Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Tribunales

Exfei acepta culpa a cambio de probatoria por interferir con testigo

El exfiscal especial independiente participó en un esquema para que la testigo de un doble asesinato cambiara una declaración y no compareciera a los procesos.

El exfei Juan Catalá Suárez.
Foto: Juan R. Costa / NotiCel

El exfiscal especial independiente, Juan Enrique Catalá Suárez, hizo alegación de culpa hoy por participar, junto a una compañera abogada, en una conspiración para que la testigo de un doble asesinato en Humacaco cambiara una declaración jurada y para que esta no estuviera disponible para comparecer en ese proceso penal.

Originalmente, el abogado enfrentaba una imputación de oferta de soborno, persuasión de incomparecencia de testigo y de conspirar con la licenciada Ana Luisa González Cabrera para cometer estos delitos. La oferta de soborno requiere reclusión, no cualifica para probatoria, pero el Ministerio Público aceptó reclasificar ese delito para imputarle amenaza de testigo, delito que admite probatoria. La imputación de conspiración fue también modificada para reflejar el delito reclasificado.

De esta manera, el exfei, quien está representado por los licenciados Omar Domínguez y Frank Torres Viada, espera obtener una sentencia de cuatro años de probatoria este próximo cuatro de agosto, cuando está pautada la vista de sentencia. El arreglo no incluye declarar en el proceso contra González Cabrera.

Además, se le permitiría cumplir la probatoria en el estado de Florida, donde el convicto y su esposa, una veterinaria, tienen dos propiedades, y donde la hija de la pareja recibe tratamiento médico. Catalá Suárez trabajaría con su esposa.

Una vez se dicte sentencia, la Oficina del Procurador General podría iniciar un proceso para que el Tribunal Supremo discipline a Catalá Suárez y le suspenda su licencia profesional. De ocurrir eso, el hombre podría solicitar reinstalación de su licencia después de que cumpla satisfactoriamente con su sentencia.

A Catalá Suárez y González Cabrera se les procesa porque, mientras representaban a un acusado de doble asesinato ocurrido en Humacao, pagaron a una testigo para que prestara una declaración jurada que era favorable a la defensa y contradecía la declaración que había prestado previamente a los fiscales. También, provocaron que la testigo no compareciera en el proceso penal por el doble asesinato. El Departamento de Justicia concedió inmunidad a esa testigo para que cooperara en la pesquisa contra los dos abogados.

A González Cabrera se le encontró causa para juicio, que está señalado para el 19 de julio.

Durante su servicio como fei, Catalá Suárez participó en la concesión de inmunidad para Katherine Erazo García en el caso que está pendiente contra la exjefa de la Junta Reglamentadora de las Telecomunicaciones, Sandra Torres. Al testificar, Erazo García dijo que no sabía por qué se le había dado inmunidad en un caso en el que inicialmente se vislumbraba sería acusada.

Vea también:

- Exfei acusado de soborno busca acuerdo que no incluye cooperación

Periodista y abogado con 25 años de experiencia. Cofundador, o miembro de los equipos fundadores, de NotiCel, el Centro de Periodismo Investigativo, Red 96, Primera Hora y El Nuevo Día Interactivo.