Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Tribunales

Alcalde de Cataño posiblemente testificará por parte de la defensa en el juicio contra Ángel Pérez

Julio Alicea Vasallo salió del tribunal luego de que la jueza Aida Delgado Colón, recomendó que cualquier posible testigo en el caso abandonara la sala.

Alcalde de Cataño, Julio Alicea Vasallo
Foto: Luis López / Especial para NotiCel

El licenciado Osvaldo Carlo Linares, abogado del exalcalde de Guaynabo Ángel Pérez Otero, informó que posiblemente el alcalde de Cataño, Julio Alicea Vasallo, sea testigo en el juicio por parte de la defensa.

Carlo Linares se expresó a su salida del Tribunal Federal en Hato Rey, luego de que la jueza Aida Delgado Colón decretara receso hasta la 1:15 pm por presunto bajón de azúcar por parte del testigo del Ministerio Público, Oscar Santamaria Torres.

“Posiblemente, sea testigo (Alicea Vasallo), y podría ser de la defensa”, indicó Carlo Linares.

Osvaldo Carlo Linares, el abogado del exalcalde de Guaynabo Ángel Pérez Otero.
Foto:

Al comenzar hoy el juicio por corrupción contra el exalcalde Pérez Otero, las partes se acercaron a la jueza Aida Delgado, y luego de unos minutos, la jueza recomendó que cualquier posible testigo en el caso abandonara la sala.

Luego de las expresiones de la jueza, Alicea Vasallo abandonó la sala. Pese a que NotiCel le preguntó al alcalde si era testigo del Ministerio Público o de defensa, el alcalde no quiso emitir comentarios, y aseguró que mañana se expresará sobre el tema. De igual manera, el alcalde no quiso comentar sobre el estatus actual de las demandas que realizó el Municipio de Cataño en el año 2021. El Municipio demandó a Waste Collection, Asphalt y Island Builders Corp.

En las demandas, el Municipio exigió el recobro, con intereses, y en cada una un pago por temeridad, valorado en $100,000, pero sin definir cuáles fueron los actos temerarios; un pago de $100,000 por honorarios; y un pago de $250,000 por daños.

De igual manera, Cataño busca recobrar $13,418,333.30 de Waste Collection y Santamaría Torres, quien se declaró culpable por conseguir contratos públicos por soborno; $9,213,375.20 de J.R. Asphalt Inc. y sus codueños Raymond Rodríguez Santos -quien también es culpable por soborno-, y Mario Villegas Vargas, sentenciado a 46 meses de prisión y tres años de libertad supervisada por el esquema de corrupción relacionado con el exalcalde de Cataño Felix “El Cano” Delgado Montalvo; y $584,220.00 de parte de Island Builders Corp. y Santamaría Torres.

El juicio contra el exalcalde de Guaynabo comenzó la semana pasada, y luego del tercer día de juicio, que culminó con el testimonio del exalcalde de Cataño, quien está convicto por corrupción, comenzó el testimonio de Santamaría Torres.

Durante el testimonio en la mañana de Santamaría Torres, se presentaron varios videos en el que se le observa junto a Pérez Otero en cafeterías pidiendo café y “bizcochitos de maíz” mientras se pasaban un sobre por debajo de la mesa. En uno de los videos, ambos se observan en una guagua, y Santamaría le entrega un sobre blanco a Pérez Otero.

A preguntas del fiscal federal Nicholas Cannon, Santamaría Torres confirmó que el sobre blanco contenía $5,000 en efectivo. Asimismo, aseguró que, el dinero que se entregó en la guagua el 19 de agosto de 2021, se lo proveyó la Oficina Federal de Investigación (FBI, por sus siglas en inglés), y esta agencia inspeccionó su vehículo antes del encuentro con el exalcalde de Guaynabo para verificar que no hubiese más dinero.

Vea:

Oscar Santamaría, y su llora’o, llegan al banquillo de los testigos

Pierluisi: Que el caso de Ángel Pérez "sirva como disuasivo"