Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Tribunales

Testimonios, confesiones y veredicto en la semana final del juicio contra Ángel Pérez

Tras seis días de testimonios y argumentaciones concluyó el juicio federal contra el exalcalde de Guaynabo, Ángel Pérez Otero. Repasamos lo que ocurrió aquí.

El exalcalde de Guaynabo, Ángel Pérez Otero, a su llegada al tribunal acompañado de su esposa.
Foto: Archivo/Luis López

Solo seis días duró el juicio federal contra el exalcalde de Guaynabo, Ángel Pérez Otero, quien fue declarado culpable en todos los cargos que pesaban contra él.

Pero fue en esta semana que el testimonio del contratista Oscar Santamaría Torres sacó a la luz detalles no conocidos sobre el esquema de corrupción que había implantado en varios municipios.

Lo siguiente es un resumen basado en la cobertura del equipo de reporteros y fotoperiodistas de NotiCel: Oscar Serrano, Naysha Zamira Padró, Juan R. Costa y Luis Alberto López.

Día 4

Oscar Javier Santamaría Torres, el testigo principal del Departamento de Justicia federal contra el exalcalde de Guaynabo, Ángel Pérez Otero, se sentó la mañana del lunes en el banquillo de los testigos a relatar, con llanto, que comenzó a pagar sobornos para contratos municipales inducido por otros contratistas.

En su relato, identificó al convicto exalcalde de Aguas Buenas, Luis Arroyo Chiqués, como el primero al que le pagó soborno por un contrato para su empresa de recogido de desperdicios sólidos, Waste Collection, Corp. (WC), y aseguró que dos contratos anteriores al de ese pueblo, en Cidra y en Naguabo, fueron conseguidos por dar mejor precio y servicio y no por soborno.

Detalles en: Oscar Santamaría, y su llora’o, llegan al banquillo de los testigos

Durante su testimonio del lunes, Santamaría Torres identificó al exfuncionario Anthony Maceira como el cabildero de la empresa EC Waste y declaró que esa empresa quiso empujar para que el entonces alcalde Pérez Otero la considerara para contrato.

El testimonio de Santamaría Torres también salpicó en varios aspectos al Municipio de San Juan y su alcalde, el novoprogresista Miguel Romero Lugo.

Lea lo que dijo el testigo en: Testigo involucra a Maceira en contrato de San Juan

Otro aspecto del testimonio de Santamaría Torres fue la declaración que hizo sobre las donaciones contributivas que hizo a la campaña política del alcalde de San Juan, Miguel Romero Lugo, de $50,000 y $10,000, pero en la Consulta de Donantes de la Oficina del Contralor Electoral (OCE) solo aparecen $5,000 reportados.

Las confesiones de violación de Ley Electoral ocurrieron en el contrainterrogatorio al que el licenciado Osvaldo Carlo Linares sometió al testigo durante el juicio. Santamaría admitió las donaciones por encima de la ley, pero no precisó detalles.

Aquí la historia sobre ese ángulo: Santamaría donó más de $50,000 a campaña de Miguel Romero

El alcalde de Cataño, Julio Alicea Vasallo, a su llegada al tribunal el lunes.
Foto: Archivo/Luis López

El lunes, sorprendió la presencia en el tribunal del alcalde de Cataño, Julio Alicea Vasallo, quien podría ser uno del testigos de la defensa, según confirmó el abogado Osvaldo Carlo Linares.

Vea también: Alcalde de Cataño posiblemente testificará por parte de la defensa en el juicio contra Ángel Pérez

Pero Alicea Vasallo también habló con la prensa y mencionó parte de su propósito de estar presente en el tribunal.

Mire este video:

Día 5

El martes temprano, al darse a conocer las declaraciones que Santamaría Torres ofreció el lunes, hubo una rápida reacción del exfuncionario Anthony Maceira y de la empresa EC Waste.

Ya durante el juicio, el auditor senior de la Oficina del Contralor Electoral (OCE), Abraham David Espada, indicó que no vio donaciones del contratista Oscar Santamaría Torres en las pruebas de cargo reportadas a su oficina de 2019 al 2021.

Lea aquí lo que dijeron: Maceira y EC Waste desmienten a Santamaría y se distancian de Guaynabo y el exalcalde

Durante el interrogatorio por parte del fiscal federal Nicholas Cannon, el auditor expuso que durante los tres años que auditó los reportes, en ningún momento el nombre de Santamaría Torres apareció como donante de Pérez Otero. Sus expresiones implican problemas para la defensa del exalcalde, cuyas alegaciones indican que el dinero que le pasaba Santamaría Torres a Pérez Otero y que quedó grabado, hacía parte de donativos políticos y no de sobornos.

Con la conclusión del testimonio de Santamaría Torres y la presentación de otros testigos de ambas partes terminó el desfile de pruebas contra el exalcalde. La jueza citó al jurado para el día siguiente a las 9:30 am.

Vea los detalles aquí: Culmina la prueba contra Ángel Pérez con testimonio que contradice supuestas donaciones de Santamaría

Al concluir la jornada del martes, el exalcalde de Guaynabo enfrentó a la prensa y aseguró que ir a juicio fue la mejor decisión que pudo haber tomado. Escúchelo en este video.

Día 6

El jurado compareció a las 9:30 am tal como lo había solicitado la jueza para recibir las instrucciones necesarias para la deliberación.

El abogado de defensa Osvaldo Carlo Linares explicó a NotiCel qué tipo de instrucciones recibiría el jurado y a qué se expone el exalcalde salir culpable.

Lea más en: Se espera que hoy se dicte el futuro del exalcalde de Guaynabo Ángel Pérez

A eso de la 1:00 pm concluyeron las argumentaciones finales y el jurado se retiró a deliberar. A su salida del tribunal para almorzar, Pérez Otero aseguró que estaba "satisfecho" con el proceso judicial. "Aquí yo no llegué a ningún acuerdo con Oscar Santamaría", dijo.

Fue alrededor de las 7:30 pm cuando el jurado anunció que tenían un veredicto. Pérez Otero fue declarado culpable de forma unánime por cargos de soborno, conspiración y extorsión, por un jurado que durante cinco días escuchó un desfile de pruebas en su contra.

Vea también: Ángel Pérez es declarado culpable por soborno y extorsión

Con la cabeza baja y agarrado de manos con su esposa, Pérez Otero abandonó el Tribunal Federal tras escuchar el veredicto.

A la salida del Tribunal, el exfuncionario iba acompañado de su esposa, la exjueza y exlegisladora Liza Fernández, y no ofreció declaraciones, ya que “el proceso aún no ha terminado”.

Los abogados de defensa Osvaldo Carlo Linares y Eduardo Ferrer Ríos indicaron que apelarán. Sin embargo, aún no quieren adelantar bajo qué argumentos.

Detalles en: Ángel Pérez... Culpable, culpable, culpable

Pérez Otero quedó bajo libertad condicional hasta la fecha de su sentencia, pautada para el 8 de agosto a las 2:00 de la tarde.