Navegar {{ selectedName }}

Lo último en {{ selectedName }}

{{ article.name }}

{{ article.postedAt }}
Última Hora

Fiscalía usará tuits de Charbonier en su contra

0
Escuchar
Guardar

De cara al juicio de la semana que viene, fiscalía federal precisó alguna de la evidencia que pretenden presentar contra la exrepresentante del PNP.

La exrepresentante del Partido Nuevo Progresista (PNP), María Milagros Charbonier Laureano, una usuaria prolífica de redes sociales, en donde polemiza sobre distintos temas desde sus tiempos como política activa, podría enfrentarse con algunos de sus tuits como evidencia en su contra en el juicio por soborno y corrupción que está pautado a comenzar el lunes que viene.

De cara a ese proceso, y a reclamo de la defensa, los fiscales federales detallaron alguna de la evidencia que pretenden utilizar en el proceso que enfrentan tanto Charbonier Laureano, como su esposo, Orlando Montes Rivera. El hijo de la pareja, Orlando Gabriel Montes Charbonier, estuvo acusado pero la semana pasada se supo que la fiscalía aceptó retirarle los cargos como parte de un proceso de desvío.

Similar a otros dos exrepresentantes del PNP que ya están cumpliendo cárcel, a Charbonier Laureano se le acusa de obtener al menos $100,000 en ingresos ilegales mediante un esquema en el que aumentó el salario de empleados en su oficina legislativa a cambio de que estos le devolvieran quincenalmente una parte de esa compensación. En este caso, se alega que el dinero se entregó en efectivo, mediante ATH Móvil y en depósitos bancarios, para todo lo cual hay récords que se presentarían en evidencia.

El desglose de fiscalía solo menciona el tipo de evidencia, para el contenido habría que esperar a que las piezas sean usadas en juicio, por lo que solo mencionan que usarían mensajes que aparecieron en la cuenta @TataCharbonier en Twitter.

La exlegisladora usó su cuenta más recientemente para varios pasajes bíblicos sacados del libro del Apocalipsis cuando su exempleada, originalmente acusada junto a ella y su familia, Frances Acevedo Ceballos, se declaró culpable.

Acevedo Ceballos no comparecería como testigo en el proceso contra su exjefa, pero la fiscalía pretende usar llamadas que esta hizo, mensajes de WhatsApp, material de su teléfono celular, cuentas de banco y grabaciones encubiertas en las que esta aparece. También, material encontrado en un allanamiento en la residencia de la empleada.

La fiscalía también usaría contratos y récord de llamadas de la madre de Acevedo Ceballos, Regina Ceballos García, quien fue contratista de la Cámara de Representantes, lo que sugiere que la mujer podría ser testigo.

Como ya se había mencionado, se usarán récords relacionados a otros dos contratistas legislativos de Charbonier Laureano, el actual empleado del Departamento de Corrección y Rehabilitación, Jonathan Alemán Arce, y el expresidente de la Cámara de Comercio, y exdirector de campaña de varios candidatos del PNP, Luis Gierbolini Rodríguez.

Mediante el testimonio de Alemán Arce, se introduciría evidencia de algo que había adelantado NotiCel, que la exrepresentante usaba para propósitos públicos y privados una Toyota Highlander que no pagaba con fondos propios, sino con fondos relacionados al esquema ilegal. No fue hasta que rompió relaciones con Alemán Arce que la exrepresentante hizo los arreglos para reportar los gastos del vehículo como parte de su campaña ante la Oficina del Contralor Electoral.

La información que se ofrecerá al jurado incluye, además, interceptación de llamadas de Chabornier Laureano y de Acevedo Ceballos e información extraída del teléfono celular y el iPad de la exrepresentante. Uno de los cargos que enfrenta Charbonier Laureano es obstrucción a la justicia por borrar información de su celular cuando agentes federales la entrevistaron en su hogar en 2020.

También, se usarán capturas de pantalla hechas en el celular de Roxana Sifre Maldonado, esposa del convicto exalcalde de Cataño, Félix Delgado Montalvo, lo que confirma que comparecería como testigo. Se ha dicho también que Delgado Montalvo está en la lista de testigos del gobierno.

Como se había adelantado la semana pasada, la fiscalía indicó que van a presentar récords sobre deudas contributivas y de préstamos estudiantiles del matrimonio Montes-Charbonier que encontraron como parte del allanamiento en la residencia de estos.

De igual manera, confirmaron que pretenden usar las grabaciones del proceso ético que enfrentó Charbonier Laureano en el Tribunal Supremo y que resultó en una suspensión de su ejercicio de la notaría por seis meses en 2020.

Vea:

Fiscalía usará deuda contributiva y de préstamo estudiantil en contra de Charbonier

Charbonier cita a Judas y el libro de Apocalipsis mientras Frances Acevedo se declara culpable

La guagua de Tata Charbonier en el ojo de la pesquisa

Reaparece otra vez Charbonier para decir que alguien intentó hacerle daño con la acusación federal

Aparece Tata Charbonier tras su arresto, dice enfrentará el proceso «con Dios de la mano»

Comentarios {{ comments_count }}

Añadir comentario
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ article.author }}
Premium
{{ article.postedAt }}
Mostrar {{ article.child_count }} respuestas
{{ article.like_count }}
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ child.author }}
Premium
{{ child.postedAt }}

{{ child.content }}

{{ child.like_count }}
{{ error }}

Opinión y Comentarios

Lic Alexis Quiñones

Abogado

Adriana Sánchez

Derecho y deporte

Dra. Bárbara D. Barros

Salud Mental & Menopausia

Brian Díaz

Presidente & Fundador Pacifico Group

José Julio Aparicio

Política y derecho

Dennis Dávila

Cine

Lic Eddie López Serrano

Abogado y analista político

González Pons MD

Médico radiólogo

Enrique A. Völckers-Nin

Innovación pública

Lcda. Lisoannette González

Abogada

Heriberto N. Saurí

Salud y emergencias

Lic Jaime Sanabria

Profesor de derecho

Kiara Genera

Energía Renovable

Laureano Giraldez MD

Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello

Moises Cortés

Consultor Financiero

Orlando Alomá

Gerente de Proyectos en un Startup

Tomás Ramírez

Ramón L. Rosario Cortés

Política y derecho

Víctor García San Inocencio

Política y justicia

Luisito Vigoreaux

Columnista Cultural y de Entretenimiento

William Maldonado

Economista y Estratega Financiero

Bienvenido a Noticel

Empieza a crear una cuenta

{{ errors.firstname }}
{{ errors.lastname }}
{{ errors.email }}
{{ errors.password }}

Debe tener al menos 8 caracteres de longitud.

Debe contener números y letras.

No puede comenzar ni terminar con un espacio
{{ errors.password_confirm }}
¿Ya tienes una cuenta? Acceso
Haz clic en "Comenzar" para aceptar los Términos de servicio de Noticel y reconocer que la Política de privacidad de Noticel se aplica a ti.

Verificación de cuenta

Te enviaremos un correo electrónico con un enlace para verificar tu cuenta. Si no lo ves, revisa tu carpeta de correo no deseado y confirma que tienes una cuenta vinculada a ese correo.

Has olvidado tu contraseña

Introduce el correo electrónico de tu cuenta y te enviaremos un enlace para restablecer la contraseña.

{{ errors.email }}

Has olvidado tu contraseña

Le hemos enviado un correo electrónico a {{ email }} con un enlace para restablecer su contraseña. Si no lo ve, revise su carpeta de correo no deseado y confírmeme que tiene una cuenta vinculada a ese correo electrónico.

Personaliza tu feed

Verifica que tu dirección de correo electrónico sea correcta. Una vez completado el cambio, utiliza este correo electrónico para iniciar sesión y administrar tu perfil.

Elige tus temas

Cancelar Actualizar
Perfil actualizado.
Eng

Categorías

El Tiempo

Última Hora

Vida y Bienestar

Videos y Fotos