Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Tribunales

Irizarry Pabón juró que su renuncia es “irretractable”

La demanda del PPD contra el alcalde suspendido de Ponce quedó disuelta rápidamente después de que se encontrara causa probable para un juicio criminal contra este.

El alcalde suspendido de Ponce, Luis Irizarry Pabón.
Foto: Juan R. Costa / NotiCel

El juez superior Anthony Cuevas Ramos desestimó por académica la demanda que presentó el Partido Popular Democrático (PPD) para descalificar como candidato a la reelección al alcalde suspendido de Ponce, Luis Irizarry Pabón, después de que contra este se hallara causa probable para juicio por cargos de enriquecimiento injusto y violación a la Ley de Ética.

El PPD había sometido la reclamación el 1 de marzo pasado y el trámite del mismo se encontraba sin movimiento desde el 19 de marzo, después de que se celebrara vista el 18 de marzo.

La desestimación ocurrió el día laborable siguiente a que el viernes pasado Irizarry Pabón renunciara a la candidatura. El lunes, y por iniciativa propia, Cuevas Ramos emitió una orden en la que daba seis horas a Irizarry Pabón para que informara si se allanaba a la solicitud de descalificación del partido.

Esa solicitud se basaba en que Irizarry Pabón había incumplido un compromiso que había hecho por escrito para desistir de la reelección si su proceso criminal llegaba al 28 de febrero sin tener una resolución.

Como respuesta a la exigencia de Cuevas Ramos, tanto el abogado del alcalde suspendido como la representación legal del partido coincidieron en que la controversia ya no estaba vigente y precisaron que la renuncia del médico de profesión fue mediante declaración jurada.

“[L]ibre, voluntariamente y sin coerción de clase alguna, renuncio a aspirar a la candidatura a Alcalde de Ponce por el Partido Popular Democrático. La decisión que aquí tomo es final, firme e irretractable, por lo que no se debe esperar por trámite posterior alguno de mi parte para hacer valer mi deseo de renunciar a esta candidatura efectivo a esta fecha”, juró Irizarry Pabón.

La afirmación de que la renuncia es “sin coerción” evoca una de las alegaciones que el alcalde hizo en este caso, a los efectos de que el acuerdo escrito que suscribió con el partido en diciembre pasado fue porque estaba coaccionado o presionado. Esta alegación, y todas las demás del caso, quedaron sin aquilatar por el tribunal con la determinación del lunes.

En el fin de semana, durante su convención celebrada en Ponce, el PPD resolvió que la actual alcaldesa interina de esa ciudad, Marlese Sifre, será la candidata y que el representante Ángel Fourquet, un potencial retador, se mantenía como candidato a la reelección para la Cámara.

El jueves pasado, el juez superior Daniel López González encontró causa para juicio en dos de los cuatro cargos que la Oficina del Panel del Fiscal Especial Independiente le imputó a Irizarry Pabón. El juez encontró que en una serie de fechas, el alcalde suspendido se aprovechó de la autoridad de su cargo para procurarse un beneficio económico cuando presionó a subalternos a que le repagaran un préstamo que había hecho, en parte, para financiar su campaña. Otros dos cargos por lo mismo, pero correspondiente a otra fecha con otro subalterno, no prosperaron.

Para leer la declaración jurada, pulse aquí.

PDF: Declaración_Jurada_Irizarry_Pabón.pdf

Vea:

Estado de ánimo de empleados municipales al hacer pagos pudo ser clave para Irizarry Pabón

Periodista y abogado con 25 años de experiencia. Cofundador, o miembro de los equipos fundadores, de NotiCel, el Centro de Periodismo Investigativo, Red 96, Primera Hora y El Nuevo Día Interactivo.