Desde dentro de las cárceles.
La fiscal federal Rosa Emilia Rodríguez Velez Ayer informó el jueves, que, despues de un juicio de 10 días, un jurado federal encontró a cuatro miembros de la Asociación Pro Derechos del Confinado (ÑETA) culpables de crimen organizado y tráfico de drogas.
El juez visitante de la Corte de Distrito de los Estados Unidos, Timothy Hillman, presidió el juicio. Hasta el presente, 26 acusados se han declarado culpables, 19 acusados están pendientes de juicio y uno de los acusados falleció.
El jurado encontró a los acusados Rolando Millán Machuca, a.k.a. ‘Rolo’; Miguel Rivera Calcaño, a.k.a. ‘Guelo / Kikirimiau’; Roberto Casado Berríos, a.k.a. ‘Bobe / Bobel’; y Giordano Santana Melendez, a.k.a. ‘Viejo Ten’, culpable de violar la Ley de Organizaciones Corruptas Influenciadas y Corruptas (RICO), y de participar en una conspiración para poseer con la intención de distribuir sustancias controladas.
Rolando Millán Machuca tambien fue declarado culpable de asesinato, por el asesinato de Alexis Rodríguez Rodríguez, ‘a.k.a. Alexis El Loco’, el 6 de noviembre de 2014.
En mayo de 2016, se abrió una acusación federal acusando a 50 miembros de la Asociación ÑETA de una banda de prisioneros que operaba en las prisiones del Departamento de Corrección y Rehabilitación de Puerto Rico (DCR). La Asociación ÑETA es una organización delictiva que se dedica al narcotráfico y al asesinato. El objetivo principal de la organización es ganar dinero. Los internos originalmente formaron la Asociación ÑETA como un medio para abogar por sus derechos dentro del DCR. La empresa, sin embargo, se convirtió en una organización delictiva que se dedicaba al tráfico de drogas y el asesinato dentro de las cárceles del DCR, como se demostró durante el juicio a traves de testimonios y pruebas. La empresa gana dinero al introducir cantidades de kilogramos de drogas en las prisiones del DCR para obtener ganancias, y al participar en homicidios por contrata.
El fiscal auxiliar de los Estados Unidos, Víctor Acevedo Hernández, estuvo a cargo del enjuiciamiento del caso con la asistencia de AUSA Scott Anderson. El FBI y el Departamento de Correcciones de Puerto Rico colaboraron durante la investigación.
Los ahora convictos enfrentan 10 años hasta cadena perpetua. Rolando Millán Machuca enfrenta una sentencia de cadena perpetua obligatoria por el asesinato de Alexis Rodríguez Rodríguez, alias ‘Alexis El Loco’.
Empieza a crear una cuenta
Te enviaremos un correo electrónico con un enlace para verificar tu cuenta. Si no lo ves, revisa tu carpeta de correo no deseado y confirma que tienes una cuenta vinculada a ese correo.
Introduce el correo electrónico de tu cuenta y te enviaremos un enlace para restablecer la contraseña.
Le hemos enviado un correo electrónico a {{ email }} con un enlace para restablecer su contraseña. Si no lo ve, revise su carpeta de correo no deseado y confírmeme que tiene una cuenta vinculada a ese correo electrónico.
Verifica que tu dirección de correo electrónico sea correcta. Una vez completado el cambio, utiliza este correo electrónico para iniciar sesión y administrar tu perfil.
Comentarios {{ comments_count }}
Añadir comentario{{ child.content }}