Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Tribunales

Jensen Medina se casó con testigo del crimen de Arellys Mercado

Esa es la razón por la que no testifica quien era su novia la noche del asesinato de Arellys Mercado

El juicio contra Jensen Medina Cardona, acusado de matar a Arellys Mercado Ríos, está en un momento crucial.
Foto: Juan R. Costa

Con la citación a comparecer de un exnovio de Arellys Mercado Ríos en el caso que se sigue contra Jensen Medina Cardona, muchos se preguntan por qué se le cita a él, que no estuvo presente en la escena del asesinato y no a su novia que no sólo le acompañaba esa noche sino que testigos la colocan llamándole “puercos” a la víctima y a sus amigos por supuestamente querer robarles el celular.

La respuesta es que el acusado se casó legalmente con la joven posterior al asesinato, de acuerdo a fuentes de NotiCel, lo que según el ordenamiento jurídico le concede un privilegio conyugal de no testificar en su contra.

Medina Cardona tiene un hijo con la joven, el que para la noche del asesinato- agosto de 2019, tenía seis años, pero nunca se había casado con ella. Tras su acusación, Medina Cardona estuvo preso, pero al salir en libertad en diciembre, se casó.

Ese privilegio no puede concedérsele a un novio o novia. De acuerdo a las Reglas de Evidencia, una persona casada tiene el privilegio de no testificar contra su cónyuge en ningún procedimiento.

“Una persona casada, cuyo cónyuge es una parte en cualquier procedimiento, tiene el privilegio de no ser llamada a declarar como testigo en ese procedimiento por una parte adversa, sin su previo expreso consentimiento, a no ser que la parte que la llama lo haga de buena fe, sin conocimiento de la relación conyugal”, leen las reglas de evidencia de 2009.

Estratégico o no, la relación es real, según fuentes de este diario digital, y su suegro, a quien se le identifica un reconocido comerciante de la zona de Las Piedras, ha colaborado económicamente con la defensa del acusado que se estima ya sobrepasa los $300,000.

No obstante, esa boda privó por completo la posibilidad del testimonio de la joven que de acuerdo a los testigos que ya declararon, llegó a Villa Marina en Fajardo con él a bordo de la Dodge Ram negra, navegó durante el día con él y presenció los minutos antes, durante y posterior al tiro mortal.

En contraste, todavía anoche alguaciles de la zona de Fajardo intentaban dar con Josué Figueroa García, un exnovio de Mercado Ríos, quien fue citado de manera compulsoria como testigo de defensa. Según fuentes de NotiCel, los esfuerzos se concentraron en la zona este, particularmente en el área de Humacao y Las Piedras, sin resultados.

La dirección provista por los Gordon en la moción urgente, apunta a que el hombre supuestamente reside en la urbanización Villas de San Cristóbal en Las Piedras, pero según los alguaciles, al visitar el lugar una mujer les indicó que Figueroa García no reside ahí.

Figueroa García fue novio de la víctima durante ocho años y alegadamente, cuando el caso estaba aún caliente en el 2019, relató a los licenciados Gordon, varias instancias de altercados con la víctima. Obligar su testimonio sería parte de la estrategia de los Gordon para establecer que el disparo se dio mediante provocación, un dato significativo dado que Medina Cardona enfrenta el cargo de asesinato en primer grado que conlleva una cadena perpetua sin posibilidad de libertad condicional. Este no es el novio que declaró ya en este caso el septiembre del 2019, Joseph Howie García, sino uno previo a esa relación.

Queda por ver qué decisión toma la jueza Gema González Rodríguez, quien preside el caso, si el pretendido testigo no aparece. El joven no podría ser encontrado incurso en desacato porque nunca ha podido ser citado formalmente. Sin embargo, aunque el tribunal sólo está llamado a hacer esfuerzos razonables para citar a la persona, debido al alto perfil del caso, no se descarta aplazar o paralizar los procesos mientras se intenta conseguirlo con mayor esfuerzo y tiempo. La defensa también podría descartar su comparecencia si se convence de que sería un testigo hostil y de que terminaría incumpliendo sus propósitos.

De ordinario, si un testigo no aparece, se cataloga como testigo no disponible y continúan los procesos.

Hoy continúa el juicio en su fondo con el contrainterrogatorio del perito en reconstrucción de escena, traído por la defensa, Edgar Tirado Pérez y objetado por el Ministerio Público por voz del fiscal Yamil Juarbe Molina.

Además, se espera que regrese a la silla de los testigos el oficial de seguridad de Villa Marina, Eric Mattta, quien ya testificó a inicios de juicio. Será llevado nuevamente, esta vez por la defensa, la que argumenta que hay nueva evidencia surgida en el transcurso del juicio, que beneficia a su cliente.

Egresada de la Universidad de Puerto Rico. Periodista con 23 años de experiencia en los medios de comunicación. Mamá de Manu, portavoz de la adopción de niños grandes y creadora de #primerizayqué