieras del acusado Herrera Velutini puede activar jurisdicción de leyes que implican seguridad nacional.

Los acusados no tienen acceso a los documentos porque, precisamente, lo que ahora tiene que hacer el juez es evaluar si a los acusados se les van a entregar los documentos suprimiéndole algunas partes específicas, o sustituir el documento con un resumen o sustituir el documento con una admisión de los hechos relevantes que el documento tendería a probar.

Arias Marxuach podría determinar que la única forma de proteger los derechos de los acusados sería darle acceso al documento total. Y en ese caso la fiscalía tendría que decidir si pide la revisión del Tribuna de Apelaciones, si la entrega o si desestima aquella parte de la acusación que sea pertinente al documento, de manera tal que no tengan que revelar el documento. Todo este proceso ocurre en secreto y discurre solo entre el juez y el gobierno.

No se espera que el caso se mueva a fase de juicio este año. La fiscalía ha entregado varios paquetes de evidencia a los acusados, incluyendo 24 grabaciones de audio e información extraída de los teléfonos celulares, pero la defensa se ha quejado al tribunal de que la evidencia voluminosa está desorganizada.

El pliego acusatorio alega que los acusados se involucraron en un esquema de soborno para apoyar la campaña primarista de la exgobernadora a cambio de que ésta destituyera al Comisionado de Instituciones Financieras y terminara una investigación del banco de Herrera Velutini, Bancrédito International Bank & Trust. Cuando ganó la elección el gobernador Pedro Pierluisi Urrutia, Herrera Velutini también intentó sin éxito sobornarlo para mantener control sobre la dependencia gubernamental.

Hay dos posibles testigos que ya hicieron alegación de culpa: el exconsultor de la campaña de Vázquez Garced, John Blakeman Ortiz, y la expresidenta de Bancrédito, Frances Diaz Fossé.

Vea:

Documentos clasificados abren ruta fuera de lo común en caso Wanda Vázquez

Periodista y abogado con 25 años de experiencia. Cofundador, o miembro de los equipos fundadores, de NotiCel, el Centro de Periodismo Investigativo, Red 96, Primera Hora y El Nuevo Día Interactivo.