Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Tribunales

Ángel Pérez es declarado culpable por soborno y extorsión

El exalcalde de Guaynabo será sentenciando el 8 de agosto

Exalcalde de Guaynabo, Ángel Pérez Otero.
Foto: Juan R. Costa / NotiCel

El exalcalde de Guaynabo y también expresidente de la Federación de Alcaldes, Ángel Pérez Otero, fue declarado culpable esta noche por cargos de soborno y extorsión, por un jurado que durante cinco días escuchó un desfile de pruebas en su contra.

La sentencia será leída el próximo 8 de agosto a las 2:00 p.m. Estará en libertad hasta la sentencia.

Pérez Otero estaba acusado de aceptar dinero por debajo de la mesa por parte del contratista y expresidente de la empresa Waste Collection, Oscar Javier Santamaría Torres.

Este último fue el testigo estrella de las autoridades federales contra el exalcalde y aceptó en sala haber ofrecido 5 mil dólares semanales al ahora convicto federal, para allegar contratos a su empresa de recogido de basura.

"Siempre supimos que era un caso difícil, obviamente pues desde un principio vimos esas fotos de Ángel que fueron de mucho impacto. Osea que veníamos litigando contra un gobierno que tenía un 95 por ciento de convicción, mas una ventaja que se creo que la diseminación de esa fotos", expresó el abogado de Pérez, el licenciado Osvaldo Carlo Linares a su salida del tribunal.

El exalcalde por su parte dijo al salir, "no voy a hacer expresiones y pedimos que respeten el momento".

A la vez que la esposa de Pérez, Lisa Fernández, indicó "los abogados nos dijeron que no podíamos hablar todavía. Cuando sea el momento hablaremos".

El exalcalde de Guaynabo, Ángel Pérez Otero, a su salida del Tribunal Federal.
Foto: Juan R. Costa / NotiCel

El también abogado de la defensa, Eduardo Ferrer, adelantó de que no empece al veredicto, someterán una apelación.

"Teníamos como todo abogado de defensa la esperanza de que no fuese como como resultó, así que tendremos nuestra oportunidad en una apelación. Aquí este es un caso bien difícil cuando se ha publicado evidencia de fiscalía y cuando debió haber sido sellada. Ya la presunción de inocencia estaba tocada ante los medios y el público en general", indicó Ferrer al ser abordado por los medios.

"Miren nuestro cliente desde el día primero dijo que quería enfrentar juicio y ejercer su derecho constitucional. Así que fue una decisión totalmente de él. Nuestra intención era darle la mejor defensa posible a nuestro cliente", agregó el letrado.

En tanto, Carlo Linares confirmó lo que Pérez adelantó: ya sus cañones están dirigidos a llevar el caso al Tribunal Apelativo.

"Ha definitivamente. Puedo decir que no conozco de un solo caso criminal en el distrito donde una persona salga culpable y no se apele. Porque la apelación es un derecho y nadie va renunciar a ese derecho", aseguró Carlo Linares.

Reacciona el alcalde

El alcalde de Guaynabo, Edward O'Neill Rosa, reaccionó a este veredicto con declaraciones escritas publicadas en las redes sociales

"Hoy es un día triste para el servicio público de Puerto Rico y un día muy triste para nuestro pueblo de Guaynabo. La situación del exalcalde Angel Pérez nos debe ser servir de reflexión para aquellos que tenemos el privilegio de servir a nuestro pueblo. Nos debe servir de experiencia para logar que acciones como estas sean erradicadas de raíz del gobierno y de la empresa privada", expresó el primer ejecutivo guaynabeño, quien también tuvo palabras para los familiares de Pérez Otero.

"A los padres del exalcalcde, a su esposa Liza y sus hijos les envío un abrazo y nuestras oraciones", escribió O'Neill Rosa.