Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Tribunales

Registro Demográfico no incluirá un tercer sexo hasta que Legislatura lo mandate

El gobierno pidió que no se conceda un interdicto mediante el que la comunidad transgénero forzaría cambiar el certificado de nacimiento para que se les permita representarse con una ‘X’.

El gobierno de Puerto Rico pidió a una jueza federal que no emita una orden contra el Registro Demográfico para obligarlo a cambiar el certificado de nacimiento, de manera que la comunidad transgénero pueda marcar una ‘X’ en la sección de género en vez de identificarse solo como hombre o mujer.

La reclamación civil la hicieron ante el tribunal federal seis miembros de la comunidad transgénero: Maru Rosa Hernández, André Rodil, Yeivy Vélez Bartolomei, Gé Castro Cruz, Deni Juste e Ínaru Nadia de la Fuente Díaz. Este cuenta con un pasaporte estadounidense en el que su género no binario está representado con la nueva marca ‘X’ porque el Departamento de Estado de los Estados Unidos ya acepta dicha designación en este documento de identificación y de prueba de ciudadanía.

El grupo basa su reclamo en una decisión de la exjueza de distrito federal Carmen Consuelo Cerezo que ordenó al gobierno a reconocer cambios de sexo en el Registro Demográfico. Pero en su oposición a la demanda nueva, el gobierno plantea que esa decisión de 2018 no tiene peso de precedente y que la decisión del Departamento de Estado de ofrecer la alternativa ‘X’ en el pasaporte no los obliga a hacer lo mismo en el registro.

“El sistema legislativo de Puerto Rico no permite espacio para interpretaciones liberales sobre los hechos vitales que se incluyen en el Registro de Estadísticas Vitales de Puerto Rico”, indica la moción del Departamento de Justicia.

Resaltó el gobierno que el Tribunal Supremo de Puerto Rico ha reiterado que cualquier cambio en el registro de estadísticas vitales tiene que estar mandatado en ley y que la ley actual no permite personas que estén registradas bajo una categoría que no sea hombre o mujer.

“El Departamento de Salud y el Registro Demográfico, y su división de Estadísticas Vitales, no puede autorizar la petición de los demandantes para un cambio en su certificado de nacimiento sin legislación a esos efectos. Los demandantes han fallado en alegar suficientes hechos para concluir que hay una historia y tradición larga de proteger un derecho a enmendar su designación de sexo al nacer para reflejar una identidad de género no binaria o que dicho derecho sea fundamental al esquema de libertad”, añadió en su escrito a la jueza María Antongiorgi Jorge.

“El componente expresivo de su identidad transgénero no binaria no se crea por la designación de sexo en sus certificados de nacimiento, sino por las varios acciones que toman para presentarse a sí mismos como personas no binarias y para alinearse con su identidad de género. Los demandantes están en libertad de identificarse actualmente, así que no tendrán daño irreparable si se deniega la petición de interdicto. Más aún, el marcador ‘X’ ha estado disponible en el pasaporte desde el 11 de abril de 2022, pero solo uno de los seis demandantes lo ha obtenido. Por tanto, no habrá daño irreparable a su supuesto derecho a identificarse si se deniega el interdicto”, dijeron también.

El gobierno tiene pendiente también una moción de desestimación y los demandantes respondieron a los argumentos de denegación de interdicto reiterando el daño que sufren por estar obligados a expresar su identidad de género mediante un documento (certificado de nacimiento) que no los refleja correctamente.

Justicia, el registro y Salud apuntaron también que una orden, aunque sea preliminar, para cambiar los formularios y las estadísticas provocaría gastos de programación y una multiplicidad de problemas por las otras agencias y las entidades privadas que usan el certificado de nacimiento como referente en sus propios procesos.

Vea:

Comunidad no binaria pide al tribunal obligar al Registro Demográfico a reconocerles

Periodista y abogado con 25 años de experiencia. Cofundador, o miembro de los equipos fundadores, de NotiCel, el Centro de Periodismo Investigativo, Red 96, Primera Hora y El Nuevo Día Interactivo.