Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Tribunales

Exempleada de Charbonier debe ser castigada por mentir a agentes federales

La fiscalía expuso que Frances Acevedo Ceballos debe tener un castigo significativo porque, sin ella, no se hubiera podido ejecutar el esquema de sobornos por el que salió culpable “Tata” Charbonier.

Frances Acevedo Ceballos, exempleada de la exlegisladora María Milagros "Tata" Charbonier, y su madre, Regina Ceballos.
Foto: Juan R. Costa / NotiCel

Los 46 meses de cárcel que adelantaron en noviembre que pedirían contra Frances Acevedo Ceballos deben ser impuestos porque esta mintió a los agentes federales y porque, sin ella, no se hubiera podido realizar el esquema de sobornos por el que salió culpable su exjefa, la exrepresentante novoprogresista María Milagros “Tata” Charbonier Laureano.

El Departamento de Justicia federal presentó este argumento el martes en una moción que sometieron como antesala a la vista de sentencia que tiene señalada la jueza Silvia Carreño Coll este viernes en el caso contra la exempleada de Charbonier Laureano.

Las autoridades arrestaron a Acevedo Ceballos en 2020 junto a la exlegisladora, su esposo y el hijo de la pareja por el esquema mediante el que la legisladora aumentó el salario de su empleada hasta llevarlo a ser uno de los más altos en la Cámara de Representantes el cuatrienio pasado a cambio de que la empleada le devolviera $3,000 mensuales.

El gobierno sostiene que ese mecanismo generó ingresos de $100,000 a Charbonier Laureano. Las vías para devolver el dinero incluyeron dejar sobres con efectivo en lugares preacordados, hacerle depósitos bancarios y pasarle el dinero mediante la aplicación ATH Móvil a través de su esposo o su hijo.

“[H]ay una diferencia de culpabilidad entre Charbonier y Acevedo. El tribunal debe tratarlas distinto. Pero la seriedad de la ofensa de Acevedo, y el impacto material de su conducta en el pueblo de Puerto Rico, exigen una sentencia significativa”, reclamó la fiscalía.

Acevedo Ceballos se mantuvo como acusada hasta noviembre de 2023, cuando se declaró culpable pocos meses antes de la fecha señalada para el juicio contra la exlegisladora y su esposo. El hijo de la pareja salió del caso sin ir a juicio mediante un desvío que le concedió la fiscalía.

La fiscalía federal no presentó como testigo a Acevedo Ceballos durante el juicio, pero fue protagonista porque se escuchó su voz en grabaciones encubiertas e interceptadas y porque varios testigos hicieron referencia a conversaciones que habían tenido con ella. Mientras trabajaba con Charbonier Laureano, la empleada mantuvo una relación extramarital con el informante principal, el exdirector de oficina legislativa Jonathan Alemán Arce. La defensa de la exlegisladora fue que el dinero que se le atribuye a esta realmente se quedó en manos de Alemán Arce.

Desde noviembre, cuando se declaró culpable en una vista en la que se mostró llorosa y temerosa, se conocía que la fiscalía pediría 46 meses de cárcel y que la defensa de Acevedo Ceballos podía pedir no menos de 30 meses.

Pero ahora, en la moción del martes, se conocen los argumentos que hará el gobierno para que la jueza acceda a su solicitud. La jueza, sin embargo, mantiene discreción para cualquier sentencia que entienda apropiada.

“Acevedo no era, y no es, una niña”, dijo la fiscalía para enfatizar que la mujer de 30 años no participó del esquema mediante coacción ni involuntariamente ni negligentemente. “Fue una participante activa y voluntaria”, subrayaron.

“Sin el salario y acuerdo de Acevedo para pagar los sobornos, el esquema no existiría”, explicó el gobierno al llamar a la convicta una “participante crítica” de dicho esquema. Entre 2013 y 2020, el salario de Acevedo Ceballos aumentó unas 15 veces por autorización de Charbonier Laureano. Eso es un aumento de $800 netos quincenales a $2,900.

En una referencia que resuena en la defensa que presentó Charbonier Laureano, en la moción la fiscalía dice también que algunos pagos Acevedo Ceballos los entregó a los directores de oficina de la legisladora porque “entendía y esperaba que estos individuos actuaban de parte de Charbonier y que los pagos de soborno serían distribuidos en la misma dirección de Charbonier”.

El gobierno dijo que restaurar la confianza del público que se rompe con estos casos de corrupción requiere de un castigo estricto y resaltó que Acevedo Ceballos mintió a los agentes cuando estos se le acercaron antes de arrestarla y no ha mostrado arrepentimiento ya que dijo a su oficial de probatoria que su involucración en el caso fue por confiar excesivamente, así como que trató de rebotar la culpa a Alemán.

Mentir a los agentes es un delito en sí mismo, pero Acevedo Ceballos no enfrentó cargos por ello.

Vea:

Charbonier coacheó a su empleada sobre cómo contestar a agentes federales

Periodista y abogado con 25 años de experiencia. Cofundador, o miembro de los equipos fundadores, de NotiCel, el Centro de Periodismo Investigativo, Red 96, Primera Hora y El Nuevo Día Interactivo.