Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Tribunales

Exdirector de ATM se expone a hasta 24 meses de cárcel por fraude en quiebra

El gobernador Pedro Pierluisi Urrutia despidió a Jorge Droz Yapur después de su arresto en agosto del año pasado.

Jorge Droz Yapur.
Foto:

El exdirector de a Autoridad de Transporte Marítimo (ATM) de la Administración Pierluisi, Jorge Droz Yapur, se expone a hasta 24 meses de cárcel después de declararse culpable hoy de fraude en su caso de quiebra.

El juez federal Raúl Arias Marxuach formalizó la alegación de culpa el lunes y señaló vista de sentencia para el 5 de julio próximo.

Droz Yapur hizo alegación de culpa por 18 cargos de ocultar activos y hacer declaraciones falsas en un proceso personal de quiebra que comenzó en 2019. Ya en 2020 se le había imputado fraude por una transacción de bienes raíces y, a pesar de eso, el gobernador lo designó a ATM.

Los hechos de ocultar activos fueron por recibir dinero en una cuenta de banco a nombre de su hijo sin reportarlo al síndico que maneja su caso de quiebra y las declaraciones falsas porque en un formulario dijo bajo juramento que uno de sus gastos era un hogar de cuido para su madre anciana, a quien también reclamó como dependiente en sus planillas de 2015 al 2018, pero la mujer había muerto en 2011.

De optar por ir a juicio, el hombre enfrentaba hasta cinco años de cárcel.

Periodista y abogado con 25 años de experiencia. Cofundador, o miembro de los equipos fundadores, de NotiCel, el Centro de Periodismo Investigativo, Red 96, Primera Hora y El Nuevo Día Interactivo.