Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
UPR

A tres años de la huelga estudiantil de la UPR (Primera parte)

Pues sí, ya van tres de años del comienzo de aquella huelga universitaria que marcó un hito en la lucha estudiantil de Puerto Rico y que inspiró otros movimientos internacionales, como el del estudiantado chileno, a tomar las calles y batallar a favor de la educación pública como lo hicieron en la 'IUPI'.

Fueron muchos los momentos intensos que vivió Puerto Rico cuando los estudiantes le hicieron frente a las políticas que en la Universidad de Puerto Rico (UPR) implantó la administración de Luis Fortuño y el Partido Nuevo Progresista (PNP). Un 13 de abril de 2010 se decretó la huelga estudiantil, suceso que marcó más de una generación de puertorriqueños.

Y ahora, ya lejos de los macanazos, la violación de derechos civiles, los arrestos, la desobediencia civil y la solidaridad nacional que aquella lucha estudiantil desató, buscamos discutir, en pleno 2013 y con un Gobierno del Partido Popular Democrático (PPD) al mando del País, cómo sigue la UPR y como sigue Puerto Rico.

Por eso, fuimos tras el rastro de algunos de los protagonistas de aquella huelga universitaria. Nos referimos a los líderes estudiantiles de aquel entonces: Waldemiro Vélez, Giovanny Roberto, Ibrahim García y Xiomara Caro. Sus rumbos han seguido su curso, pero siempre con el oído puesto en los problemas que afectan su universidad, y, más que nada, su patria.

Sabíamos que iba a ser mucho lo que estos jóvenes tenían que decir, así que decidimos hacer las entrevista en corillo y la entrega final en dos partes... y con todo y eso consideramos que la cosa se tocó apenas por encima. Imagínense si hubiésemos entrado en el tema del presidente de la UPR Miguel Muñoz, el 'timo' del cual fue 'víctima' y la renuncia que medio mundo le ha pedido, desde el prepa más prepa hasta el gobernador Alejandro García Padilla! He aquí la primera parte de la conversación que sostuvieron estos jóvenes con NotiCel.

​NotiCel:Hey… ya va cuánto tiempo del inicio de la huelga? Cuánto tiempo parece? Cuán distinto o igual ven a la Universidad de Puerto Rico? Cuán distinto o igual ven a Puerto Rico?

Waldemiro: Empezó en abril del 2010 en repudio a la certificación #98 sobre la moratoria a las exenciones de matrícula y su nueva política en la UPR. La misma descalabraba un derecho fundamental para muchos estudiantes a nivel sistémico. Para ese entonces, la cuota de 800 se sumó a las razones principales, pues era algo que la administración había ocultado y que se descubrió en el proceso huelgario, en la mesa de negociaciones. Eso de cuánto tiempo creo que ha pasado parece como algo más romancista de lo que fue una utopía. En cuanto al presente, la falta de democracia, de autonomía y la corrupción que aún existe con los fondos federales, ha incrementado la crisis. La administración sigue siendo PNP y las propuestas de austeridad del gobierno actual son las mismas que el gobierno anterior. Se cambió de azul a rojo, pero son los bonistas y las casas acreditadoras las que siguen controlando a la UPR y a Puerto Rico.

Giovanny: Van casi tres años aunque no se siente tanto. Los problemas que denunciábamos nunca se fueron, algunos se han vuelto peores. Aunque hubo un periodo de enfriamiento fuerte después de la segunda huelga, algo de continuidad ha mantenido el movimiento estudiantil. Claro, en muchos casos no es la misma gente. Yo terminé, por ejemplo. Hay compañeros y compañeras expulsados todavía. Y muchos compañeros y compañeras que se graduaron, que se han ido. Por lo que sé, está bajo construcción un nuevo movimiento estudiantil. Son estudiantes que no vivieron las dos huelgas pero que pertenecen a esta realidad histórica. El Puerto Rico de abril de 2013 parece una réplica deteriorada del abril de 2010.

Ibrahim: El tiempo que ha pasado se siente, aunque parezca que fue ayer. La Universidad sigue bajo amenaza y las mismas políticas de ‘medicina amarga' que iniciaron la organización y movilización del estudiantado, llevándonos a hacer dos huelgas, aún están presente, tanto en el país como en la Universidad, pero el estudiantado dio el ejemplo, se tiró al medio y consiguió victorias.

Xiomara: Wow – ya van tres años, pero no se siente como tanto tiempo – los reclamos siguen siendo muy similares, y creo que ahora, por todo lo que está pasando en el país, la lucha de los estudiantes, los jóvenes, toma aún más relevancia. Hoy, más que nunca, Puerto Rico necesita de un estudiantado consciente, activo.

NotiCel: En el marco histórico… cómo ven lo que sucedió en Puerto Rico con la lucha de otros movimientos estudiantiles en otras partes del mundo?

Xiomara: Es un indicador claro de que estamos conectados con los demás jóvenes del mundo – que todos estamos viviendo una realidad similar, no importante donde estamos. Y si algo dejo claro, es el potencial que tiene la solidaridad en la acción, y que hay que sacarle partida. Que podríamos hacer en los próximos diez años ahora que sabemos que somos muchos pensando igual?

Giovanny: Me parece que el levantamiento estudiantil de 2010 y 2011 en Puerto Rico engancha con claridad con las movilizaciones estudiantiles en otras partes. Lo curioso también es el carácter más amplio de esos procesos como expresiones de resistencia a la crisis capitalista en general. En algunos casos, fuimos precursores de esos movimientos de resistencia a la crisis. Conectamos con los movimientos estudiantiles porque todos enfrentamos el mismo monstruo mundial que lo quiere convertir todo en dólares y centavos, en mercancía. Enfrentamos al capitalismo de alguna forma.

Ibrahim: Lo que pasó en Puerto Rico es parte de toda esa corriente de levantamientos sociales que se está dando a nivel mundial donde en muchos casos los y las estudiantes son los que van al frente, provocando movilizaciones masivas y en Puerto Rico no fue la excepción.

Waldemiro: Es una resistencia por parte de los trabajadores y oprimidos a nivel internacional ante las medidas de austeridad que se han tomado para salvar el crédito en beneficio de la banca internacional, accionistas e inversionistas. Los mismos son responsables de la crisis y a la misma vez se lucran de la crisis del pueblo. Ya que le exigen a los gobiernos que eliminen derechos laborales de sus ciudadanos, violentando así las autonomías nacionales a cambio de ampliar la deuda nacional o 'crédito'. Por eso debemos aprender de otros procesos como el de los estudiantes chilenos y canadienses, que han demostrado que otro modelo educativo y democrático es posible. Sin embargo, si seguimos votando por rojos y azules o victimizándonos, nos seguirán pisoteando como pueblo y sector oprimido aquí y en el mundo entero.

(pietajevídeos:www.dialogodigital.com)

El Gobierno de entonces envió a la Policía estatal a enfrentar a los estudiantes huelguistas. (NotiCel/Archivo)
Foto: