Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Tribunales

Rosselló iba a declarar en caso Sixto George, pero tribunal dejó sin efecto citación

Jefe de la Oficina de Alguaciles federales en San Juan confirma gestiones para obtener la anticipada comparecencia del exgobernador en juicio de productor.

El exsecretario de Asuntos Públicos, Anthony Maceira Zayas, y el exgobernador, Ricardo Rosselló Nevares.
Foto: Juan R. Costa

La Oficina de Alguaciles federales en San Juan detuvo gestiones para conseguir la comparecencia del exgobernador Ricardo Rosselló Nevares como testigo en el caso del convicto productor Sixto Jorge “Sixto George” Díaz Colón, después de recibir una notificación del juez Francisco Besosa de que la citación ya no estaba vigente.

Así indicó el jefe de la oficina, Wilmer Ocasio Ibarra, sobre una de las comparecencias más anticipadas en el juicio contra Díaz Colón. El exgobernador era un testigo anticipado por la defensa y no fue el único testigo anticipado que no compareció ya que tampoco lo hizo, esta vez por el gobierno, Raúl Maldonado Nieves, hijo del exsecretario de Hacienda, Raúl Maldonado Gautier.

A preguntas de NotiCel, Ocasio Ibarra no entró en detalles sobre las fechas en que ocurrieron los trámites, pero confirmó que recibieron una orden del tribunal para diligenciar la citación de Rosselló Nevares y comenzaron a trabajarla “inmediatamente” porque eso dicta el protocolo para esas órdenes.

Los alguaciles parten de la información de contacto sobre el testigo que haya provisto la defensa y, al tratarse de una persona que no reside en este distrito judicial federal, la orden se comunica a la Oficina de Alguaciles del distrito judicial en el que resida el testigo, en este caso el Distrito Este de Virginia.

Los alguaciles de esa oficina llegaron hasta la residencia del exgobernador y allí “se habló con unas personas”, pero no con Rosselló Nevares. Una persona con la que se habló fue su madre, la exprimera dama, Irma Margarita “Maga” Nevares Padilla, supo este diario digital. Luego, localizaron a representantes legales que hubiera tenido en el pasado y uno de ellos, que Ocasio Ibarra no identificó, “se comunicó con el testigo y recibimos la información de que estaba en trámites para cumplir con la orden”.

Todas las gestiones se le comunican al tribunal según ocurren y, al transmitir esta última sobre lo que dijo el representante legal, “recibimos una notificación de que esa orden no estaba vigente”, explicó.

Se pudo confirmar que el 31 de enero pasado, en un aparte en sala, Besosa le dijo al abogado defensor, Rafael Castro Lang, que los alguaciles habían hecho lo que podían para localizar al testigo, pero no lo habían localizado, y recomendó al abogado que revisara con qué otra prueba contaba para introducir los elementos que interesaba introducir con el testimonio del exgobernador. Ese mismo día, llegado el momento de presentar evidencia de defensa, Castro Lang decidió no llamar a ningún testigo por entender que la fiscalía no había probado los elementos de los delitos de extorsión, intento de extorsión y destrucción de evidencia, de los que fue hallado culpable.

El expediente del caso contra Díaz Colón sigue mayormente cerrado al público, por lo que no hay detalles disponibles de las discusiones sobre la citación de Rosselló Nevares, una gestión que tendría que hacerse a través del juez para que tenga peso legal. No está claro si los alguaciles notificaron del contacto con la representación legal del exgobernador antes o después del aparte en sala entre el juez y el abogado.

La semana pasada la fiscalía federal pidió al juez Besosa que mantenga vigente la orden protectora que prohíbe acceso al descubrimiento de prueba en el caso y, adicional, pidió que se le ordene a la defensa destruir o devolver las piezas relacionadas a testimonio ante gran jurado.

Ocasio Ibarra, quien previo a su nombramiento ocupó posiciones en áreas de seguridad para municipios y agencias bajo administraciones del Partido Nuevo Progresista y fue exsargento de armas de la Cámara de Representantes bajo la presidencia del novoprogresista José Aponte Hernández, explicó que los alguaciles están facultados para arrestar al testigo que se niegue a comparecer a una citación. En caso de un arresto, su oficina cubre los costos de traslado, pero, si la persona accede a comparecer voluntariamente, la oficina no cubre costos de traslado.

“Siempre es el tribunal el que decide cómo vamos a hacer”, subrayó.

Rosselló Nevares fue involucrado en el caso por el testimonio del testigo principal de la fiscalía, el exsecretario de Asuntos Públicos, Anthony Maceira Zayas, quien dijo bajo juramento que Rosselló Nevares fue una de las personas con las que se comunicó el 21 de junio de 2019 después de un almuerzo en el restaurante Musa durante el que Díaz Colón lo habría extorsionado diciéndole que si no le daba $300,000 para Maldonado Nieves, este iba a revelar “evidencia contundente” que acabaría con la administración de gobierno. Esta información incluía el chat de Telegram que días después fue revelado por el Centro de Periodismo Investigativo (CPI) y que, en efecto, desembocó en la renuncia de Rosselló Nevares.

Además de Rosselló Nevares, Maceira Zayas habría comunicado la extorsión a su amigo, y exfuncionario de la administración, Carlos Mercader, y al exsecretario de Seguridad Pública, Héctor Pesquera. La fiscalía no presentó a ninguno de los tres para corroborar la versión de Maceira Zayas y tampoco presentó una grabación encubierta que el testigo hizo con su teléfono celular durante ese almuerzo.

Maceira Zayas sí aceptó que, después de supuestamente comunicarle al exgobernador sobre la extorsión, tanto éste como la primera dama le pidieron que se comunicara con Díaz Colón precisamente para que los ayudara a manipular la opinión pública durante el revuelo que causó la revelación del chat. El CPI también publicó el contenido de una entrevista que el Negociado Federal de Investigaciones (FBI) le hizo a Rosselló Nevares el 4 de diciembre de 2020 en la que, contrario al testimonio de Maceira Zayas, el exgobernador negó ser víctima de extorsión o que conociera de algún intento de extorsión por parte de Díaz Colón. Incluso, confirmó que contrató al productor a través de su comité político para que lo ayudara en gestiones de relaciones públicas tras la revelación del chat.

Luego del Verano de 2019, en febrero de 2020, Rosselló Nevares volvió a extenderle un contrato a Díaz Colón, esta vez para desarrollar una producción o documental sobre los eventos alrededor de su renuncia como gobernador.

Vea:

Rosselló y FBI sabían que podía publicarse un chat que acabaría con la cúpula de gobierno

Rosselló pidió a Maceira que se reuniera con productor para ayudarlos en crisis del chat

Vea el contrato que firmó Rosselló con Sixto George

Periodista y abogado con 25 años de experiencia. Cofundador, o miembro de los equipos fundadores, de NotiCel, el Centro de Periodismo Investigativo, Red 96, Primera Hora y El Nuevo Día Interactivo.