Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Tribunales

Apelativo confirma que AAFAF tendrá que entregar al CPI todas las comunicaciones con la Junta

Se trata de comunicaciones bajo la administración de Ricardo Rosselló Nevares.

El Apelativo confirmó que la información previamente suministrada al CPI no estaba completa.
Foto: Archivo/ NotiCel

El Tribunal de Apelaciones de Puerto Rico confirmó hoy, martes, que la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal de Puerto Rico (AAFAF), tendrá que entregar al Centro de Periodismo Investigativo (CPI) los correos electrónicos y comunicaciones entre la Administración de Ricardo Rosselló Nevares y la Junta Fiscal.

La determinación de este foro surge tras una apelación por parte de la agencia y del propio exmandatario, en la que aludieron a que el Tribunal de Primera Instancia se equivocó en declarar "ha lugar" la solicitud del CPI porque, entre otras cosas, ya había sido entregada información y porque la petición es "un requerimiento general, amplio, vago y oneroso".

Mira también: Apelativo paraliza la entrega de "emails" entre la administración Rosselló y la Junta al CPI

Ante esos señalamientos, el Tribunal confirmó que la información entregada al CPI no evidencia que constituya la totalidad de lo que fue requerido mediante los incisos, y además expone que "las dificultades operacionales para el procesamiento de una solicitud voluminosa -sin más- no... justifica restringir el derecho constitucional de acceso a la información pública".

AAFAF deberá entregar próximamente todas las comunicaciones con el organismo instaurado por la Ley de Supervisión, Administración y Estabilidad Económica de Puerto Rico (PROMESA, por sus siglas en inglés).

El CPI había solicitado conocer "[C]ualquier documento intercambiado hasta el 3 de mayo de 2017 entre La Fortaleza y la Junta Fiscal en cumplimiento con la Ley 'PROMESA', o entre el gobierno y sus dependencias y la Junta".

Mira la sentencia del Apelativo pulsando aquí.

PDF: KLAN202100153 CONS. KLAN202100154-CENTRO DE PERIODISMO INVESTIGATIVO VS. RICARDO ROSSELLO NEVARES.pdf