Tribunal rebaja fianza del hombre que mató al agresor de su hija
Miguel Ángel González Varela enfrenta cargos por asesinato y violación a la Ley de Armas.
El juez Robert Osoria Osoria redujo hoy la fianza de Miguel Ángel González Varela de $200 mil a $60 mil sin beneficio de aplicarse el 10% en el pago de la fianza.
González Varela enfrenta cargos por asesinato y violación a la Ley de Armas. Está acusado del asesinato de Wisler Jared Rancel Galarza, de 21 años, por un supuesto patrón de agresión física y maltrato contra la hija del acusado.
González Varela había sido ingresado a prisión debido a que no prestó una fianza global de $200,000 que le impuso el juez Rafael Lugo Morales, del Tribunal de Primera Instancia de Arecibo. El hombre, de 60 años, fue ingresado de inmediato en una cárcel en Bayamón.
Su abogado, el licenciado Pedro Jusino Marrero, al salir del tribunal, se mostró satisfecho con la decisión del juez y alegó que la fianza de $60 mil los familiares sí la pueden pagar y que esta misma tarde González Varela estará libre.
"El juez acogió la rebaja de fianza y autorizó a que se rebajara a $50 mil en el caso de asesinato y $10 mil dólares en el caso de ley de armas, para un total de $60 mil. Está la capacidad para prestarla en el día de hoy. La expectativa es que don Miguel pueda salir en el día de hoy, reunirse con su familia, sus hijos. El trámite tarda un poquito en lo que va del tribunal a la institución, allí le tienen que colocar la supervisión electrónica y saldrá en horas de la tarde", expresó Jusino Marrero.
El juez Osoria otorgó la libertad bajo fianza, con grillete, y debe permanecer 24/7 en el hogar de su hermana, Sonia Ivette González Varela, quien será su tercer custodio.
“Tendrá unas obligaciones con don Miguel y que cualquier situación que surja con don Miguel usted rápido va a notificar a las autoridades pertinentes”, le dijo en sala Jusino Marrero a la hermana del imputado.
"Así será", prometió Sonia Ivette González Varela.
La vista, que duró menos de 20 minutos, trascendió sin mayores altercados.
El fiscal Rafael Freytes describió la vista como una "sencilla" después de que con antelación evaluaran la propuesta de la defensa, la posibilidad del tercer custodio, a pesar de que exigieron actuar conforme a la ley que se traduce a "que tenga un grillete electrónico y eso se evaluó todo antes de comenzar la vista, por eso, vieron que la vista fue algo sencilla porque ya se había evaluado eso previamente con los abogados".
Freytes entendió además que no hay preocupaciones con las responsabilidades que tiene ahora su hermana de velar que González Varela cumpla con lo impuesto.
"No hay por qué... si incumple, tiene que pagar la fianza en su totalidad, que no creo que alguien quiera pagar la fianza en su totalidad. El imputado se entregó y yo no creo por mi experiencia que haya un problema de incomparecencia en este caso", sostuvo el fiscal.
El fiscal, a pesar de que presentó una postura de despreocupación de dejar a González Varela libre bajo fianza, destacó que "hay mucha euforia" en la calle con el caso, por lo que no garantiza que exista seguridad pública.
"No sé, todo el mundo tiene familia y probablemente aquí nadie ha publicado ni siquiera quienes son los familiares del occiso, así que, aquí hay dos partes, hay que ser bien cuidadoso con la euforia, con lo que uno habla en los medios y controlar sus emociones sobretodo porque esto es un país de ley y orden como dijo la secretaria y tenemos que, nos guste o no, con los defectos que podamos identificar en el sistema, tenemos la obligación de seguir la ley y el orden público... no debemos esperar nada más que eso, que se cumpla con el debido proceso de ley", puntualizó.