Denuncian escasez de centros de cuido para pacientes de salud mental
En el año 2024 había 200 hogares licenciados para atender esta población, y de estos, apenas cerca de 50 cuentan con contratos activos, aunque registrados quedan 120 hogares.
Jonathan Morales Adorno, presidente de la Federación de Instituciones de Cuido Prolongado/Foto suministrada.
Una organización que agrupa centros de cuidado prolongado advirtió que existe una escasez de este tipo de servicio dirigido a personas con problemas de salud mental y que esto provocará un aumento en el número de pacientes a abandonados en los hospitales.
Jonathan Morales Adorno, presidente de la Federación de Instituciones de Cuido Prolongado, advirtió que la crisis del gran número de adultos mayores con trastornos de salud mental abandonados en hospitales porque no tienen dónde ser ubicados en Puerto Rico acrecentará a pasos agigantados en la medida que la Administración de Servicios de Salud Mental y Contra la Adicción (ASSMCA) no haga una revisión de la revisión del costo por paciente.
‘La problemática es mayor que la del Departamento de la Familia. Hogares para adultos mayores con problemas de salud mental licenciados bajo la Oficina de Organismos Reguladores ASSMCA son muy pocos”, confirmó el presidente de FICPRO. En el año 2024 había 200 hogares licenciados para atender esta población, y de estos, apenas cerca de 50 cuentan con contratos activos, aunque registrados quedan 120 hogares.
“Para empeorar la crisis, la cantidad de dinero que ASSMCA paga por los adultos mayores con problemas de salud mental ubicados en centro de cuido de larga duración no va acorde con los servicios que reciben, ni los altos costos de vida. Para que tengan una idea, la Administración está pagando $1,300 aproximadamente, lo que provoca que la industria no quiera aceptar pacientes con necesidades especiales, ni quieran abrir hogares donde los pacientes se mantengan estables y seguros”, explicó Morales Adorno.
En el Departamento de la Familia, el pago por cada adulto mayor -sin condición de salud mental- comienza desde $1,900.00 por residente hasta un máximo de $2,350.00. En cambio, en ASSMCA -bajo la sombrilla del Departamento de Salud-, la compensación actual oscila entre $1,300 y $1,500 mensuales, y esta última cantidad es cuando son adultos mayores prolongados con necesidades extremadamente especiales.
“Una vez más, nuestro llamado es al gobierno y a la Legislatura para que asignen fondos, en vez de estar recortando presupuesto a ASSMCA. Tenemos que buscar soluciones viables para que los adultos mayores no se vean afectados, en un «limbo clínico», ya que al final del día, son los que se quedan en un hospital especializado abandonados porque no hay lugar dónde ubicarlos cuando la familia no se hace cargo, declaró Morales Adorno.
La Asociación de Hospitales de Puerto Rico ha denunciado de manera reiterada el creciente abandono de adultos mayores en los centros sanitarios de la isla, una problemática social calificada como negligencia y maltrato. Ahora, alzan la voz los hospitales especializados en la salud mental, asegurando que tienen un gran número de adultos abandonados en las instituciones. Por otro lado, la Secretaria de la Familia confirmó hace varias semanas que cerca de 8,000 adultos mayores estaban en lista de espera, esto sin contar con los adultos mayores con problemas de salud mental.
“En mi carácter personal y como dueño de hogar, me preocupa y nos debería ocupar a todos como sociedad, ver como están terminando nuestros viejos, llamándolo de la forma correcta, abandonados en los hospitales, sin recibir los servicios que merecen”, dijo Morales Adorno.
Para el presidente de FICPRO, la situación solo acentuará el maltrato hacia los adultos mayores en la medida en que los dueños de hogares no cuentan con el dinero para cubrir las necesidades. “La evidencia a la vista de todos refleja una necesidad urgente de mayores fondos y acción por parte de ASSMCA, el Departamento de Salud, la Legislatura, la Fortaleza y la Junta de Control Fiscal para poder atender adecuadamente a nuestros adultos mayores. Hacerse de la vista larga no es opción”.
Popular ahora
Bienvenido a Noticel
Empieza a crear una cuenta
Verificación de cuenta
Te enviaremos un correo electrónico con un enlace para verificar tu cuenta. Si no lo ves, revisa tu carpeta de correo no deseado y confirma que tienes una cuenta vinculada a ese correo.
Has olvidado tu contraseña
Introduce el correo electrónico de tu cuenta y te enviaremos un enlace para restablecer la contraseña.
Has olvidado tu contraseña
Le hemos enviado un correo electrónico a {{ email }} con un enlace para restablecer su contraseña. Si no lo ve, revise su carpeta de correo no deseado y confírmeme que tiene una cuenta vinculada a ese correo electrónico.
Personaliza tu feed
Verifica que tu dirección de correo electrónico sea correcta. Una vez completado el cambio, utiliza este correo electrónico para iniciar sesión y administrar tu perfil.
Elige tus temas
- Deportes
- Economía
- El Tiempo
- Entretenimiento
- Más
- Noticias
- Opiniones
- Última Hora
- Vida y Bienestar
- Videos y Fotos
Comentarios {{ comments_count }}
Añadir comentario{{ child.content }}