Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Tribunales

Anuel AA dejó embrolla’os a UFC y a agencia de publicidad

Una demanda en el tribunal federal reclama que el exponente de música urbana no ha cumplido con pagos bajo acuerdos relacionados a su integración a las carteleras de artes marciales mixtas.

Emmanuel Gazmey Santiago.
Foto: Luis Alberto López

La agencia de publicidad Buena Vibra Group LLC (BVG) demandó en el tribunal federal al exponente de música urbana Emmanuel Gazmey Santiago y su empresa Real Hasta La Muerte LLC (RHLM) por casi $2 millones adeudados bajo varios acuerdos con los que el exponente conocido también como Anuel AA y su marca se integrarían a carteleras de artes marciales mixtas de la compañía Ultimate Fighting Championship (UFC).

La demanda cubre el periodo desde fines de 2021, cuando comenzó la relación de Gazmey Santiago con Zuffa LLC, compañía matriz de UFC, para una campaña promocional del álbum “Las Leyendas Nunca Mueren” hasta agosto de 2022. BVG fue la agencia que el exponente y su empresa contrataron para realizar la promoción del disco.

La cantidad que se reclama no es la totalidad de los servicios que BVG prestó ya que el documento consigna que Gazmey Santiago pagó una parte de los servicios, pero se refiere tanto a dinero que se le adeuda a la agencia de publicidad, como también dinero adeudado a la promotora de las carteleras y que esta le está cobrando a la agencia de publicidad.

La agencia de publicidad reclama dos deudas relacionadas al mercadeo del disco en las carteleras. La primera es de $960,000 por dinero que BVG le pagó a UFC y que Gazmey Santiago había acordado reembolsar. La segunda es de $500,000 que todavía se le deben a UFC y que la promotora le está cobrando a la agencia de publicidad. Además, BVG acumula deudas pendientes de $10,000 por trabajos gráficos que Gazmey Santiago pidió en beneficio de su exesposa, la rapera dominicana Jorgina Lulú Guillermo Díaz, conocida como “Yailín la Más Viral”, $200,000 por concepto de otros servicios que la agencia proveyó, y $194,000 por daños. Estos daños habrían ocurrido “por la pérdida de ganancias que sufrió al no tener la oportunidad de invertir el dinero que los demandados le deben”.

Como parte de la promoción del disco, BVG sugirió una integración comercial con UFC, que convirtió a Gazmey Santiago en el primer artista latino en integrarse a un deporte que este llamó su “favorito”. El artista describió la oportunidad como “un sueño hecho realidad”. La primera cartelera con la integración fue UFC 269, que se llevó a cabo en Nevada el 11 de diciembre de 2021 con una audiencia global estimada de 900 millones de personas en 170 países.

Marca de Anuel AA en el octágono de UFC.
Foto:

Tras el éxito de esa primera integración, se suscribieron varios otros acuerdos para carteleras subsiguientes como parte de las cuales Gazmey Santiago salió en cámara durante las peleas, fue entrevistado, auspició las repeticiones de momentos claves, tuvo el nombre de su empresa en el octágono donde se realizan los combates y mención de la marca y del artista durante la transmisión por paga de las carteleras.

El documento añade que desde abril de 2022 comenzaron a producirse problemas y atrasos con los pagos, lo que provocó que Gazmey Santiago y su entonces manejador, Fabián Elí Carrión, le escribieran a UFC pidiendo perdón por los atrasos y haciendo promesas de que no volvería a suceder. Los pagos a UFC los realizaban tanto RHLM como BVG y para esto la agencia tenía un acuerdo de reembolso con la empresa de Gazmey Santiago.

La más reciente carta de cobro de UFC a BVG por los $500,000 que todavía se deben bajo el acuerdo ocurrió el 14 de julio de 2023, indican los abogados Manuel San Juan y Eduardo Cobián Roig en la demanda por incumplimiento de contrato, enriquecimiento injusto y daños.

“BVG invirtió una cantidad significativa de tiempo, esfuerzo y dinero para promover a Anuel y su marca Real Hasta La Muerte, incluyendo recursos que pudieron haber sido dedicados a otros clientes, lo que ha resultado en pérdida de ganancias para BVG. El incumplimiento de Anuel y RHLM con sus obligaciones de pago están causando daño irreparable y amenazando la liquidez de BVG”, concluye el pleito.

Los socios de BVG son Emil Medina y José Max Pérez, mientras que los de RHLM son Gazmey Santiago y su padre, José M. Gazmey. La demanda registra la residencia de Gazmey Santiago en el penthouse del Porsche Design Tower en Miami, Florida.

Para ver la demanda, pulse aquí.

PDF: Buena Vibra v Gazmey.pdf
Periodista y abogado con 25 años de experiencia. Cofundador, o miembro de los equipos fundadores, de NotiCel, el Centro de Periodismo Investigativo, Red 96, Primera Hora y El Nuevo Día Interactivo.