Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Tribunales

Estremece el tribunal con la llegada del padre que mató al agresor de su hija

Familiares describieron a Miguel Ángel González Varela como un hombre humilde.

Familiares de Miguel Angel González Varela.
Foto: Juan R. Costa

El reloj marcó las 9:53 a.m. cuando Miguel Ángel González Varela entró a la sala 302 del tribunal de Arecibo, esposado y vistiendo de uniforme crema que lo identifica como el imputado de matar a Wisler Jared Rancel Galarza, de 21 años, presunto agresor de su hija.

Todavía no se había acomodado y González Varela ya se notaba compungido, destrozado y sin consuelo. Las lágrimas nunca se detuvieron. El ambiente se sentía cargado, pesado y entristecido.

A pesar de que la vista no se excedió en tiempo, González Varela lucía desesperado y ansioso. Sonia Ivette González Varela, que será la custodio, aseguró que su hermano seguirá al pie de la letra las reglas impuestas por el Tribunal para salir ese mismo día bajo fianza.

“Tendrá unas obligaciones con don Miguel y que cualquier situación que surja usted rápido va a notificar a las autoridades pertinentes”, le dijo en sala el abogado de defensa Pedro Jusino Marrero a la hermana del imputado.

"Así será", prometió González Varela con una sonrisa temblorosa.

El juez Robert Osoria Osoria rebajó la fianza de $200,000 a $60,000 sin el beneficio de acogerse al 10%. El acusado tendrá que estar 24/7 en el hogar de su hermana, con supervisión electrónica hasta el 18 de julio que regresará a la corte para la vista preliminar.

"Usted va a estar en la residencia de su hermana y usted no puede salir de esa casa. Su hermana se ha comprometido con el tribunal y usted debe comprometerse con su hermana y seguir todas las instrucciones de su hermana. No puede salir de la jurisdicción de Puerto Rico y su vista preliminar está señalada para el 18 de julio. Así que, el tribunal concede la fianza”, expresó el juez Osoria en sala de forma serena.

Al cierre de la vista, ningún familiar del occiso estuvo presente. Solo asistió la hermana de González Varela y su primo hermano, quienes aseguraron que Miguel es un hombre humilde, sin machas de violencia.

Sonia Ivette González Varela fue designada custodia de su hermano.
Foto: Juan R. Costa

"Gracias al pueblo, muy agradecida", fueron las primeras palabras de Sonia, refiriéndose a las aportaciones económicas que cientos de puertorriqueños ofrecieron para pagar la fianza. La cifra de dinero alcanzo los $70,000 en la plataforma de GoFundMe.

La hermana, tanto en sala como en la salida del tribunal, describió a su hermano como un hombre de bien.

"Sí, muy humilde. (Voy a) abrazarlo y darle un beso (cuando lo pueda volver a ver fuera de rejas) ", sostuvo su hermana a preguntas de NotiCel.

Su primo hermano, Melvin Varela, quien estuvo acompañando a la hermana del imputado, justo antes de partir del tribunal, la abrazó en llantos y sin titubeo recalcó que él hubiera actuado igual si su hija llegaba llena de golpes por culpa de su pareja.

"Es un ser humano bien especial, muy bueno, querido por toda la familia y por todo el pueblo. No tiene ni manchas ni arrugas ante la presencia de Dios. Es un proceso que tiene que pasar nada más. No tengo palabras. Él actuó en defensa de su hija y lo haría también", concluyó con firmeza.

La víctima, según el fiscal Rafael Freytes, desde el momento del incidente ha estado recibiendo ayuda para poder enfrentar el proceso de la mejor manera posible.

Ahora, González Varela estará entre sus familiares por un periodo de 11 días, hasta la vista preliminar en el tribunal de Arecibo.

Historias relacionadas:

Tribunal rebaja fianza del hombre que mató al agresor de su hija

Exsecretario de Justicia felicita al acusado de matar al agresor de su hija

Periodista con más de ocho años de experiencia en los medios de comunicación de Puerto Rico, enfocada en los temas legislativos y políticos.