Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Tribunales

Se retira a deliberar el jurado en caso contra Ángel Pérez

A eso de la 1:00 de la tarde la defensa del exalcalde terminó los argumentos finales en el caso.

Ángel Pérez Otero y su esposa, Liza Fernández.
Foto: Juan R. Costa

El exalcalde de Guaynabo y también expresidente de la Federación de Alcaldes, Ángel Pérez Otero podría conocer su futuro hoy, miércoles, tras el retiro a deliberar de los jurados que escucharon, durante cinco días, un desfile de pruebas en su contra.

Pérez Otero está acusado de aceptar sobornos por parte del contratista y expresidente de la empresa Waste Collection, Oscar Javier Santamaría Torres, quien fue el testigo estrella de las autoridades federales contra el exalcalde.

Desde las 10:30 de la mañana de hoy, y hasta cercana la 1:00 de la tarde, tanto la Fiscalía como la defensa del exalcalde culminaron sus argumentos en el caso.

La Fiscalía, por su parte, le indicó al jurado que la defensa haría lo posible por enfocar el caso en que el dinero que le dio Santamaria Torres a Pérez Otero iba dirigido a campañas políticas.

“La defensa dirá de lo que no es el caso, y sobre las campañas políticas y lo harán Ángel vs Oscar, y les digo, esto no es de Ángel vs Oscar, sino de Ángel y Oscar. Estos son los dos lados de la moneda: el contratista y el alcalde”, expresó Fernández.

La fiscal hizo hincapié en el testimonio de Santamaría Torres, quien aseguró que le daba $5,000 al exalcalde, cada cuatro a seis semanas, a cambio de contratos en el municipio de Guaynabo. Tres encuentros entre el exalcalde y el contratista quedaron capturados en cámara en el 2021. El primer encuentro se dio el 19 de mayo; el segundo el 1 de julio; y el tercero el 19 de agosto del 2021.

“Él (en los videos) ni siquiera respira ni para de hablar para coger el dinero. ¿Saben por qué? Porque llevan dos años haciéndolo, no es nada nuevo para él. Es un curso normal de negocios para estos dos. ¿Cómo puede pasar eso tan rápido, sin ni siquiera hablar si ya no estuviese pasando?”, cuestionó la Fiscalía.

A su salida del tribunal para almorzar, Pérez Otero aseguró que está "satisfecho" con el proceso judicial.

"Aquí yo no llegué a ningún acuerdo con Oscar Santamaría", dijo.

Mira sus expresiones aquí.

Por su parte, de la defensa de Pérez Otero, Osvaldo Carlo Linares, se enfocó en crear duda, y presentar “los dos lados de la historia” al jurado. El abogado argumentó que, sin “quid pro quo”, los videos no significan nada.

“No hay ni un solo pago, además de los tres que ustedes vieron, que haya sido corroborado de alguna forma. Solo tenemos la palabra de Santamaría”, indicó Carlo Linares.

Según trascendió en el juicio, Santamaría Torres y Pérez Otero se conocieron en la Cámara de Representantes en 1997. Pero pese a su amistad, su relación se vio afectada cuando el también exlegislador buscó la alcaldía de Guaynabo. Entonces, Santamaría Torres apoyó al ahora senador y quien era el contrincante de Pérez Otero, Carmelo Ríos Santiago.

Fue el convicto federal y exalcalde de Cataño, Félix "El Cano" Delgado Montalvo, quien intervino para reestructurar la relación entre Santamaría Torres y Pérez Otero, lo que daría comienzo al trato que culminó con la acusación federal del guaynabeño.

El jurado que hoy tiene en sus manos al exalcalde de Guaynabo, escuchó y vio al menos tres videos de sobornos a Pérez Otero. En estos se les ve al exalcalde recibir un sobre con dinero, que se alega contenía $5,000 en todas las ocasiones. Pérez Otero recibía el dinero en restaurantes, por debajo de la mesa y en una ocasión se escondió el dinero en la media, o dentro de algún carro, donde aprovechaba para conversar con el ahora testigo federal.

La primera entrega de un sobre con $5,000 en efectivo fue en el local Café Shots, en el casco del pueblo guaynabeño. La entrega fue por debajo de la mesa, mientras daban su orden a la mesera.

La defensa de Pérez Otero, sin embargo, alegó que el dinero recibido por parte de Santamaría Torres eran donativos políticos, lo que supondría violaciones a la ley, aunque no cargos por soborno.

El jurado tendrá que decidir si cree la versión de la defensa de Pérez Otero, o si le da mayor credibilidad a las alegaciones de Santamaría Torres, que narró en sala los sobornos.

"Nosotros entendemos que hay una falta de pruebas", dijo el abogado de Pérez Otero, Osvaldo Carlo Linares.

Vea también:

- Oscar Santamaría, y su llora’o, llegan al banquillo de los testigos

- Riña Héctor O’Neill-Ángel Pérez asoma en juicio federal

- Santamaría, conectado hasta en el Supremo, primero apostó a Carmelo Ríos en Guaynabo