Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Tribunales

Nueve hombres y tres mujeres juzgarán a Verdejo

Hoy, en el segundo día de selección, se conformó el panel de jurados que comenzará a recibir la prueba en contra del boxeador esta tarde.

Keishla Rodríguez Ortiz.
Foto: Redes

En el segundo día de selección de jurado en el caso contra Félix Verdejo Sánchez, el panel de juzgadores quedó conformado con nueve hombres y tres mujeres. Además, cuatro hombres y dos mujeres estarán en el proceso como jurados alternos por si hay que sustituir a algún jurado regular.

Ya conformado y juramentado, el jurado comenzará a recibir esta tarde la prueba de la Oficina del Fiscal de los Estados Unidos para el Distrito de Puerto Rico contra el boxeador, quien está acusado de secuestro con muerte, carjacking con muerte, muerte de un niño no nacido y uso de arma de fuego mientras se cometían esos delitos.

Los hechos que dieron paso a los cargos ocurrieron hace dos años y resultaron en la muerte de la expareja de Verdejo Sánchez, Keishla Rodríguez Ortiz, y de la criatura que cargaba en su vientre y que era producto de la relación con el púgil.

Durante el primer día de selección, el martes, no fue posible conformar un panel de jurados. El juez Pedro Delgado convocó a tres paneles de candidatos, o lo mismo que 60 personas, y durante todo el día se le estuvieron haciendo preguntas para conocer si estaban en condiciones de servir como jurados, pero los trabajos cerraron sin ninguna selección.

No es usual que la selección de un panel de jurados en un proceso criminal federal dure más de un día. En este caso, el impacto público de los hechos violentos alrededor de la muerte de Rodríguez Ortiz, hicieron necesario un examen más a fondo de la capacidad de cada candidato para adjudicar el caso solo por la prueba presentada y no por impresiones creadas por la discusión pública de los últimos dos años.

De hecho, los abogados de defensa, Jason Delgado y Gabriela Cintrón, renovaron el martes la solicitud que habían hecho al juez de que ordenara el traslado del caso fuera del distrito de Puerto Rico, pero el juez Delgado volvió a fallar en contra por entender que cualquier impacto de la publicidad se puede mitigar, precisamente, con cuestionarios amplios a los candidatos a jurado.

En lo que probablemente ha sido su primera salida de la prisión desde que se entregó a las autoridades federales el 2 de mayo de 2021, Verdejo Sánchez estuvo en sala durante el proceso de selección, como es su derecho. Detrás de las acusaciones hay un drama familiar que promete repetirse en el juicio, ya que parientes tanto del acusado como de la víctima acudieron al tribunal el martes. Estuvieron la madre y el abuelo paterno de Verdejo Sánchez así como el padre de Rodríguez Ortiz, José Rodríguez.

La madre y la hermana de la víctima, respectivamente, Keila Ortiz Rivera y Bereliz Rodríguez Ortiz, no estuvieron pero fueron dos de las mencionadas en la lista de posibles testigos que se le leyó a los candidatos para conocer si alguna los conocía. La esposa del acusado, Eliz Santiago Serra, y el cómplice de Verdejo Sánchez, el convicto Luis Cádiz Martínez, también fueron mencionados.

A petición de la defensa, el juez Delgado emitió una orden al Servicio de Alguaciles para que provean al púgil la misma opción de “almuerzo caliente” (“hot lunch”) que se le ofrece a los jurados porque la opción sería un “sándwich” que le preparan desde la cárcel.

Vea:

El número 12 vuelve a ser crucial para Félix Verdejo