Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Tribunales

Exalcalde de Humacao se declarará culpable de cargos federales

“Rey” Vargas traqueteó con contratos desde que asumió como alcalde de Humacao en 2021.

A la izquierda, Reinaldo Vargas
Foto: Archivo/Juan R. Costa

El exalcalde de Humacao por el Partido Nuevo Progresista (PNP), Reinaldo Vargas Rodríguez, notificó hoy su intención de declararse culpable por cargos federales de corrupción relacionados al escándalo de sobornos a cambio de contratos de asfalto o de recogido de desperdicios sólidos que tiene como eje al contratista convicto, Oscar Santamaría Torres.

La empresa a través de la cual ocurrió el esquema en el caso de Vargas Rodríguez fue J. R. Asphalt, Inc., la cual tenía contratos en el municipio desde la administración popular de Marcelo Trujillo, pero recibió su contrato más grande, y el más grande que había otorgado Humacao para pavimentación y asfalto una vez llegó a la alcaldía Vargas Rodríguez.

Vargas Rodríguez juramentó como alcalde en enero de 2021 y, según el pliego acusatorio, el 18 de marzo recibió un pago de $5,000 y otro de $10,000 el 15 de abril. Tras esto, el nuevo alcalde extendió un contrato a la empresa en agosto de 2021 por $3.8 millones.

El abogado del exalcalde, Osvaldo Carlo Linares, notificó la decisión de su cliente hoy al juez federal Pedro Delgado Hernández como parte de una vista de status en la que se anticipaba que el juez personalmente podría indagar con el acusado sobre la oferta que le había hecho la fiscalía.

Los detalles de la oferta no fueron divulgados ni hay fecha establecida para la vista en la que se formaliza el acuerdo.

Vea también:

Alcaldes de Humacao y Aguas Buenas se enchufaron rápido con la corrupción

Estos son los que han caído en manos de los federales desde el 2020

Periodista y abogado con 25 años de experiencia. Cofundador, o miembro de los equipos fundadores, de NotiCel, el Centro de Periodismo Investigativo, Red 96, Primera Hora y El Nuevo Día Interactivo.