Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Tribunales

Demandan a la CEE por supuestos votos extraviados de residentes de Culebra

Mientras, la contienda por la alcaldía de ese municipio es separada por solo dos votos.

Centro Judicial de San Juan
Foto: Archivo/ NotiCel

Varios residentes del municipio de Culebra demandaron a la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) en un recurso legal que expone que las papeletas del voto adelantado mediante las que votaron, se extraviaron y no han sido contadas.

La demanda ocurre mientras la contienda por la alcaldía de ese municipio mantiene en vilo al pueblo, pues el candidato del Partido Nuevo Progresista (PNP), Edilberto "Junito" Romero se mantiene al frente solo por dos votos del actual alcalde, Iván Solís Bermúdez.

Resultados en el municipio de Culebra.
Foto: Fotocaptura de la CEE

No obstante, y según indica el documento legal, unos 20 ciudadanos alegan haber pedido y ejercido el voto a domicilio, pero también apuntan a que "advinieron en conocimiento del hecho de que el maletín donde se encuentran sus votos fue extraviado por personal de la Comisión Estatal de Elecciones".

Ante ese escenario, solicitan al Tribunal de Primera Instancia de San Juan que conceda un interdicto preliminar para que se prohíba a la CEE que los procesos de recuento y escrutinio en el municipio de Culebra sean adjudicados de manera definitiva hasta tanto el voto de los demandantes sea contado.

Del mismo modo, solicitan que se le prohíba a la CEE emitir una certificación final en cuanto al ganador del evento electoral en el aducido municipio.

"Lo anterior, hasta tanto el derecho al voto de los electores demandantes sea debidamente vindicado y cese el agravio constitucional al cual han quedado sujetos", dice el documento.

Mira la demanda a continuación:

PDF: Demanda Culebra.pdf