Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Tribunales

Juez rechaza petición de Verdejo, su juicio se verá en PR

El juez federal Pedro Delgado denegó esta y otras solicitudes de defensa en la recta final al juicio pautado para el 20 de junio.

El boxeador Félix ‘Diamante’ Verdejo.
Foto: Juan R. Costa / NotiCel

El juez federal Pedro Delgado Hernández denegó una solicitud de la defensa del púgil Félix Verdejo Sánchez para traslada el juicio criminal contra este fuera de la jurisdicción de Puerto Rico debido a la cantidad de publicidad que han tenido los hechos criminales que se le imputan en los últimos dos años.

El abogado Jason González Delgado había sometido una moción para cambio de foro alegando que, desde que se supo de la desaparición de Keishla Rodríguez Ortiz en abril de 2021, la publicidad ha sido masiva, ha incluido expresiones del Comisionado del Negociado de la Policía y del jefe de fiscales federales sobre la involucración de su cliente y ha generado incluso noticias falsas basadas en fotos inventadas sobre la supuesta culpabilidad del boxeador por la muerte de su entonces pareja fuera del matrimonio y de la criatura que esta cargaba en su vientre producto de la relación.

La moción es solo una de decenas que se le han sometido a Delgado Hernández en las últimas semanas a medida que el caso avanza hacia el juicio, que estaba señalado para el 19 de junio pero ahora, por un cierre en el tribunal, comenzará el 20 de junio. Aunque nada lo requiere, la mayoría de las mociones han sido sometidas confidencialmente, por lo que la propia discusión pública de los detalles del caso ha sido limitada.

“Tomando en cuenta la totalidad de las circunstancias, no se requiere ningún cambio de foro para asegurar el derecho del acusado a un juicio justo e imparcial. No hay ninguna información extremadamente prejuiciosa que de paso a una presunción de prejuicio del tipo que se ha dado en los casos en los que la publicidad con antelación al juicio ha sido adjudicada como apta para hacer ese tipo de hallazgo… el acusado será enjuiciado en este distrito”, concluyó el juez en una orden del jueves.

Delgado Hernández llamó la atención a que la publicidad del caso fue intensa en su inicio, pero ha ido disminuyendo en los dos años subsiguientes, que las fotos y reseñas de mociones y vistas se ajustan verazmente a lo que está sucediendo, que las informaciones recientes se han limitado a temas procesales que no abonarían al prejuicio de un jurado, que su propia orden de mordaza ha contribuido a mantener la discusión pública controlada, que la defensa no proveyó ningún estudio persuasivo sobre el impacto de la publicidad en la comunidad de jurados potenciales y que cualquier efecto de la publicidad se puede curar durante la etapa de desinsaculación del jurado.

Anotó también que tomó en cuenta la evaluación que realizó recientemente la jueza federal Aida Delgado Colón cuando en el caso contra el exalcalde de Guaynabo, Ángel Pérez Otero, se le hizo un pedido similar con alegaciones de publicidad excesiva.

De la misma manera, el juez denegó solicitudes de la defensa para que a la fiscalía se le prohíba presentar al jurado fotos de la autopsia de Rodríguez Ortiz y de la escena que se desarrollo cuando su cuerpo amarrado, golpeado y baleado fue encontrado flotando en la laguna San José horas después de que Verdejo Sánchez supuestamente la asesinara y la tirara desde lo alto del puente Teodoro Moscoso. Denegó también una solicitud para compeler la divulgación de la identidad de testigos e informantes del gobierno que la defensa entiende fueron usados en la investigación pero no han sido divulgados todavía, y también una petición para que la fiscalía haga una delimitación de la evidencia que usarían en juicio.

Verdejo Sánchez enfrenta cargos de secuestro con muerte, carjacking con muerte y muerte de una criatura no nacida. La fiscalía federal cuenta con una persona que participó de los hechos, Luis Antonio “Tony” Cádiz Martínez.

Vea:

Verdejo pide un juicio fuera de Puerto Rico

Periodista y abogado con 25 años de experiencia. Cofundador, o miembro de los equipos fundadores, de NotiCel, el Centro de Periodismo Investigativo, Red 96, Primera Hora y El Nuevo Día Interactivo.